Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo | Libros

Rayo Guzmán: Sanar desde la herida

Después de cinco años y en una edición de lujo conmemorativa, Rayo Guzmán nos habla de "Cuando mamá lastima", un proyecto que le dio un giro a su carrera como escritora, donde se incluyen imágenes con el pincel inconfundible de Yuri Zatarain y el prólogo de Anamar Orihuela, una experta en heridas de infancia

Por: Aracely Aguilera

Rayo Guzmán: Sanar desde la herida

Rayo Guzmán: Sanar desde la herida

El proyecto sigue adelante y se transforma en una trilogía con la publicación de Cuando papá lastima para darle seguimiento a un tema esencial como es el vínculo entre padres e hijos, así que para cerrarlo sólo falta el lanzamiento de Cuando los hijos lastiman, en el que ahora trabaja la escritora.    

En este libro los personajes cuentan sus propias experiencias / Foto: Cortesía SÉLECTOR

¿Cómo surge Cuando mamá lastima?

“Es un libro muy amoroso que surgió de una pregunta que yo realicé en redes hace más de cinco años: ¿Qué hizo tu mamá que te lastimó? Porque anteriormente había escrito dos libros enfocados a las vivencias femeninas, otro a las voces masculinas sobre el amor y me percaté que tanto hombres y mujeres mencionaban mucho a mamá, entonces se me ocurrió hacer la pregunta y me llevé la sorpresa de que ese día me llegaron cerca de 800 relatos, en tres semanas teníamos miles entonces empecé a clasificar por tipo de mamá, tipo de herida emocional, y como madre y como hija, fue una oportunidad de revisar el vínculo”.

¿Qué satisfacciones te ha dado este libro?

“Han sido cinco años, ya es un long seller que ha dado la vuelta no sólo a México sino a otros países como España, Estados Unidos, Colombia y más. Que ha tocado miles de corazones porque el hecho de ser madre no significa que seas perfecta, que lo sepas todo, nos equivocamos a diario, en nuestra cultura estamos acostumbrados a que la figura de la madrea sea intocable y no es cierto. Fue crear un libro inspirado en historias reales que hablen del vínculo y sus heridas”.

¿Cómo decidiste contarlo?

“Está narrado desde la voz de los hijos pero también se cuentan las historias de las madres porque al final de cuentas las que somos mamás también fuimos niñas pequeñas, la configuración desde el rol de hijas para llegar a ser madres en la comprensión de esa herencia emocional, hay muchas respuestas que nos ayudan a sanar”.

¿Las heridas se heredan?

“La herencia emocional siempre hay que revisarla porque recibimos de papá y mama un cúmulo de estímulos que vienen de la forma en que ellos fueron criados para transmitirnos la forma de amar, de relacionarnos con el mundo, de experimentar, ese peso de la herencia emocional está presente en nosotros y nos persigue hasta la edad adulta. Sin darnos cuenta las mamás a veces repetimos cosas que cuando fuimos hijas no soportábamos”.

¿A qué público va dirigido?

“Es tan amoroso que hemos tenido en estos cinco años la fortuna de tener lectores desde los 13 hasta los 80 años, hay audiolibro también, versión digital y he impartido conferencias”.

¿Superó tus expectativas?

“Mi carrera como escritora comenzó con En mis cinco sentidos, Regalos para toda ocasión, Tú princesa y yo sapo, pero al llegar Cuando mamá lastima fue un giro enorme, darme a conocer por muchísimos lugares, el siguiente precisamente fue Cuando papá lastima y ahorita sigo trabajando en Cuando los hijos lastiman para cerrar la secuela, obviamente ha roto todas las expectativas yo me siento muy agradecida con el libro, con SéLector por esta edición preciosa”.

Padres e hijos tienen un vínculo muy poderoso / Especial: Cortesía SéLector 

LA VOZ DE LA AUTORA

“Las mamás llegamos a la maternidad con nuestros miedos, traumas, procesos inconclusos y otros que no hemos comenzado, cargadas de creencias, patrones, formas de reaccionar, si no nos sanamos nos vamos directo hacia los hijos para transmitirles precisamente esos miedos. Los hijos también son maestros, llegan para renovarnos, para hacernos repensar la forma en que somos”.

Muchas veces, las madres lastiman sin querer / Foto: Cortesía SÉLECTOR

AMORES PODEROSOS

“Padres e hijos somos ese vínculo que va a estar tejiendo todos los demás y si pones en paz tu corazón con tu origen y raíces entenderás por qué a veces caíste en una relación tóxica con un hombre, por qué tuviste amistades que te hicieron daño, por qué estuviste en relaciones de abuso, por qué te saboteabas tú mismo, por qué no lograbas tus metas, una vez que tienes esa ligereza entiendes que si tu mamá no cambia, tú sí tienes el poder de hacerlo”.

Ser madre no significa que seas perfect / Foto: Cortesía SÉLECTOR

UN REGALO DE VIDA

 “El mejor regalo que una mamá puede hacer a un hijo es sanarse como mujer, pues ahí se detiene esa cadenita y entrega cosas nuevas que se van a transmitir de su corazón a nuevas generaciones de una manera más renovada, con una crianza más positiva, respetuosa y amorosa”.

AA

Día de las Madres: Cinco libros sobre la maternidad https://www.informador.mx/Dia-de-las-Madres-Cinco-libros-sobre-la-maternidad-t202105080002.html

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones