Lunes, 14 de Junio 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Día de las Madres: Cinco libros sobre la maternidad

El 10 de Mayo es buena oportunidad de recordar la extensa bibliografía que se ha escrito sobre el tema

Jorge Pérez

Además del playlist habitual de “Señora, señora” de Denisse de Kalafe, el 10 de Mayo es buena oportunidad de recordar la extensa bibliografía que se ha escrito sobre el tema de la maternidad. No las guías de cómo sobrellevar la experiencia, sino la literatura que se ha escrito para reflexionar a fondo sobre este evento que nos cambia la vida. Ficción, poesía, crónica y ensayos

JM

1

La hija única, de Guadalupe Nettel (ed. Anagrama)

La escritora mexicana publicó el pasado 2020 una novela basada en hechos reales (inspirada en la vida de una conocida suya), aunque la ficción le permitió alejarse de la historia original. El libro presenta tres maneras de vivir el instinto materno. Por un lado la narradora como axis de las historias, con una vecina sumergida en una crisis con su criatura y la responsabilidad de hacerse cargo. Por otro lado, con la amiga de la narradora: una mujer a quien durante la parte final del embarazo se le anuncia que su hija no podrá sobrevivir mucho tiempo después de nacer.

2

Nueve lunas, de Gabriela Wiener (ed. Literatura Random House)

De origen peruano, Gabriela Wiener se ha ganado una multitud de lectores gracias a sus crónicas y su manera original de acercarse a los temas que trata. Este libro tuvo en 2021 su edición ampliada, en donde continúa la primera exploración que contó en la edición anterior: las peripecias de vivir un embarazo en un país extranjero (España), con una mirada crítica y puntillosa frente a las situaciones cotidianas que vive una mujer durante nueve meses.

3

Querido Miguel, de Natalia Ginzburg (ed. Acantilado)

La escritora italiana ha narrado sobre la familia en otros libros, aunque en Querido Miguel retoma un tema más personal y doloroso. Miguel es un hijo perdido, que abandona en núcleo familiar y el país para vivir otra vida. Ginzburg se adentra en la historia, en busca de las motivaciones y explicaciones, en el formato de novela epistolar. Con una maestría literaria como pocas, Natalia va avanzando con parsimonia para crear un ritmo literario singular. La traducción es de Carmen Martín Gaite.

4

Tres mujeres, de Sylvia Plath (ed. Nórdica Libros)

La autora estadounidense fue estandarte del feminismo en la segunda mitad del siglo XX. Tras su muerte su obra fue revalorada por profundidad al presentar el papel de la mujer, su relación con su padre, su madre, su esposo y sus hijos. En toda la poesía (y también en su narrativa, diarios y epistolario) permea su condición de mujer y madre, con metáforas e imágenes que trastocan la forma en cómo vemos las cosas. En los versos de Tres mujeres encontramos un poema polifónico alrededor de la maternidad. La traducción es de María Ramos (edición bilingüe), con ilustraciones de Anuska Allepuz.

5

La madre, de Máximo Gorki

Este libro es un clásico de la narrativa rusa del siglo XX, con múltiples traducciones y ediciones en español. Gorki plasmó en su historia una crítica a un sistema político (previo a la Unión Soviética, pues se publicó a comienzos de siglo), al mismo tiempo que detalló lo que una madre es capaz de hacer. Pelageya, la madre, es testigo de cómo Pavel (su hijo) entra en actividades subversivas, una causa que ella también abrazará tras el encarcelamiento de su hijo.

Temas

Lee También