Lunes, 29 de Abril 2024
Estilo | Libros

Qué leer: Ocho clásicos de la literatura mexicana

Para disfrutarlos frente a la playa, el campo o ya sea en casa, estas son algunas obras que no te puedes perder

Por: Aracely Aguilera

Te damos unas opciones para que leas algunos autores clásicos mexicanos / Photo by Aaron Burden on Unsplash

Te damos unas opciones para que leas algunos autores clásicos mexicanos / Photo by Aaron Burden on Unsplash

1. Pedro Páramo, Juan Rulfo

Es la primera y única novela de Rulfo, así como su segunda obra después El llano en llamas, una recopilación de cuentos. Pedro Páramo está dentro del género de novela revolucionaria con el uso del realismo mágico. Cuenta la historia de Juan Preciado, quien por petición de su madre en su lecho de muerte, va en busca de su padre a Comala, un pueblo fantasma.

Una obra que no te puedes perder / Foto: IG 

2. El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz

Reúne nueve ensayos en el que se analiza las expresiones, actitudes y características de los mexicanos. Un clásico de la literatura en español que a través de los años ha permanecido en la conciencia intelectual mexicana. Octavio Paz ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Una pieza clave para entender a los mexicanos / Especial: IG

3. Aura, Carlos Fuentes

Cuenta la historia de Felipe Montero, un joven historiador que es contratado por doña Consuelo, para que ordene y redacte las memorias de su difunto marido. Es una novela corta y fantástica de inspiración gótica, considerada como una de las mejores obras del autor.

Corta y extraordinaria obra que no te puedes perder / Especial: IG

4. Como Agua Para Chocolate, Laura Esquivel

Esta novela rosa describe la vida de Tita y la relación que tiene con su madre, a quien debe cuidar hasta el día de su muerte por ser la menor de sus hermanas. Con sus recetas, Tita expresa sus sentimientos y encuentra un consuelo tras renunciar al amor de Pedro Muzquiz.

Una novela llena de amor y magia que te conquistará / Especial: IG

5. Las Batallas En El Desierto, José Emilio Pacheco

Trata sobre la historia de Carlos, un niño de ocho años que vive en la colonia Roma. Destaca la cultura popular, los nuevos hábitos de consumo y los cambios tecnológicos que vivió México en aquel tiempo; pero también, relata un amor imposible en medio del escándalo.

6. Bestiario, Juan Jose Arreola

Tomó como punto de partida a los bestiarios medievales sobre la fauna existente. En su versión, crea una particular colección de animales a través del uso de la ironía y la poética para examinar al ser humano. Es una obra imposible de encasillar por su originalidad y diversidad.

7. Balún Canán, Rosario Castellanos

Es la primera novela de esta poetisa y escritora. Narra los enfrentamientos entre terratenientes e indígenas que luchan por el control de los terrenos del pueblo chiapaneco de Balún-Canán, durante los primeros años de la reforma agraria implementada por Lázaro Cárdenas.

Una mujer brillante en las letras / Especial: IG

8. De Perfil, José Agustín

Estableció un estilo literario totalmente opuesto a la época. La novela cuenta la historia de un adolescente, a punto de salir de una escuela religiosa, para aventurarse a la preparatoria en Ciudad Universitaria. El joven experimentará cosas nuevas que le harán cambiar su forma de percibir la realidad.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones