Jueves, 18 de Agosto 2022
Estilo | Mascotas

¿Qué es el catnip? y ¿Por qué los gatos enloquecen con esta hierba?

Tal como los seres humanos encontraron sus propios estimulantes en la naturaleza, los gatos tienen el suyo: la menta gatera o catnip, descubre cómo funciona:

Por: Christian Pérez

ISTOCK GETTY IMAGES/cunfek

ISTOCK GETTY IMAGES/cunfek

Quizá la existencia de La Nepeta Cataria, conocida como menta gatera, no sea un tema novedoso para los amantes de los gatos, aunque independientemente de ello, es bueno saber qué tan inocente puede ser o no el consumo de esta planta que enloquece a las mascotas felinas de millones de hogares.

Si el término te suena nuevo no hay nada que temer, ya que de hecho la menta gatera es uno de los productos más populares en las tiendas veterinarias. También referida como catnip, es una hierba originaria de Europa y usada por la mayoría de los dueños a manera de premio para sus mascotas.

Sobre si es o no peligroso su consumo, los expertos opinan:

De acuerdo con una entrevista realizada por la Gaceta de la UNAM a la veterinaria, zootecnista y maestra en ciencias por la Facultad de Veterinaria (FMVZ), Claudia Edward, esta planta no representa ningún peligro para nuestros queridos gatos, aunque si provocará se revuelque sobre su espalda, persiga cosas, juegue, muerda y se divierta como loco, mientras se ejercita.

No hay evidencia de que el catbip pueda ser perjudicial o tóxico para los gatos. ISTOCK GETTY IMAGES/Denis Valakhanovich

¿Por qué el catnip produce tanto placer en los gatos domésticos?

La sustancia activa del catnip es la nepetalactona, misma que genera en los gatos estas reacciones extrañas. Se cree que cuando la nepetalactona ingresa a la nariz de los felinos, se une a sus células olfativas y estas envían las señales al cerebro.

Si bien no hay un argumento fisiológico que explique la reacción de los felinos a esta planta, la satisfacción que les provoca es tan evidente como innegable. Recientemente, la revista iScience ha publicado que la reacción a la hierba gatera y a la Actinidia polygama podría ser explicada por el efecto repelente de bichos de los iridoides, los químicos en las plantas que inducen la narcosis.

De esta forma, se concluyó que la narcosis de los gatitos podría conferir una ventaja evolutiva: mantener alejados a los insectos que se alimentan de sangre.

No funciona en todos los gatos

Aunque no en todos los gatos surte este efecto placentero, pues otros estudios indican que uno de cada tres gatos no siente nada ante la exposición a la planta.

La planta causa dos efectos: uno que es activo y otro pasivo, en el último, el gato disminuye su actividad motora, toma su legendaria pose de esfinge y ya no maulla. Es decir, que de acuerdo a investigaciones más recientes, el efecto si se presentaría en todos los gatos, aunque cada uno lo manifieste de manera distinta.

En este sentido, cabe destacar que la planta tampoco surte efecto en gatos menores a 3 meses de edad.

¿Dársela o no a mi gato?

Los expertos recomiendan el uso de la menta gatera, si esto ayuda en la activación saludable de los gatos, además, han descartado que las dosis altas puedan resultar tóxicas. 

Aunque los efectos no son prolongados, en algunos gatos pueden llegar a durar hasta 10 minutos, luego de los cuales, el pequeño animal retoma su vida normal sin ningún problema.

De acuerdo con los especialistas, la intención es que no sea algo permanente, sino que genera novedad en las rutinas de nuestro gato para que sea un detonador de enriquecimiento que se traduzca en una buena salud física y mental.

ISTOCK GETTY IMAGES/peplow

Por supuesto, que las precauciones nunca están de más si se trata de mascotas, por lo que es importante asegurarse de que el spray y el coadyuvante en que está diluido no vaya a ser tóxico para el gatito, así como evitar colocarlo en juguetes que puedan deshilacharse o romperse fácilmente. De cualquier manera, es recomendable tener siempre a la mano el teléfono del veterinario, en caso de que llegara a surgir algún imprevisto.

CP

Temas

  • Catnip
  • Cómo Funciona
  • Gatos
  • Hierba para gatos
  • Menta gatera
  • Mascotas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones