Viernes, 26 de Abril 2024
Estilo |

Para una Navidad sana, ¡regala una manzana!

Manzanas Washington perfila el cierre del año colocando jugosos sabores sobre nuestras mesas
 

Por: Francisco González

Aunque el mundo se detuvo en buena medida ante el COVID-19, este alimento no dejó de crecer. CORTESÍA

Aunque el mundo se detuvo en buena medida ante el COVID-19, este alimento no dejó de crecer. CORTESÍA

La siembra y la cosecha. Las manzanas lucen espléndidas en los campos de Washington, pero son todavía mejores en nuestras mesas.

La siembra y la cosecha. Las manzanas lucen espléndidas en los campos de Washington, pero son todavía mejores en nuestras mesas.

Crujiente, deliciosa, versátil y altamente recomendable en toda dieta. Todo lo anterior y más lo ofrece la manzana, una fruta bien conocida y apreciada en las mesas y recetarios mexicanos. De cara a las fiestas de fin de año, una canasta en sus diversas variedades se convierte en un regalo suculento y saludable.

Buena parte de las manzanas que consumimos en nuestro país son Manzanas Washington, cultivadas con esmero en aquel Estado de la Unión Americana, en un proceso donde participan miles de manos mexicanas. Del 29 de noviembre hasta este 6 de diciembre se celebró su “Semana internacional”, misma donde lanzó su campaña promocional de cara a fin de año y de paso ofreció un balance de lo que ha sido este 2020, lleno de múltiples desafíos, pero también de buenas oportunidades, y cuando hablamos de manzanas, el futuro luce jugoso.

Juan Carlos Moreira, representante de los agricultores de Washington en nuestro país, explica que el éxito de este delicioso fruto se encuentra en que “las manzanas son parte esencial de la dieta del mexicano, especialmente en días donde es necesario mantenerse sano y es esencial encontrarse en forma para estar bien. Una buena alimentación nos ayuda a enfrentar mejor la pandemia”, y en eso contribuyen en buena medida las manzanas como parte de una dieta balanceada.

Y sí, aunque el mundo se detuvo en buena medida ante el COVID-19, este alimento no dejó de crecer.

El mercado avanzó a buen ritmo (es considerado esencial y no detuvo sus actividades en la Unión Americana) y los agricultores del Estado de Washington ya tienen lista la cosecha de 2020 (que comenzó desde agosto) y tienen en la mira lo que viene para 2021.

Andy Arnold y Carlos López, agricultores de Washington, cuenta para PASAPORTE que el virus “complicó todo el año. Es verdad que cerró muchas cosas y dificultó traer agricultores mexicanos que nos ayudaran. Pero dentro de todo, nos levantamos: Se instituyeron reglas de sana distancia, se laboró con grupos menores. El objetivo era la seguridad de la gente y que regresan a casa con bien”.

La misión al final se cumplió.

Los sabores que nos gustan

Según estudios de mercado, las manzanas preferidas de los mexicanos son las Red Delicious y Gala, que acaparan casi un 70% del mercado. Pero ojo, que la manzana Granny Smith -de color verde-, ha ido creciendo en su consumo en nuestro país y podría llegar pronto al 15% del total.

Dentro de la campaña de fin de año que Washington impulsa es promover el regalar canastas con este fruto. Moreira explica que “en Centroamérica, especialmente Panamá o Guatemala, regalar un canasto de manzanas significa un aprecio enorme por los valores familiares”.

Algunas variedades y características

- Red Delicious: En forma de corazón, de rojo intenso, con textura crocante y sabor suave. Excelente para ensaladas.
- Golden Delicious: De cáscara tierna y amarilla. Muy versátil, se sirve en ensaladas, tartas, pays, puré y hornear.
- Gala: Con suave rayado naranja y rosado sobre fondo amarillo. Muy buena para pastelería y hornear.
- Fuji: Roja. Crujiente y dulce, perfecta para tartas, bocadillos, puré y para hornear.
- Granny Smith: Con sabor ácido y crujiente, esta delicia verde es la favorita de los pasteleros.
- Cosmic Crisp: La nueva de la familia, de textura crujiente, con sabor dulce y una chispa de acidez. Perfecta para ensaladas o bocadillos fresquitos

JL

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones