Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo | Moda

¿Mezclilla sustentable? La mejor opción para amantes de los jeans

Conoce los parámetros a considerar para identificar la mezclilla sustentable y así poder contribuir al medioambiente, sin caer en falsas marcas ecofriendly

Por: Christian Pérez

¿Mezclilla sustentable? La mejor opción para amantes de los jeans. UNSPLASH

¿Mezclilla sustentable? La mejor opción para amantes de los jeans. UNSPLASH

Pero, ¿por qué es necesario considerar la mezclilla sostenible? Aunque a estas alturas parece dificil no sospecharlo, debes saber que la producción de la mezclilla resulta nociva para el medio ambiente, ya sea desde los acabados desgastados y el uso de colorantes que generan más de 32 kg de dióxido de carbono por prenda hasta los lavados del textil que implican el uso de grandes cantidad de agua (10,000 litros en promedio).

Y aunque, el denim o la mezclilla sostenible no es del todo “sostenible”, la ruta más acertada que podemos tomar para contribuir al medio ambiente es la de informarnos sobre la cadena de valor de nuestras prendas para entender cuáles elegir, basados en la transparencia y honestidad de sus marcas respecto a la cantidad de contaminantes que producen y las medidas tangibles que han implementado para reducir estas cantidades al máximo en las prendas y sus procesos de elaboración.

UNSPLASH

Las estrategias que las marcas han implementado van desde agregar respectivas cantidades de elástico a las fibras de algodón y cambiar el algodón industrial por algodón orgánico, supuestamente recolectado de manera responsable, hasta el uso de fibras orgánicas, puesto que las fibras que se obtienen no presentan pesticidas y necesitan menos agua para su lavado, diferencias que reportan un importante balance al gasto de energía, combustible, agua y otros recursos empleados para la elaboración de nuestros jeans.

UNSPLASH

El origen de las prendas nos revela materiales, trabajadores y transportistas, qué resultan en una reflexión más profunda. De manera que, la opción más acertada y recomendable siempre sera la de conocer el verdadero origen de tus prendas favoritas.

Investiga y pregunta de dónde viene o cómo se realizó, así irás descubriendo qué marcas son realmente sostenibles y que otras solo simulan para vender. Ello porque la industria de la moda padece también de greenwashing, una práctica de marketing que declara falsas acciones ecológicas en la cadena de producción.

ISTOCK

Para introducirnos un poco más en el tema, compartimos este breve listado de firmas internacionales que se proclaman como defensoras del medio ambiente, garantizando a sus clientes el uso de materiales y procesos de elaboración verdaderamente sustentables. 

Stella McCartney

La firma de la legendaria diseñadora británica, famosa por su respeto a la vida y sus discursos de protección animal a través de la moda, destaca por sus acciones sustentables en favor del medio ambiente.

INSTAGRAM/@stellamccartney

Con el paso de los años, Stella ha transformado uno a uno de sus procesos para hacerlos completamente ecofriendly, llegando incluso a desarrollar nuevos materiales veganos, compostables y biodegradables como alternativas para hacer que sus prendas generen el menor impacto posible en el entorno.

INSTAGRAM/@stellamccartney

Levi Strauss & Co

Tras más de de 140 años, la marca pionera en popularizar los pantalones de mezclilla en todo el occidente mejor conocida como Levi’s, aseguran en sus nuevas colecciones, el uso de materiales sustentables. Claro esta, muy distintos y sustentables en comparación a sus primeros diseños de 1873.

INSTAGRAM/@levis

De hecho, una de las premisas es que sus prendas no necesitan lavarse constantemente, y pueden limpiarse en todo caso con un paño para quitar manchas.

INSTAGRAM/@levis

Triarchy

Esta marca se asegura completamente sustentable. Triarchy utiliza fibras propias, algodón orgánico y vintage denim, además de contar con diferentes iniciativas de programas sociales para apoyar el comercio justo y la reforestación.

INSTAGRAM/@triarchy

Sus estilos van desde vaqueros elásticos de corte ajustado para mujer hasta vaqueros holgados y relajados confeccionados con denim rígido.

INSTAGRAM/@triarchy

Nudie Jeans

Esta marca que se ha cobrado una notoria popularidad en los últimos años, señala que cada una de sus prenda confeccionadas son de algodón 100% orgánico con el fin de reducir su impacto ambiental.

Además, la compañía cuenta con procesos de producción sustentables que consideran desde el uso responsable de agua, químicos y salarios justos a sus trabajadores.

INSTAGRAM/@nudiejeans

Y algo más un poco menos usual, pero claramente positivo: reparaciones gratis de por vida para la prenda. ¡Toma eso Fast Fashion! 

AD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones