Miércoles, 05 de Octubre 2022
Estilo | Viajes

Mariposa Monarca: Reabren santuarios en Michoacán

Nada como un espectáculo natural de estas mariposas que emprenden el vuelo hasta llegar a su destino

Por: Aracely Aguilera

Foto: Juan Pablo Mascanfroni on Unsplash

Foto: Juan Pablo Mascanfroni on Unsplash

Cada año las mariposas monarcas realizan un viaje de dos meses desde Estados Unidos y Canadá hacía México. Las mariposas monarca, hibernan en los bosques ubicados entre el Estado de México y Michoacán, los cuales forman parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que fue creada para proteger los fenómenos de migración e hibernación con un total de 56,259 hectáreas.

Photo by Shiebi aAl on Unsplash

 
Las reserva se encuentra ubicada en las altas montañas de México, y fue declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pues gracias a las diferentes especies de cedros, pinos y encinos que se encuentran ahí, se proporciona el ambiente adecuado para la hibernación de las colonias.

Ahora que sabes que existe este tan apasionando recorrido que hacen las mariposas para llegar a México, te encantará conocer los santuarios que se abrireron oficialmente desde el 27 de noviembre, ¡tienes que vivirlo!

 
En el estado de Michoacán existen tres santuarios a los cuales puedes acudir para disfrutar de la llegada de las mariposas monarca, y ser testigo de esta experiencia únical: 
 
El Santuario de Senguio
 
Para llegar a la zona el recorrido se puede realizar a pie, en caballo o en camioneta, toma aproximadamente dos horas y tiene un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
 
Si planeas ir, puedes alojarte en una cabaña con una de las mejores vistas de la zona, aquí podrás disfrutar de la naturaleza al máximo y respirar el aire fresco de las montañas.  La cabaña además de su cercanía con el santuario cuenta con una increíble terraza que te permitirá seguir disfrutando de la hermosa naturaleza y gracias a sus grandes ventanas no importará en qué sitio te encuentres, siempre tendrás una excelente iluminación y una hermosa vista.

Photo by Asier Ibarrondo on Unsplash

  
El Santuario de Chincua
  
Este santuario está ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Cuenta con un centro de visitantes con instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura para que pases un día inolvidable en la naturaleza.
 
Cerca de este hermoso santuario se encuentra la Cabaña Crisálida, una pequeña cabaña de innovación arquitectónica, la mayor parte de su construcción se compone de diversos materiales propios de la arquitectura de la región, como lo son: el adobe, tabique, madera, teja, piedra y herrería. Este alojamiento combina la geometría y la esencia del ciclo vital de la mariposa monarca para brindarte una experiencia única.

Photo by Arusfly on Unsplash 


El Santuario El Rosario
  
Ubicado a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo, se encuentra el santuario El Rosario, el más grande y el más visitado dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Para poder acceder es obligatorio registrarse y visitar las colonias con un guía local del ejido.
 
Al ser uno de los más concurridos quizás desees llegar antes que cualquiera, por lo que puedes alojarte en Casa Castor, donde después de tu visita al santuario podrás disfrutar de la Presa Brockman, pasear en lancha, dar una caminata y disfrutar de un día al aire libre. Su hermoso diseño te permitirá ver la naturaleza que la rodea, disfrutar de su jacuzzi y de una fogata por la noche con tu familia. Por su excelente ubicación, también podrás seguir conociendo más de Michoacán, pues se encuentra muy cerca de atracciones como el Museo de Minería y del Pueblo Mágico El Oro

Fuente de información: Airbnb

AA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones