Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

Madrid, siempre Madrid

La capital española te espera con una incontable oferta de opciones para todo tipo de viajero

Por: Francisco González

Palacio real de Madrid. Es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes de todo el mundo. EL INFORMADOR/F. González

Palacio real de Madrid. Es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes de todo el mundo. EL INFORMADOR/F. González

Algunas ciudades tienen un poder mágico. Una especie de encanto que convierte a todo aquel aventurero que llega a sus calles en algo más que un viajero. Lo vuelve un poeta. Siembra y despierta en almas errantes las palabras más bellas. Logra que todos nos convirtamos, durante breves momentos, en trovadores de la vida. Y una urbe que logra eso en cada corazón que recibe es Madrid.

La capital de España y comunidad del mismo nombre se ha convertido en la primera opción para los viajeros tapatíos que buscan recorrer Europa, o al menos la más cómoda. ¿La razón? El vuelo directo que inauguró Aeroméxico desde la terminal tapatía hasta Barajas, el aeropuerto madrileño. Pero cortar la distancia entre ambas ciudades es apenas una pequeña parte de la fórmula del éxito.

Madrid es espectáculo, pero también deporte. Es arte, pero también gastronomía. Es un destino familiar, pero también buscado por las parejas. Es adrenalina y paz. Una comunidad ideal para quien busca una escapada que lo aleje de las multitudes, pero también es la ciudad perfecta para encontrarse con uno mismo.

¿Qué es lo que ofrece Madrid por estos días?

Rueda la pelota

Madrid es sinónimo de futbol, y más estos días, que el Real Madrid está a las puertas de ganar una Champions League y el Atlético de Madrid ha ido recuperando su protagonismo ligero.

No son pocos los mexicanos que planeamos una escapada a España con la intención de disfrutar de un partido de futbol en su capital, pero pronto habrá otro motivo, pues está por abrir Legends: Museo del futbol, que como su nombre lo indica, reunirá una espectacular colección de artículos relacionada con el deporte de las patadas.

Estará ubicado en la Puerta del Sol y se espera abra ya en unas cuantas semanas.

Cocido madrileño de la taberna La Bola. Se come delicioso en la capital de España. EL INFORMADOR/F. González

La mesa está servida

España es un país rico en sabores y la ciudad de Madrid es generosa en cuanto a la cantidad de platillos que tiene por ofrecer.

Si lo primero que piensas cuando vas a España es en pedir unas tapas y unas cañas (cerveza), no es una mala elección, pero en la capital el platillo estrella es el cocido madrileño, un manjar de garbanzo, papa, chorizo asturiano, tocino, carne de morcillo, gallina, hueso de jamón, repollo, aceite de oliva, ajo y fideos. ¿Nada más de leerlo te llena? ¿Suena a demasiado? Cuanto lo veas en el plato verás que es una delicia.

¿Dónde probarlo? En La Bola Taberna venden una de las más famosas y clásicas. Sus muros están sembrados con retratos de consumidores famosos, incluyendo mexicanos (y sí, uno de ellos es Hugo Sánchez). Descubre su propuesta, menú y reserva en su página: https://labola.es/

Para la bebida, Madrid también se pinta sola con una generosa selección de cerveza y buen vino tinto. Pasea por el mercado de San Antón (https://www.mercadosananton.com/) para saborear unas tapas de jamón ibérico o unas anchoas. Quedarás enamorado.

La Puerta del Sol. Aquí encontrarás la estatua de la Osa y el Madroño, representa la heráldica de Madrid. EL INFORMADOR/F. González

Momento del descanso

De las capitales europeas, una de las más competitivas en cuestión de presupuesto es Madrid. Sí, París y Londres tienen su encanto, pero pocas tienen la flexibilidad presupuestaria de la capital española.

Alojamientos hay para todos los bolsillos. ¿Vas en pareja y quieres dejar el listón bien alto? Visita VP Plaza España, que está en la plaza del mismo nombre y muy cerquita de la Gran Vía, la arteria principal de la ciudad. El hotel cuenta con todas las comodidades, un espectacular lobby con obras de arte y una de las mejores terrazas madrileñas (donde está su restaurante, por cierto), llamado Ginko, cuya vista te permitirá ver literalmente todo lo que sucede en la ciudad. Y allí arriba está la alberca (no olvides en un viaje llevarlo siempre).

Exterior del Museo Reina Sofía. Entre sus múltiples atractivos, en su interior se encuentra el Guernica de Pablo Picasso. EL INFORMADOR/F. González

La cultura toca la puerta

Viajar por razones culturales también se ha vuelto popular en años recientes, y si hay museos que vale la pena visitar, así se tenga que cruzar todo un océano, están en Madrid.

La metrópoli tiene una trilogía de museos que le han dado fama internacional: El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. El primero es inmenso en tamaño, pero todos comparten el poseer una colección de piezas de valor incalculable, nacidas de los pinceles de maestros de la pintura a nivel universal.

Pero el encanto de esta ciudad no se mide nada más en sus museos grandes. ¿Recomendación PASAPORTE? Date una vuelta por Colección Solo, una galería que se encuentra muy cerca de la Puerta de Alcalá y para cuya visita se requiere reservación previa (aquí la puedes solicitar: https://coleccionsolo.com/) El premio es explorar un espacio de arte de avanzada, contemporáneo y desafiante, con talentos emergentes que mañana terminarán sin duda en alguno de los museos principales de cualquier megalópolis.

Aranjuez. Majestuoso complejo real que cuenta con bellos salones y jardines espectaculares. EL INFORMADOR/F. González

Con la mochila al hombro

Madrid es una ciudad que no te acabas en una semana de recorridos, pero además es una comunidad a la que podrías volver cada año y encontrar algo nuevo.

Muy cerca de la ciudad (pero sin salir de la comunidad), podemos visitar Aranjuez, un pequeño y encantador pueblito con tiendas preciosas y ricos restaurantes. Pero lo que le da la guinda especial es el Palacio Real, una espectacular construcción que ha visto pasar a una generación tras otra de reyes de España. Su jardín es espectacular.

Otra opción que vale la pena marcar en el mapa es San Lorenzo de El Escorial, monumento de España y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Concebido como real sitio y Monasterio, su rica arquitectura es un cascarón de lujo para un interior sembrado con obras de arte y bellas vistas naturales. Una opción que vale la pena hasta para los que aman el golf, pues muy cerca se encuentra el Real Club de Golf La Herrería (https://golfmadridlaherreria.com/), que además de ofrecer un campo de lo más “majo”, también tiene un restaurante que sirve una comida exquisita, por decir lo menos.

Real club de golf La Herrería. Con una vista privilegiada a El Escorial, tanto desde sus campos como desde su restaurante. ESPECIAL

ALISTA EL VIAJE

¿Nos vamos?

Madrid está más cerca que nunca cortesía de Aeroméxico, que conecta a nuestra ciudad con la capital española con un vuelo directo.

Explora en https://aeromexico.com/ las opciones de traslado, toma en cuenta las temporadas altas y ajusta tu presupuesto al viaje que mejor se ajuste a ti. Recuerda verificar antes de volar los requerimientos sanitarios que tiene España para todo visitante.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones