Martes, 23 de Abril 2024
Estilo | Turismo

Los pueblos más buscados por los mexicanos en internet (dos están en Jalisco)

Las búsquedas en internet para encontrar destino el próximo verano han aumentado considerablemente, éstos son los pueblos mexicanos más "googleados"

Por: Maité Ruiz Velasco

Las búsquedas en internet para encontrar destino el próximo verano han aumentado considerablemente, éstos son los pueblos mexicanos más

Las búsquedas en internet para encontrar destino el próximo verano han aumentado considerablemente, éstos son los pueblos mexicanos más "googleados". UNSPLASH/ Fernando Gutiérrez

Las búsquedas en internet para encontrar un destino qué visitar el próximo verano han aumentado considerablemente. Repartido en los más de 2.400 municipios que conforman México, encontramos algunos de los rincones con más encanto que uno se puede imaginar y que están esperando a ser descubiertos; historia, cultura, arte, naturaleza y más. 

Para encontrar respuesta; Holidu, el buscador de alquileres vacacionales y departamentos ha realizado un estudio donde determina qué pueblos mexicanos de menos de veinte mil habitantes fueron los más buscados en la red. Para hacerlo se han evaluado 2.458 municipios mexicanos, creando así el ranking de pueblos que podrás descubrir a continuación.

Éstos son algunos de los pueblos mexicanos más "googleados".

1. Mazamitla, Jalisco

Entre increíbles bosques y cascadas majestuosas del corredor natural Sierra del Tigre encontramos el Pueblo Mágico de Mazamitla; un municipio que ofrece una gran variedad de atractivos para satisfacer a todos los públicos. Desde pasear por sus calles empedradas con típicas casas pintadas de blanco y burdeos, descubrir los secretos que esconde la plaza principal o visitar la iglesia de San Cristóbal. Pero si se prefiere la naturaleza y la aventura proponemos contemplar la majestuosa Cascada el Salto o adéntrate al parque ecológico de Mundo Aventura, ideal para los amantes de la adrenalina. 

Mazamitla, Jalisco. CORTESÍA/ Holidu

2 Huasca de Ocampo, Hidalgo

Sin duda uno de los pueblos más bellos de México. Así pues, no es de extrañar que fuera el primer pueblo denominado como Pueblo Mágico, y es que gracias a sus muchos atractivos harán que todo aquel que lo visite tenga una estadía inolvidable. Empezando por el diminuto pero pintoresco centro con calles empedradas, coloridas casas, modestos hoteles y pequeños restaurantes a la orilla de la plaza que ofrecen platillos típicos de la zona. Sin embargo, también es imprescindible salir del pueblo para contemplar algunos de los mayores atractivos turísticos de la zona, como la Hacienda de Santa María Regla, los prismas basálticos que son una increíble obra de la naturaleza o el hermoso espacio protegido Reserva de Biosfera de la Barranca de Metztitlán.

Huasca de Ocampo, Hidalgo. CORTESÍA/ Holidu

3. Mineral del Chico, Hidalgo

Mineral del Chico es uno de los 5 pueblos mágicos que tiene el estado de Hidalgo. Ubicado en el llamado Corredor de la Montaña hidalguense, este municipio tiene mucho por ofrecer a aquellos que decidan visitarlo, pues se trata de un pintoresco pueblo de origen minero rodeado de bosques de pino, encino y oyamel, que ofrece al turista múltiples atractivos. Asombrosas formaciones rocosas, hermosos ríos que serpentean el bosque, una cultura centenaria y un sinfín de actividades deportivas que practicar, como por ejemplo: ciclismo  de montaña, pesca deportiva, senderismo, escalada, entre muchos otros.

Mineral del Chico, Hidalgo. CORTESÍA/ Holidu

4. Tlayacapan, Morelos 

Situado al norte del estado de Morelos, a tan solo 47 km de Cuernavaca se encuentra el bello pueblo Mágico de Tlayacapan, el cual forma parte de la Ruta de los Conventos nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Todos aquellos que decidan hacer una escapada a Tlayacapan podrán disfrutar de multitud de atractivos históricos y culturales, por ejemplo el Palacio Municipal más antiguo de México, el Exconvento de San Juan Bautista, la casa de la Cultura, las capillas de Tlayacapan o el corredor arqueológico, donde se pueden admirar increíbles pinturas rupestres. Para no hablar de su increíble gastronomía, no se pierda el típico mole verde de pepita acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos.

Tlayacapan, Morelos. CORTESÍA/ Holidu

5. Tlacotalpan, Veracruz

Un pueblo encantador, que cautiva a todo aquel que lo visita, ya sea por su historia, belleza arquitectónica o tradiciones. Así pues, no es de extrañar que haya sido nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Y es que una vez allí es imprescindible recorrer las calles de Tlacotalpan, empezando por la plaza Zaragoza donde podrá contemplar multitud de encantadores edificios, la Plaza Hidalgo con la parada obligatoria al Museo Salvador Ferrando o la Ribera del Río Papaloapan. Para terminar, en la zona del Malecón se podrá encontrar las mejores especialidades de la cocina ribereña, como por ejemplo caldo de mariscos y de pescado, el arroz a la tumbada y el mondongo.

Tlacotalpan, Veracruz. CORTESÍA/ Holidu

6. Mineral del Monte, Hidalgo

Mineral del Monte, más popularmente conocido como “Real del Monte” es un destino turístico que cientos de personas visitan cada año gracias a su historia, su importancia minera y su sabor. Todo aquel que pasee por sus calles le conquistarán sus antiguos edificios, iglesias, casonas, portales y fuentes; todo esto rodeado de una magnífica riqueza paisajística, con exuberantes alrededores boscosos que caracterizan a este valle, donde encontramos el increíble parque ecológico El Hiloche. Por no hablar de su interesantísima historia minera que se puede ver excelentemente representada en el Museo de Sitio Mina de Acosta. 

Mineral del Monte, Hidalgo. CORTESÍA/ Holidu

7. Cerro de San Pedro, San Luis Potosí

Encontramos este pueblo entre áridos cerros, viejos tiros de mina, silencio y mucha tranquilidad. Y es que este pueblo habitado por poco más de 200 personas se ha convertido en un pueblo fantasma retenido en el tiempo, reflejo de aquel pueblo lleno de riqueza y actividad que un día fue un importante núcleo minero. Sin embargo, hoy en día la actividad en sus calles está de vuelta y es que son muchos los turistas que son cautivados por su aspecto fantasmal y abandonado. Además aún conserva vestigios del pasado imprescindibles de ver si se visita el Cerro de San Pedro.

Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. CORTESÍA/ Holidu

8. Jalcomulco, Veracruz

Jalcomulco es un pequeño poblado que apenas sobrepasa los 5 mil habitantes, sin embargo se ha convertido en un polo de atracción turística de visitantes de alrededor de México y también del mundo entero. Es mundialmente conocido por tener en sus tierras algunos de los mejores rápidos de todo México para practicar el rafting y otros deportes de aventura, así como un lugar increíble para disfrutar del ecoturismo de la mano de su verde y exuberante naturaleza. Pero si eres de los que quiere respirar un poco de tranquilidad,  Jalcomulco también tiene mucho que ofrecer, como fantásticas paseadas, baños termales o una gastronomía inigualable.

Jalcomulco, Veracruz. CORTESÍA/ Holidu

9. Río Lagartos, Yucatán

En el noreste de Yucatán encontramos un pequeño pueblo conocido como Río Lagartos que se ha convertido en la puerta para miles de visitantes de una de las áreas naturales protegidas más bonitas de México, la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. Un espacio con más de 58 hectáreas de selva, y un estero rodeado de manglares que es el hogar de más de 20 mil flamencos rosados y más de 250 diferentes especies de aves. En definitiva un lugar increíble para todos aquellos que les gusta la naturaleza. Además el pueblo también nos cautiva y ofrece muchos atractivos, así como también alojamientos y servicios para aquellos que quieran disfrutar de Río Lagartos. Todo ello siempre conservando su autenticidad.

Río Lagartos, Yucatán. CORTESÍA/ Holidu

10. Mascota, Jalisco

Entre impresionantes paisajes montañosos en la meseta de la cordillera de Sierra Madre Occidental encontramos el Pueblo Mágico de Mascota cerrando este ranking. Un pueblo que gracias a su belleza arquitectónica, sus interesantes museos, sitios arqueológicos y sus encantadores parajes va a cautivar a cualquiera que se adentre a descubrirlo. Así pues, a pesar de ser una población pequeña es altamente recomendable perderse por sus calles y descubrir lo que esconde, empezando por el centro con la Plaza Principal, continuando por el Museo Arqueológico donde se puede contemplar una gran colección de piezas que datan del año 800 a. C. o descubrir el Templo de la Preciosa Sangre. 

Mascota, Jalisco. CORTESÍA/ Holidu

**Con información de Holidu

MR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones