Jueves, 02 de Diciembre 2021
Estilo |

Libros Recomendados: “Déjame” de Armando Ramírez

En los libros recomendados para hoy, la sugerencia de lectura es una singular narración de una historia de amor

Por: Xochitl Martínez

Déjame. ESPECIAL/EDITORIAL OCÉANO.

Déjame. ESPECIAL/EDITORIAL OCÉANO.

Déjame es un libro de Editorial Océano escrito por Armando Ramírez, narrador y cronista, quien ha participado en diversos programas de radio y televisión como guionista, reportero, conductor y realizador.

Armando Ramírez ha tardado varios años en escribir esta novela, en la que le es inevitable recrear su oficio de cronista de la Ciudad de México para narrar una historia de amor en la que intervienen varias mujeres.

Déjame. EDITORIAL OCÉANO.

Todas, alguna vez, fueron el amor en turno del protagonista (Armando), quien hace una remembranza de ellas desde sus primeros encuentros hasta los desenlaces. Algunos deseables y otros incomprensibles.

Todos estos recuerdos transitan en la mente de Armando, mientras intenta descifrar su obsesiva y, a veces, esquiva relación con Lucía, una mujer de origen español que se encarga de Casa España en el Centro Histórico. Él es Armando y tiene la misma profesión que el autor, así que durante toda la lectura se atisban los coqueteos autobiográficos del escritor.

“Educar para sentir, sentir para educar” de Pilar Sordo

Las mujeres de esta novela ya sea Francia, Claudia, Daniela, Carmela o Carmen le han dicho, en algún momento “déjame” a Armando en tonos y escenas muy disímbolas. Sus amoríos, más allá de los ‘te quiero’ y ‘los perdóname’, tienen en común aquella sentencia que se ha vuelto irritante para el protagonista.

Lucía, la española, está presente en todo momento, es el deseo y el desquicio. Es la culpable de que Armando no sepa si sueña, si está delirando o cuenta de ella para hablar de las otras. Las calles del barrio: Brasil, Mesones, Santo Domingo, Garibaldi y el Zócalo atestiguan la pasional e inquietante historia de Lucía y Armando, pero Casa España... ¿dónde está?

El escritor de "Déjame" es narrador y cronista, ha participado en programas de radio y televisión como guionista, reportero, conductor y realizador

Armando Ramírez nació en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, ha sido colaborador en publicaciones como Jueves de Excélsior, Sucesos para Todos y Unomásuno. Fue cofundador del colectivo Tepito Arte Acá. En 1987 recibió el Premio Cabeza de Palenque 1987 por su guion cinematográfico Me llaman la Chata Aguayo. Entre sus libros destacan las novelas Chin Chin el teporocho, Noche de califas (ambas adaptadas para el cine, con guion del autor), Pu, Quinceañera, La casa de los ajolotes, ¡Pantaletas!, La Tepiteada y Fantasmas así como los volúmenes de cuentos La crónica de los chorrocientos mil días del año del barrio de Tepito y Bye bye Tenochtitlán.

XM

Temas

  • Libros Recomendados
  • Déjame
  • Armando Ramírez
  • Literatura

Lee También