Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo | Juegos

¿Jugabas UNO? Checa estas curiosidades sobre el famoso juego de cartas

Con 17 barajas vendidas por minuto y 18 millones de usuarios en su app, UNO se ha convertido en el segundo juego de cartas más famoso 

Por: Christian Pérez

En los últimos 20 años se han vendido más de 150 millones de barajas de UNO. UNSPLASH/SIMON RAY

En los últimos 20 años se han vendido más de 150 millones de barajas de UNO. UNSPLASH/SIMON RAY

UNO, el divertido juego de cartas que ha provocado rivalidades en millones de familias y amistades alrededor del mundo, cumple 50 años este 2021 con algunas curiosidades en su historia dignas de compartir en tu próxima partida.  

Lo inventó un barbero de Ohio en 1971

Fue Merle Robbins, quien creo la primera versión de este juego de cartas, que pudo disfrutar con su familia y amigos durante algunos meses, antes de decidir comenzar a venderlo (motivado por todos ellos) poniendo todo su esfuerzo y recursos para lograr una primera edición a mayor escala que contemplaba 5,000 copias impresas. Solo un año después, Merle vendió los derechos de su exitoso juego al dueño de una funeraria llamado Bob Tezak y sus socios, en un trato que fijaba un pago único por 50,000 dólares y una regalía de 10 centavos por cada mazo vendido. 

Es el segundo juego de cartas más famoso del mundo

El juego tradicional de UNO contiene 108 cartas. UNSPLASH

Aunque el póker sea reconocido como el juego de cartas más famoso del mundo, el juego del UNO no se le queda atrás, pues durante los últimos 50 años ha entretenido a millones de familias de varias generaciones. Ya sea causando rivalidades impredecibles con los +4 o dando agradables sorpresas con 'algún comodín', este clásico se ha convertido en uno de los juegos más buscados cada navidad desde que se vendieran sus primeros mazos de cartas en 1971.

Ese año Joe Jonas y Ashley Simpson promocionaron el juego

Los cantantes Joe Jonas y Ashley Simpson participaron este año en varias actividades realacionadas al 50 aniversario del UNO, como el Championship Series Vegas.

Joe Jonas. INSTAGRAM/@UNO

Se venden 10 millones de barajas al año

Mattel ha sido la compañía que más se ha beneficiado del UNO, que entre todas sus versiones, venden aproximadamente 17 copias por minuto, superando cada año con facilidad los récords anteriores y acumulando un total de 150 millones de copias comercializadas desde que compraran los derechos del divertido juego de mesa a inicios de los noventa, esta vez por la cantidad de 2 millones de dólares.

Dentro de la baraja de UNO hay 25 cartas de cada color (rojo, verde, azul y amarillo). UNSPLASH/DEL

Existe un campeonato mundial de UNO en Las Vegas

Este 2021, con motivo del 50 aniversario de haberse creado la primera baraja de UNO, Mattel organizo el primer UNO Championship Series en Las Vegas, en el que el mexicano Aldwin Rodríguez (de 20 años) fue reconocido como ganador de la competencia, volviendo a casa con un enorme trofeo y un premio de 50 mil dólares, equivalente a poco más de un millón de pesos.

Lo has jugado mal toda la vida ¿A propósito?

La publicación que aclaraba esta regla del UNO tuvo más de 100 mil reacciones. TWITTER/@REALUNOGAME

En un juego común, la mayoría de nosotros se ha salvado del clásico +4 colocando sobre la mesa un +2 o incluso otro +4, acumulando la cantidad para el siguiente que compañero, que en ese momento verá hundidas todas sus esperanzas de ganar la partida. Bueno, por sí no lo sabías, ya no podrás fingir inocencia cuando suceda, pues en 2019, la cuenta de UNO en Twitter lanzó esta importante aclaración:

“Si alguien pone una carta +4, debe robar 4 y se salta su turno. No puedes poner un +2 para que la siguiente persona empate 6. Sabemos que lo has probado”.

Cientos de versiones en más de 80 países.

Cada mes se lanzan distintas ediciones especiales que surgen de colaboraciones con artistas, o están basadas en personajes populares del cine, la televisión y la cultura pop que, sumadas a las colaboraciones y lanzamientos de años anteriores, forman una muy amplia colección de estas cartas conocidas en casi todo el mundo.

· El UNO Minimalista que apunta a ser la sensación de Navidad

Las cartas están disponibles en braille

En 2019, Mattel anunció una versión del juego para invidentes, con los números y colores de las cartas grabados en braille, con lo que da la posibilidad de jugar a millones de personas invidentes en Estados Unidos y el resto del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones