Sábado, 24 de Septiembre 2022
Estilo | Turismo

Isla de Mezcala, conoce esta isla de Jalisco

Cultura e historia que se alberga en los límites del territorio de Jalisco y Michoacán, ubicada frente al poblado de Mezcala de la Asunción

Por: Xochitl Martínez

Vista panorámica desde la Isla de Mezcala. /ESPECIAL.

Vista panorámica desde la Isla de Mezcala. /ESPECIAL.

El municipio de Chapala se encuentra más o menos a 60 minutos de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un lugar conocido por su gran variedad de actividades y joyas turísticas, donde destaca la Isla de Mezcala, un pequeño espacio inmerso en el Lago de Chapala, que es grande en historias y sorpresas.

El Fuerte de la Isla de Mezcala. /ESPECIAL.

La Isla de Mezcala, también conocida como la Isla del Presidio, fue un centro de culto alrededor del siglo XIV, por lo que se han encontrado rastros de civilizaciones que habitaban en Jalisco en aquel tiempo, como puntas de obsidiana, ornamentos y piezas cerámicas. Además de ser escenario de un importante capítulo de la Guerra de Independencia, cuando se transformó en un fuerte del ejército insurgente.

Interior de El Fuerte de la Isla de Mezcala. /ESPECIAL.

El municipio de Mezcala cuenta con interesantes museos en el pueblo y escenarios naturales que logran increíbles vistas del lago más grande de México. Para llegar a la isla hay que cruzar el lago en una lancha o taxi acuático, por lo que se recomienda contratar el paseo a la isla con un guía local, quien te llevará por la historia del lugar mostrándote los vestigios de El Fuerte, la única construcción antigua de tipo militar en el estado que albergaba a los presidiarios durante el periodo post-Independencia y donde podrás conocer cómo vivían los presos de esa época, así como algunos relatos paranormales en torno a esta imponente construcción.

Los 5 mejores destinos para la luna de miel según el tipo de pareja

Altar a la virgen en la Isla de Mezcala. /ESPECIAL.

También se encuentra una pequeña cueva dedicada a la Virgen de San Juan de los Lagos, llena de listones y ofrendas que hacen todos los visitantes y más adentro de la Isla se puede admirar la capilla donde originalmente se encontraba la virgen, construida con piedra volcánica, sábila y restos de animales.

Capilla Chapel en la Isla de Mezcala. /ESPECIAL.

El Museo Comunitario Ihtollatlán de Mezcala ofrece una colección de pinturas rupestres, petroglifos, restos paleontológicos y piezas arqueológicas.

El malecón de la isla ofrece comida típica en los puestos y locales que ahí se encuentran, los cuales son atendidos por la gente local, principalmente pescados, mariscos y dulces de la zona. O si lo prefieres, puedes visitar los corredores gastronómicos de Chapala, Jocotepec, Ocotlán o Jamay, que cuentan con una gran variedad de restaurantes de comida mexicana, especializada principalmente en mariscos, sin embargo, también puedes encontrar cortes de carne y pollo.

El traslado a la isla es en lancha. /ESPECIAL.

Para llegar a la Isla Mezcala, puedes tomar el servicio de lancha desde el malecón de Chapala o bien dirigirse al municipio de Mezcala y tomar un taxi acuático. También se puede contratar una excursión desde Guadalajara, la cual incluye transporte redondo, guía y alimentos.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones