Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Día de los Inocentes: ¡Inocente palomita, no te dejes engañar! Lo que tienes que saber sobre esta tradición

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, pero esta fecha también se ha marcado por ser el día en el que las bromas están a la orden del día

Por: El Informador

Cada 28 de diciembre se celebra en Latinoamérica el Día de los Santos Inocentes.

Cada 28 de diciembre se celebra en Latinoamérica el Día de los Santos Inocentes.

Desde la tradición y devoción católica, el Día de los Santos Inocentes -conocida también como la Fiesta de los Santos Inocentes, Mártires- hace conmemoración a los niños que, en el reinado de Herodes, fueron sacrificados a fin de impedir que el “salvador” llegara a reinar.

Este episodio se relata en el Evangelio de Mateo, en el que se recuerda la matanza que el rey ordenó, enfocándose en aquellos infantes menores a los dos años de edad nacidos en Belén (Judea), y así garantizar que el niño destinado a ser el rey de reyes no lograra concretarse, al desconocer, según las Sagradas Escrituras, en dónde exactamente había nacido o estaba el santo niño destinado a marcar la salvación de Israel y del mundo entero.

Existen diversas versiones sobre las razones que designan al 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes, entre las que destacan que este día fue cuando se realizó la matanza de los infantes, y otras que apuntan a que posiblemente este día es cuando Los Reyes de Oriente (Los 3 Reyes Magos) dieron su informe a Herodes, quien previamente había solicitado a los sabios investigar sobre el paradero de Jesús para ir a capturarlo, sin embargo, diversos relatos apuntan que Los Reyes Magos, viendo las intenciones del rey, optaron por bromear sobre la información que tenían para evitar la persecución en Belén.

Ante esta teoría es como se ha dado forma a que el 28 de diciembre se tome como el día de realizar bromas ligeras y juguetonas, sin la intención de dañar o afectar al prójimo, sino como un recordatorio de que el humor también puede ser un herramienta para cambiar el rumbo hacia un mejor futuro o simplemente disfrutar un agradable momento.

Así es cómo a través de los años se consolidó la popular frase: “¡Inocente palomita, te dejaste engañar!”, dicho que en países latinoamericanos como México (se estima que se celebra desde 1673), Colombia, Perú y El Salvador, por ejemplo, se ha acuñado en la cultura popular desde lo individual a lo colectivo. En países como Estados Unidos e Irlanda, una fiesta similar es “April Fools’ Day” (El día de los tontos o ingenuos), en el que también se realizan bromas, pero cada 4 de abril, al igual que en Brasil o Portugal, pero cada 1 de abril.

Esta fecha recuerda a los niños que fueron sacrificados en el reinado de Herodes. ESPECIAL

Día de Inocentes: ¿Qué tipo de bromas se hacen?

En países como Francia, también esta fecha se relaciona con la llamada Fiesta de los Locos, en donde la esencia de tratar de engañar a alguien permanece con el fin de provocarle una sonrisa con una ligera broma o noticia falsa que en cuestión de segundos queda descubierta.

Entre las principales consignas del Día de los Inocentes, es que nunca, al menos durante ese día, no debes prestar dinero o bienes queridos (como un libro o artículos personales), ya que estos no serán regresados y solo escucharás “¡Inocente palomita, te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar!”.

Otro recurso habitual para hacer bromas en el Día de los Inocentes, es jugar con la ingenuidad de las personas con alguna noticia falsa o escandalosa sobre alguien particular. Hay medios de comunicación, como noticieros televisivos, periódicos y estaciones radiofónicas, que suelen alistar noticias que tomarán desprevenidos a más de uno, señalando por ejemplo, que algún famoso se casó con alguien inesperado, que algún equipo de futbol desaparecerá o que un astro del balompié llegará a un equipo desconocido.

Es importante que si estás considerando realizar una pequeña y nada malvada broma a un ser querido, amigo o compañero del trabajo, a decir por ejemplo que serás papá o estás embarazada o que tienes una enfermedad, ten en cuenta que esta acción podría ocasionar una reacción negativa o diferente a la que esperas, en especial, si tu “víctima” es una persona muy sensible al llanto, al enojo o a la preocupación extrema, y en particular, si padece alguna enfermedad cardíaca o de hipertensión. Por ello, analiza de qué forma podrías calmarla y hacerle ver que se trata de una broma sin mayores intenciones de afectarla.

Se presume que los tres Reyes Magos engañaron a Herodes cuando supieron que perseguía al niño Jesús. ESPECIAL

TOMA NOTA

Entre las bromas más populares y que no te implican gastos considerables son:

  • Pegar una moneda en el suelo o una mesa o tirar en la calle algún billete de broma.
  • Compartir inesperadamente que te casarás aunque no tengas pareja.
  • Anunciar a tu familia o amigos que ganaste la lotería o un premio cuantioso como una casa o un auto.
  • Esconder las llaves de la casa o el coche en las propias pertenencias de la persona a la que harás la broma.
  • Decirle a tu mejor amigo que terminarás la amistad entre ambos.
  • Pedir dinero en pequeñas cantidades, libros o ropa favorita de la “víctima” de tu broma y decirle que ya no regresarás lo prestado.
  • Esconder los zapatos.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones