Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Hidromiel, una bebida de antología

El hidromiel (bebida fermentada a base de miel, agua y levadura) ha comenzado a resonar entre los tapatíos

Por: El Informador

HIDROMIEL. Esta bebida de larga historia encuentra en suelo tapatío nuevas oportunidades para desarrollarse. CORTESÍA

HIDROMIEL. Esta bebida de larga historia encuentra en suelo tapatío nuevas oportunidades para desarrollarse. CORTESÍA

Guadalajara es cosmopolita no solo por su cultura y su arquitectura, también los es por su gastronomía, y por ser el espacio ideal para el desarrollo de bebidas clásicas y nuevas, tanto a nivel comercial como artesanal. Y desde hace tiempo el hidromiel -una bebida fermentada a base de miel, agua y levadura-, ha comenzado a resonar entre los tapatíos, donde sin duda Jalisco será un mercado interesante para el desarrollo de este producto.

Javier Trejo, es un joven chef y sommelier que tiene desarrollando desde hace tres años su proyecto de hidromiel con la marca Yggdrasil, la cual cuenta con tres estilos Midgard, Berserker y Vanir Blut. Cuenta en entrevista que quiere traer de vuelta los buenos sabores, como el original del hidromiel, así como la cultura que hay detrás de ella.

Se puede tener la noción de que el hidromiel es similar a la cerveza, pero explica Javier que en realidad es antecesora de ésta y que si se tuviera que asemejar a otra bebida, sería con el vino: “Porque puede añejarse o reposarse (precisamente) como el vino, porque el hidromiel no tiene una fecha exacta de caducidad”.

Javier Trejo, creador de la marca Yggdrasil. CORTESÍA

Otro punto importante es que también se puede experimentar con el hidromiel, agregando otros ingredientes para generar variantes de la misma. “Tenemos tres variantes, la base que es Midgard, Berserker que es la más vendida y Vanir Blut, cada una tiene sus sabores y maridajes diferentes y cabe resaltar que, al igual que el vino, el hidromiel puede ser dulce, semidulce y seco”.

Midgard, por ejemplo, tiene un sabor dulce a frutas y especias, es la que más se parece al hidromiel tradicional nórdico; Berserker tiene una infusión de flores y hierbas secas que genera energía y levanta la libido, en tanto Vanir Blut es un sabor seco, el cual está basado en una leyenda nórdica sobre el hidromiel de la poesía, se compone de flores y especias, “te hace muy elocuente, podría decirse”.

En cuanto al maridaje, destaca Javier, los hidromieles dulces van más de la mano con pescados y mariscos suaves como el salmón y la jaiba, mientras que el hidromiel más seco va con los cortes de carne.

Contexto histórico

Javier señala que básicamente el hidromiel nació cuando alguien dejó afuera un cuenco con miel, le cayó agua y ésta se fermentó. “El hidromiel data desde los tiempos babilónicos; de hecho, en Babilonia se le llamaba ‘Tej’, después se fue expandiendo por toda Europa, incluso en Asia, donde cada quien hizo su propia versión; sin embargo, la versión más conocida y más aclamada en todo el mundo antiguo, fue la de los nórdicos, porque ellos por ser navegantes y vikingos, se expandieron por todo el mundo, ellos veían al hidromiel como la bebida de los dioses, vikingos y héroes, les daba una energía impresionante porque tiene todos los atributos de la miel”.

El hidromiel va muy de la mano con el universo medieval, recuerda Javier que antes era un producto muy costoso que solo era para jerarcas y reyes, con el paso d e los años y la globalización se ha vuelto una bebida comercial, artesanal y más asequible.

Para vivir toda a experiencia medieval y disfrutar del hidromiel de Javier Trejo y muchos productos más, los días 17 -fecha ya agotada-, 18, 24 y 25 de abril se realizará el Campamento, Picnic y Bazar Medieval Vikingo Pagano, organizado por Mundo Medieval, en el Rancho “Casa Club Casa Blanca”, en Ixtlahuacán de los Membrillos 4585.

TOMA NOTA

Más información sobre el evento en https://bit.ly/3tjN36L; los organizadores atenderán todas las medidas sanitarias.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones