Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo |

Guía de Viaje: Jamay

Este municipio perteneciente a la ribera del lago de Chapala tiene atractivos que lo han convertido en uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros

Por: Juan Rodríguez

Monumento Papa Pío IX. El obelisco a Pío nono, una de las estampas más tradicionales y bellas de Jamay. ESPECIAL

Monumento Papa Pío IX. El obelisco a Pío nono, una de las estampas más tradicionales y bellas de Jamay. ESPECIAL

Para quien gusta de explorar, siempre hay nuevos paraísos a la espera de ser descubiertos. Algunos más cerca de lo que podrías imaginar, por ejemplo, a casi poco menos de hora y media de Guadalajara se encuentra Jamay, municipio perteneciente a la ribera del lago de Chapala, convertido por múltiples razones en uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Al llegar notarás que estamos en un rincón muy especial de nuestro estado. Su cercanía con el lago más grande del país lo hace un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos o si lo prefieres puedes recorrer algunos de sus templos, iglesias, miradores y haciendas, que te contarán parte de la rica historia de este pueblo. 

Te compartimos una guía con lo imperdible para disfrutar de la aventura:

Monumento Papa Pío IX 

Impresionante obelisco construido en honor al Papa Pio IX, quien cuenta con uno de los pontificados más largos, 32 años. El "Pionono", como también es conocida esta construcción, se encuentra en la plaza municipal de Jamay, siendo edificada entre los años de 1875 y 1878 y mide más de 22 metros de altura, gracias a ello puede observarse desde la carretera que conecta a Guadalajara.

Esta joya arquitectónica está adornada por querubines, columnas, grecas y detalles barrocos que narran la vida del Papa Pío IX.

Ruinas del antiguo templo a Santa María Magdalena 

Nos encontramos ante un templo que fue la primera construcción católica de Jamay, datando del año 1673, cuando los frailes agustinos comenzaron a edificarlo con materiales de la zona (baba de nopal, maderas finas y hojas de oro). En 1776 se le adhiere una torre por los frailes Franciscanos, al mando de Fray Antonio Cuellar.

¿Y por qué se encuentra en sus condiciones actuales? En buena parte porque un sismo del 2 de octubre de 1847 le provocó graves cuarteaduras, dejándolo en desuso, no obstante está abierto al público. En su arquitectura aún es posible apreciar arquería de medio punto, algunos rasgos arquitectónicos de la orden Franciscana y el arte tequitqui de los indígenas.

Ex hacienda La Bella Cristina 

Enclavado en la localidad de Maltaraña al sur del municipio, es una de las cuatro haciendas con las que cuenta Jamay. Esta mansión de arquitectura francesa fue construida por la familia Cuesta Gallardo, y en sus días de esplendor llegó a contar con 365 ventanas, alfombras, candiles, vajillas, y maderas exóticas finamente labradas provenientes de Francia.

Su decadencia se dio en la Revolución Mexicana, tiempo en la que fue saqueada y abandonada. Lamentablemente su rescate no ha sido fructífero, por lo que su mantenimiento es casi nulo, aunque su casco sigue en pie mostrando el esplendor de las tradiciones mexicanas de antaño.

A clavar el diente

En tu visita a Jamay no olvides disfrutar de su gran gastronomía, ya que esta zona es una de las más importantes de la ribera de Chapala para degustar platillos locales como la hueva de pescado, birria tatemada, birria de carpa, caldo de pescado, ceviche, charales y la carpa papaloteada, que es una receta ancestral que se sirve únicamente en este municipio.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones