Viernes, 19 de Abril 2024
Estilo | Guadalajara Gay Games

Guadalajara se prepara junto a Hong Kong como anfitriones de los Gay Games 2023 ¿De que se tratan?

Guadalajara, la capital del estado de Jalisco ha sido designada como sede de los Xl Gay Games (Juegos Gays) junto a Hong Kong, evento multideportivo mundial fundado en 1982

Por: Christian Pérez

La Federación de los Gay Games (FGG) anunció que Guadalajara, Jalisco será coanfitriona junto con la ciudad de Hong Kong, de la edición número 11 del evento deportivo internacional. UNSPLASH/Mercedes Mehling

La Federación de los Gay Games (FGG) anunció que Guadalajara, Jalisco será coanfitriona junto con la ciudad de Hong Kong, de la edición número 11 del evento deportivo internacional. UNSPLASH/Mercedes Mehling

La junta deportiva mundial que celebra la diversidad, próxima a realizarse en noviembre del 2023. Aunque la perla tapatía se había sin éxito a la edición del 2022 y 2026; sin embargo, la Federación de los Juegos Gay (FGG) y GGHK han tomado la decisión de dividir la próxima edición en dos continentes. Siendo Hong Kong y Guadalajara coanfitrionas de este competencia que celebrarña su Xl edición. 


¿Qué son los Gay Games? 
Primero hay que presentar a Tom Waddell, quien aunque ya falleció en 1987, fue el gran impulsor de la visibilidad de la comunidad LGBTQ+ desde el deporte. Se trató de un doctor y atleta que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y propuso los Gay Olympics como iniciativa de inclusión. 

El nombre no se cambió porque el Comité Olímpico Internacional demandó el uso de derechos exclusivos, poco antes de la primera edición. 

Así nacieron los Gay Games en 1982.

En su sitio oficial, la Federación de los Gay Games (FGG) anunció que Guadalajara, Jalisco será coanfitriona junto con la ciudad de Hong Kong, de la edición número 11 del evento deportivo internacional: 

“Ante los continuos desafíos que plantea la pandemia de Covid, y con el deseo de asegurar que más participantes puedan unirse a los juegos, independientemente de sus ubicaciones, GGHK (Gay Games Hong Kong) propuso recientemente a la FGG el concepto de un evento copatrocinado”, expuso la copresidenta de GGHK, Lisa Lam.

Esta justa recibe a los deportistas sin importar si son jóvenes o mayores, deportistas o artistas, experimentados o novatos, homosexuales o heterosexuales.

Al igual que otros grandes eventos deportivos, los Gay Games se realizan cada 4 años. Realizar la justa mundialista en dos sedes asegura el objetivo de ser más inclusivos, en tanto los viajes internacionales continúan recuperándose.

“Estamos emocionados por esta oportunidad de organizar los primeros Gay Games en Asia y América Latina, ambos en noviembre del 2023”; dijo, por su parte, Sean Fitzgerald, copresidente de la FGG.

Guadalajara fue de las 3 ciudades finalistas para convertirse en sede de Gay Games 2026 y tuvo que ganarse la sede ante importantes ciudades como Múnich en Alemania y Valencia en España. Y no fue la primera ocasión en la que la capital de Jalisco quedó como finalista, ya que también se postuló para la sede 2022, en la que ganó la ciudad Hong Kong, cuya participación fue pospuesta por la pandemia.

Guadalajara posee infraestructura e instalaciones para este evento deportivo al contar con 84 unidades deportivas, 5 gimnasios de usos múltiples además de Parque San Rafael y los polideportivos Alcalde, Paradero, Code II, Polideportivo López Mateos, Ávil Camacho, Revolución y Polideportivo Metropolitano, según puntualiza el portal Guadalajaramidestino.

Esta justa recibe a los deportistas sin importar si son jóvenes o mayores, deportistas o artistas, experimentados o novatos, homosexuales o heterosexuales. ISTOCK/GETTY IMAGES

La sede significa para Guadalajara un arribo de 14 mil atletas de 50 países. Así como cierta derrama turística y la visibilidad de la ciudad y el estado como ciudad y entidad incluyentes. En una evaluación sobre qué tan “gay friendly es Guadalajara”, por el portal web Homosensual, a propósito de la búsqueda de esta sede desde 2022, indica:

“Si solo se tratara de analizar su marco normativo, podría decirse que Guadalajara es una ciudad LGBT-friendly, incluso a pesar del conservadurismo del Congreso de Jalisco”.

Un punto a favor que podría actualizar esta descripción es la reciente aprobación a reformas a favor de la causa LGBT, a inicios de abril de este año en el Congreso local. La madrugada del 8 de abril el pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó las reformas y ese día las fachadas de los principales edificios y monumentos del centro histórico de la ciudad se pintaron de arcoíris.

AD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones