Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Gastrónomo callejero

El secreto de una buena barbacoa

Tacos de barbacoa El Viejito e Hijos, una tradición con gran sabor

Por: @superchofo

La mañana se la llevó el taco dorado de barbacoa dorada. ESPECIAL

La mañana se la llevó el taco dorado de barbacoa dorada. ESPECIAL

Don Nicolás inicio con su carrito de madera con sombrilla en el año de 1966, en la esquina de Herrera y Cairo y Zaragoza, y sólo preparaba 20 kilos de barbacoa al día y nunca quiso hacer más. Para él, con eso bastaba. Corría el año de 2009 cuando la administración del ahora Gobernador Alfaro y su programa banquetas libres, hizo que, como muchos puestos de calle, buscaran establecerse en un local y así lo hicieron en un gran lugar en la esquina de Herrera y Cairo y González Ortega a una cuadra de donde estaban. El establecimiento tiene música en vivo y mucho movimiento de gente que llega y se va. En el año 2013 le sucedió su hijo Luis, a quien apodaban “El bailarín”, por su rapidez de preparar los tacos; parecía que danzaba. Él estuvo al frente hasta el año 2017 en que tuvo complicaciones de salud, dejando a sus cuatro hijos al frente de lo que ahora es este restaurante que prepara más de 50 kilos de barbacoa al día.

Parte de su secreto de cocina radica en que, junto con la carne de la barbacoa, ponen lengua, labio y ubre (que también ofrecen en tacos y ordenes) a cocer en la misma olla; claro, estos últimos los sacan a las tres horas y dejan la carne de barbacoa por seis horas más para obtener esa textura tan rica y llena de sabor.

Tienen barbacoa natural y dorada, así como tacos blandos y dorados, que puedes pedir por pieza $17 o por orden $100, que viene en un plato de barro como los que se usan en las carnes en su jugo. La dorada la meten al horno con todo y plato y se dora la parte superior dándole una textura de lo más sabrosa, puede parecer un poco seca, pero para eso tiene uno su consomé a un lado para bañar o chopear al gusto y tener lo mejor de los dos mundos.

Para iniciar pedí un taco de barbacoa blandito, viene con dos tortillas, si así la pides, es un poco abultado, no de embarrada de carne como me ha tocado en otros puestos. Con gran sabor y aroma. Tienen tres salsas en la mesa: una tipo torta ahogada de chile de árbol y un poco de vinagre, una macha con mucha personalidad y una verde con poco picor y verdura para acompañar a tu gusto.

El taco de lengua $25 vino con dos rodajas de lengua, sí delgaditas, pero la hicieron como si hubiera sido una de mayor tamaño, para acompañar con la salsita verde y su verdura, exquisitos.

La mañana se la llevó el taco dorado de barbacoa dorada, ese sí llegó con un desdén hacia todos los tacos que ya habíamos comido. Con su inigualable sabor y su consomé que le dan, al antojo de uno, la humedad que queremos y rectificamos en cada bocado con un poco de más salsa.

¡Sé feliz!

TOMA NOTA

Tacos de barbacoa El Viejito e Hijos 

D. Calle Herrera y Cairo #575, esquina Calle González Ortega, Zona centro, Guadalajara.
H. Todos los días de 8:30 am a 15:00 PM.
T. 333 6144441.

  • Comida: * * * * *
  • Lugar: * * * *
  • Ambiente: * * * *

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones