Domingo, 28 de Abril 2024
Estilo | Arte en México

Conoce The eye of México, la primera escultura con Inteligencia Artificial de Latinoamérica

Imagina meter los sonidos, imágenes, maravillas y todo el caos de la Ciudad de México en una escultura monumental que se nutre de Inteligencia Artificial; eso y más es 'El Ojo de México'

Por: Christian Pérez

‘The Eye of México’ es un portal hacia el futuro de México que usa datos del pasado y el presente. NEUCHATEL/ Especial

‘The Eye of México’ es un portal hacia el futuro de México que usa datos del pasado y el presente. NEUCHATEL/ Especial

No hablamos de una de las crónicas de Carlos Monsiváis o alguna canción del legendario Chava Flores, sino de una pieza más osada y tecnológica, de las trincheras del arte plástico y la inteligencia artificial.

La Ciudad de México cuenta con la primera obra de arte generada con inteligencia artificial en América Latina.

'The Eye of México' puede visitarse en CDMX. NEUCHATEL/ Especial

‘The Eye of México’ o ‘El Ojo de México’ producida en colaboración entre las empresas MIRA -de inversión y desarrollo inmobiliario- y MASSIVart - agencia de consultoría creativa-, expresa mediante audiovisuales un performance con datos referentes a la forma en que se mueven los habitantes de la Ciudad de México.

'The Eye of México' puede visitarse en CDMX. NEUCHATEL/ Especial

La contracción de esta pieza de instalación supone recrear los datos del ambiente digital en México. Para crear la escultura de datos, fue necesario enseñar al sistema de inteligencia artificial y a los algoritmos de machine learning los millones de datos tomados de México y sus alrededores.

'The Eye of México' es la primer escultura que se nutre de Inteligencia Artificial en América Latina. NEUCHATEL/ Especial

Mediante datos como aire, ruido, densidad de automóviles, densidad poblacional, semáforo, emisiones de carbono y datos ambientales tomados a lo largo de distintos períodos de tiempo como días, meses y años en México, serán leídos por la inteligencia artificial y los datos resultantes transferidos a esta instalación.

Estos datos son convertidos en texto para luego ser encarnados ante el público en una estética artística que les permitirá vivir esta experiencia como un viaje artístico.

En términos llanos, ‘The Eye of México’ es un portal hacia el futuro de México que usa datos del pasado y el presente.

De esta manera, se busca transmitir a los espectadores las relaciones entre el arte, la tecnología, la ciencia, el urbanismo y la movilidad; ‘The eye of México’ busca un ambiente que impacte en la cultura al hacer el arte accesible, al crear experiencias que generen conexiones entre clientes y audiencias.

'The Eye of México' es la primer escultura que se nutre de Inteligencia Artificial en América Latina. NEUCHATEL/ Especial

De acuerdo con MIRA, ‘The Eye of Mexico’ será la primera pieza de arte de inteligencia artificial en Latinoamérica creada a partir de datos medioambientales y urbanos de la Ciudad de México.

La obra está ubicada en la calle Lago Neuchâtel, Nuevo Polanco, Ciudad de México y fue creada por Ferdi Alici, de Ouchhh Studio, un artista de Turquía, cuyo objetivo es resaltar la modernidad en un nuevo complejo inmobiliario llamado Neuchâtel Cuadrante Polanco, y de acuerdo con MIRA, ‘The Eye of Mexico’ será la primera pieza de arte de inteligencia artificial en Latinoamérica creada a partir de datos medioambientales y urbanos de la Ciudad de México.

Ouchhh estudio

Este estudio destaca por su empleo de nuevos medios con experiencia en inteligencia artificial, pinturas de datos, esculturas de datos, instalaciones inmersivas y arte público. Integran el arte, la ciencia y la tecnología en cada obra que crean.

'The Eye of México'. NEUCHATEL/ Especial

Ouchhh se considera un centro creativo multidisciplinario centrado en un enfoque impulsado por la mente y que descubre modelos tecnológicos, además de experiencias inmersivas que dan forma a una nueva perspectiva futurista.

El estudio Ouchhh asume que está descubriendo los límites del arte investigando la relación entre la arquitectura, el arte, la ciencia, la tecnología, las artes de los nuevos medios y la inteligencia artificial.

¿Cómo se desarrolla la inteligencia artificial?

Los datos de dominio público incluyen lecturas de curva luz sin procesar. Para el desarrollo de esta obra se usaron varios métodos de inteligencia artificial para extraer datos de estas curvas de luz. Debido a su complejidad y tamaño es imposible analizar esta información como tal, por lo que se propuso un acercamiento de inteligencia artificial para interpretar y definir la estética de esta información.

Entonces, el objetivo es analizar esta información a través de la inteligencia artificial para lograr crear una interpretación visual de la misma.

CP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones