Jueves, 28 de Marzo 2024

China: ¿Cuál es la primera megaobra en la que una Inteligencia Artificial reemplazará a los humanos?

El proyecto será dirigido por una Inteligencia Artificial china que recibirá constantes reportes por parte de la maquinaria implementada, la cual también será autónoma

Por: Donato Olivares

Este podría ser el primer mega proyecto en el que la mano de obra humana se ve remplazada. TWITTER/ @WorldEnergyTrad

Este podría ser el primer mega proyecto en el que la mano de obra humana se ve remplazada. TWITTER/ @WorldEnergyTrad

China presentó un nuevo proyecto que parece de ciencia ficción, se trata de la construcción de una presa hidroeléctrica de aproximadamente 180 metros de altura con una Inteligencia Artificial (IA) a la cabeza, impresión 3D y sin un solo ser humano.

La presa Yanhqu está siendo impulsado por la universidad China de Tsinghua, quienes aseguran que la impresión 3D es una herramienta muy viable para  proyectos como este; la IA que se usará en este trabajo estará supervisando el correcto desempeño de grúas y excavadoras autónomas que se encargaran de apoyar en el ensamble de la presa y reportaran de los avances a la misma IA.

¿Qué ventajas tiene una IA sobre los humanos?

La decisión de no emplear humanos para este proyecto está basada en que así se evita el error humano y se deja de lado la posibilidad de haya algún accidente que las empresas o el gobierno deban cubrir.

Por otro lado, no todo el proceso puede ser llevado por máquinas (aún), y la parte de extracción mineral para la impresora 3D tendrá que tener participación humana.

Esta no es la primera edificación que se construye con tecnología de este tipo, pues en Dubai ya se encuentra un edificio de seis metros que fue levantado con una impresora, sin embargo, el megaproyecto chino tendría más de 20 veces su altura.

Si la construcción se lleva a cabo como un éxito total, podría significar un precedente para nuevos procesos de construcción, quizás siendo uno de los primeros labores en los que el humano se vería siendo reemplazado por una IA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones