Martes, 16 de Abril 2024
Estilo | Belleza

El labial rojo a través de la historia

Sensual, dramático y femenino, el labial rojo es un básico de la belleza que empodera y seduce, pero detrás de él hay muchas historias y hoy queremos contarte un poco sobre este clásico del glamour

Por: Aracely Aguilera

El labial rojo a través de la historia

El labial rojo a través de la historia

Este es el cosmético que nunca pasa de moda y hay grandes celebridades que nos recuerdan su poder como Marilyn Monroe, Rihanna, Gwen Stefani y muchas más.

Se dice que la primera tintura de labios rojos estaba hecha de rocas rojas pulverizadas y carbonato de plomo blanco, muy tóxico, así que terminó provocando enfermedades o incluso la muerte. Es por eso que el término “beso de la muerte” se debió a una mezcla tóxica con la que comúnmente se hacía el lápiz labial rojo.

Un labial rojo es un básico de tu maquillaje / Photo by Alexis Fauvet on Unsplash

Para hacer barras labiales en el antiguo Egipto y Mesopotamia, se aplastaban piedras semi-preciosas para dar color a la boca; prueba de ellos es que Cleopatra trituraba escarabajos y hormigas para obtener ese color rojo sangre y los egipcios, para conseguir una textura brillante, molía escamas de pescado.

La Reina Isabel I, en Inglaterra, popularizó el lápiz labial rojo, siempre enamorada de la cosmética y parte de su personalidad eran esos poderosos labios rojos, que complementaba con polvo blanco en su rostro. Viendo todo el potencial que tenía, los europeos medievales comenzaron a creer que el lápiz labial rojo podría evitar la muerte, pero se cree que el lápiz labial y el polvo que la Reina Isabel aplicaba todos los días la terminó matando, ya que contenía plomo blanco.

También se asoció este color de lápiz labial con la “moral cuestionable” en Reino Unido, declarando oficialmente que las mujeres que lo usaban seducían a los hombres y hasta podían ser acusadas de brujería. Se asumía que este color era usado sólo por “mujeres de la noche”. Pero cada lugar era distinto, por ejemplo en Francia se animaba a las mujeres adineradas a utilizarlo, ya que quienes no lo hacían, podían ser vistas como campesinas o prostitutas.

Belleza, política y hasta la moral... se asocian a este color / Especial: Photo by Ina Garbe on Unsplash

La historia tomó otro curso en 1800 en Inglaterra cuando la reina Victoria proclamó que el uso de este labial, era de mala educación.

Antes del siglo 20, las barras de labios se vendían envueltas en papel de seda, pero en 1915 se hizo el primer labial en tubo de metal. Eso ayudó a que miles de mujeres tuvieran acceso a este nuevo y práctico diseño, contribuyendo a que este lápiz labial fuera visto como una señal de empoderamiento.

Por la década de 1940, el lápiz labial rojo se había convertido en un elemento básico de Hollywood, pero por esa época el dictador Adolf Hitler había expresado su disgusto por el cosmético. Esto hizo que se transformara en una especie de declaración política durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchas son las celebridades que han popularizado este costmético, convirtiéndolos en un sello de su fuerza y personalidad / Especial: Photo by Nojan Namdar on Unsplash 

A finales de la década de 1940, el 90% de las mujeres estadounidenses usaba lápiz labial. Alentadas con el famoso cartel “Rosie, la remachadora”, personaje que llevaba los labios rojos y era un símbolo de las mujeres que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra, mientras sus maridos estaban lejos. Más tarde, se transformó en un símbolo de feminismo.

AA

Los cinco productos clave para transformar tu look de día a noche https://www.informador.mx/estilo/Los-cinco-productos-clave-para-transformar-tu-look-de-dia-a-noche-20210330-0114.html

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones