Miércoles, 22 de Septiembre 2021
Estilo |

Duster 2021 Iconic Aut, un motor que lo mejora todo

Renault pone en un escalón superior esta suv en su segunda generación y le añade la sazón que necesitaba para hacerla más deseable

Por: El Informador

Es una camioneta que a lo largo de una década ha sabido posicionarse en distintos mercados; proveniente de Brasil, conserva ese estilo rudo y aventurero. EL INFORMADOR/,M. Castillo

Es una camioneta que a lo largo de una década ha sabido posicionarse en distintos mercados; proveniente de Brasil, conserva ese estilo rudo y aventurero. EL INFORMADOR/,M. Castillo

Hace unas semanas, cuando Renault nos presentó la evolución de la nueva Duster, por fuera a nadie sorprendió realmente, ya que los trazos son muy parecidos a lo que ya conocíamos, por lo que no se fueron de boca con cambios radicales. Los franceses fueron mesurados, le dieron los retoques necesarios y la pusieron en un nuevo nivel; ganó un nuevo motor turbo que forma parte de los motivos para justificar la nueva generación basada en la misma plataforma (llamada B0 Plus).

También deja un poco de lado aquel eslogan que invitaba a que esta fuera algo así como tu primera camioneta, para darle la madurez ante sus clientes y dejar en claro que se llevan a casa tal vez su primera camioneta, sí, pero una camioneta muy completa en casi todos los sentidos.

Renault ofrece en México esta SUV con versiones de motor de cuatro cilindros, 1.6 litros y 115 caballos de potencia en la versión de entrada e intermedia, acoplados a cajas manuales de cinco velocidades. Pero la cereza del pastel viene con el propulsor turbo de cuatro cilindros y 1.3 litros de desplazamiento que eroga 154 caballos de potencia y 184 libras-pie de torque que está acoplado a una transmisión tipo CVT.

Recordamos el sabor del Duster automático cuya relación con el motor era apenas lo suficiente para andar en la ciudad, con una vocación más inclinada hacia el ahorro del combustible pero con poca emoción en la conducción. Con este cambio en el corazón de la Duster en su versión Iconic, tenemos mejor manejo, una camioneta más impulsiva y reactiva, por lo que entre las opciones “económicas” de las SUV en el mercado mexicano vuelve a brillar como una opción interesante, e incluso no abandona esa vocación de SUV ahorradora de combustible gracias a que se puede elegir un modo de manejo “Eco”.

Tal vez no termine de convencerte leer que en la ficha técnica dice CVT, pero te podemos decir que la relación entre el motor y la caja es bueno. Tenemos una aceleración sin el típico turbo-lag, lo que se traduce en una agilidad por la jungla de asfalto. Y por supuesto, ese aspecto rudo y aventurero no se ha perdido para nada.

Dos bolsas de aire frontales hoy en día suenan insuficientes; a cambio entrega múltiples sistemas que previenen o alertan una posible colisión. En conectividad y tecnología se ha actualizado ampliamente. EL INFORMADOR/,M. Castillo

En el equipamiento podemos elegirla con luces extra en la fascia, lo que realza su presencia y para la seguridad siempre contamos con elementos y asistencias como el de la advertencia de punto ciego, frenos con ABS, control de tracción y de estabilidad o cámara con visión de 360 grados, por ejemplo. Pero, solo tenemos dos bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, lo cual le resta puntos cuando alguien busca seguridad extra para la familia.

Volviendo al exterior, los rines son de 17 pulgadas, la carrocería se aprecia elevada y eso lo percibimos aún más en el puesto de conducción. Las luces diurnas tienen LED y las calaveras también llevan esta tecnología, pero nos hubiera gustado que tuviera faros full-LED por lo que debemos conformarnos con halógeno, por ahora. Complementa el equipo exterior las barras en el techo.

Por dentro tenemos otra de las grandes mejoras en la nueva Duster, al menos en la versión más equipada se observan materiales de mejor terminado, un ensamble mucho más digno por el precio que pagas. Y sobre todo una comodidad y espacio que se mantienen. Es verdad, hay plásticos rígidos, pero tienen una presentación que a golpe de vista nos terminan por convencer por su tacto.

Al centro del tablero encontramos una pantalla táctil de 8 pulgadas, con la integración de Android Auto y Apple CarPlay. En general la interfaz de conectividad es buena, pero la fluidez de la respuesta aún tiene mucho por mejorar.

Aire acondicionado digital, así como encendido por botón y un volante forrado en piel con multifunción son parte de las cosas que le facilitarán el día a día a quien busca una opción en el segmento y que tenga un equipamiento abundante.

En conclusión, Duster ha madurado como producto, pero aún le falta apretar tuercas en términos de aumentar el número de bolsas de aire, para ponerse en la cima del segmento donde compite ante rivales muy fuertes como Nissan Kicks o Chevrolet Tracker que ya hemos probado. En cuanto al manejo, ese motor turbo desarrollado en conjunto con Mercedes-Benz para adaptarlo a esta SUV, puede que te haga quererla manejar siempre.

Es su punto fuerte desde nuestra perspectiva, gracias al motor turbo que fue desarrollado de la mano con Mercedes-Benz. EL INFORMADOR/,M. Castillo

Ficha técnica

Motor

L4; 1.3 litros; Turbo. Potencia: 154 HP @ 5,500 rpm. Torque: 184 libras-pie @ 1,800 rpm.

Tracción

Delantera.

Transmisión

Automática tipo CVT.

Frenos

De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con ABS, AFU y EBD.

Suspensión

  • Delantera: Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora.
  • Trasera: Eje semi-rígido con barra estabilizadora.

Dirección

Con asistencia eléctrica.

Dimensiones (mm)

  • Largo: 4,371.
  • Ancho: 1,804.
  • Largo: 1,693.
  • Distancia entre ejes: 2,673.

Capacidad

  • Peso: 1,341 kilogramos.
  • Tanque: 50 litros.
  • Carga: 487 kilogramos.
  • Cajuela: 475 litros.

Precio

375,100 pesos (precio variable).

Tiene lugar para tres pasajeros en la parte posterior y una amplia cajuela. EL INFORMADOR/,M. Castillo

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
 

Temas

Lee También