Martes, 03 de Agosto 2021
Estilo |

Día del Padre: ¿Por qué las mamás "luchonas" se adueñaron del día?

En la actualidad existe un numeroso grupo de madres solteras

Por: SUN .

Es importante reconocer esta labor. NTX/ ARCHIVO

Es importante reconocer esta labor. NTX/ ARCHIVO

El Día del Padre se celebra en nuestro país el próximo 20 de junio, sin embargo, no todas las familias festejan esta fecha. En miles de hogares, las familias festejan a las madres de familia porque ellas son quienes se han encargado de la manutención y de criar a sus hijos como madres solteras.

Aunque ser madre soltera es un gran mérito por el gran esfuerzo que conlleva, una gran parte de la sociedad mexicana se burla y discrimina a estas mujeres, especialmente durante el Día del Padre, pues las madres solteras suelen festejarse a sí mismas en esta fecha. Cabe mencionar que burlarse de las madres solteras y llamarlas "mamás luchonas" destapa la ignorancia y el clasismo que persisten en México y además pretende ignorar una realidad: las madres solteras se enfrentan a un gran número de obstáculos y carecen de redes de apoyo.

Según un estudio realizado por el Inegi, las madres solteras "presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas. Además de los riesgos de salud, el embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y económicas negativas para estas madres y sus familias".

"Mamá luchona" como ofensa

Por otro lado, usar el término "mamá luchona" como una ofensa también evidencia los dobles estándares que rigen nuestra sociedad, pues busca estigmatizar, discriminar y humillar a las madres solteras, pero nunca se menciona a los padres ausentes o a los padres que se niegan a pagar pensión alimenticia.

Además de la discriminación a la que se enfrentan las madres solteras, estas también deben afrontar la violencia económica que se ejerce contra ellas, pues es común que los padres se nieguen a pagar pensión alimenticia. Tal como señala el juez Eduardo García Ramírez, "la pensión debe ser lo necesario para cumplir con todos los requisitos de educación, vestido, alimentación, médico y medicinas, y que sean suficientes de acuerdo al nivel socioeconómico que tengan los acreedores, pero sin un afán de lujo".

Discriminación contra madres solteras en redes sociales

Aunque muchos padres deciden abandonar a sus hijos, usuarios de redes sociales eligen burlarse de las "mamás luchonas" con todo tipo de memes. Las burlas hacia las "mamás luchonas" se deben a varios factores. Por un lado, las burlas están dirigidas a las mujeres pobres que se comprometen a sacar a sus hijos adelante ellas solas, por lo tanto, estas burlas se dan en un contexto sexista.

Estadísticas sobre las madres solteras en México

El Inmujeres señala que según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, el 73% (36.2 millones) de las mujeres de 15 años y más ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el 9.9% son madres solteras.

Del total de madres solteras:

• El 74.2% de ellas tenían hasta dos hijas o hijos nacidos vivos, 23.2% entre tres y cinco, y 2.6% más de seis.

• En las localidades de más de 2 500 habitantes representan el 7.8% del total de población femenina de 15 años y más; proporción que en las localidades con menos de 2 500 habitantes disminuye a 5.2%.

• El 26.1% no cuenta con educación básica completa, 38.7% concluyó la secundaria y 35.0% tiene instrucción media superior o superior.

• La tasa de participación económica de las madres solteras es de 70.6%. Para el total de mujeres de 15 años y más es de 44.9%.

• El 26.1% de las madres solteras ocupadas en el mercado laboral tiene de 15 a 29 años de edad; más de la mitad (52.0%) son de 30 a 49 años y 21.9% tienen 50 o más años. Entre el total de mujeres sin hijos, los porcentajes son: 67.6%, 26.0% y 6.3%, respectivamente.

MB

Temas

Lee También