Martes, 03 de Agosto 2021
Estilo |

Día del Padre: Los mejores libros para los papás del siglo XXI

Una selección de libros contemporáneos que muestran los temas que les interesan a los papás de hoy

Por: Xochitl Martínez

ESPECIAL/Photo by Lilly Rum on Unsplash

ESPECIAL/Photo by Lilly Rum on Unsplash

Si tu papá es aficionado a la lectura, un buen regalo para el próximo Día del Padre, es precisamente un libro, hay muchos temas y géneros, por lo que aquí una selección de recomendaciones de reciente creación que hablan sobre la paternidad, el amor, el perdón, y la vida actual del hombre contemporáneo.

EDITORIAL AGUILAR.

El viaje del Barbón

De Sergio Hernández.

Editorial Aguilar.

Es un libro que lleva a un viaje de transformación, donde se cuestionan los conceptos como el modelo tradicional de familia, los fracasos de pareja, la nueva masculinidad y la aventura de emprender un negocio. Vivir como Barbón, más que una moda, es una actitud ante la vida, es salirse del molde, romper el guion y vivir bajo tus reglas. Es hacer de tu vida, una aventura. Descubre este libro que te llevará a entender la filosofía de vida de un Barbón.

EDITORIAL OCÉANO.

En sus zapatos

De Valeria Gallo.

Editorial Océano.

Esta es la historia de un niño que vive con su papá. Los dos son visiblemente felices hasta que los compañeros de la escuela empiezan a molestarlo por la forma en que viste su papá. Para evitar las burlas, le pide que cambie de vestimenta, pero entonces su padre se vuelve un hombre tirste.

Este libro no tiene palabras, pero despierta la imaginación sobre varios temas como la afinidad familiar, la identidad, las etiquetas sociales, la felicidad individual y el derecho a ser quién eres. En resumen, es un libro sobre el amor, el respeto y la tolerancia. Está dirigido a los pequeños de casa, pero con un mensaje que llega a cualquier persona.

EDITORIAL OCÉANO.

El difícil vínculo entre padre e hijo

De Demián Bucay y Jorge Bucay

Editorial Océano.

En este libro, Jorge y Demián Bucay, padre e hijo, respectivamente, ayudan a explorar todas las posibilidades para que esta relación de amor incondicional sea lo más llevadera posible. Desde la primera infancia donde el cuidado y la atención proviene principalmente de los padres hasta el periodo de vejez en que recae en los hijos tener la mayor prudencia y tolerancia hacia los padres.

Cada capítulo ayuda a entender por qué padres e hijos nunca tendrán una relación de iguales, pero cómo los deseos y expectativas de unos y otros sí pueden congeniar y compartirse. Los temas que se abordan van desde cómo influye la imagen paterna y cómo resienten el castigo a la desobediencia hasta identificar los principales tipos de padres que hay y cuáles son los límites que responsablemente se deben poner a los hijos, entre muchos otros.

Es un libro escrito por padre e hijo, se comparten las experiencias para construir los mejores encuentros de este vínculo, no siempre fácil.

EDITORIAL PAIDÓS.

Guía práctica de mindfulness para niños

De Silvio Raij.

Editorial Paidós.

Es un libro que provee de herramientas y ejercicios sencillos para hacer tanto en la escuela como en casa. Un viaje a través del mindfulness para que los adultos aprendan las herramientas de la atención plena y puedan compartirlas con sus alumnos, hijos, sobrinos o niños a su cuidado. Está pensado para ser aplicado en el ámbito escolar o familiar y busca inspirar a los adultos a entrar en contacto con esta disciplina milenaria, como primer paso para que después también los niños se introduzcan en ella, junto con ellos.

La práctica del mindfulness ayuda a adquirir hábitos saludables para la mente y el cuerpo, a respirar de manera consciente y a regular de una forma más amable los pensamientos y emociones. Incluye 30 tarjetas ilustradas con ejercicios para aprender y practicar jugando, meditaciones guiadas, sugerencias para diseñar una clase que incluya el mindfulness en el ámbito educativo y mucho más. Dirigido a padres, educadores, terapeutas, cuidadores, abuelos, tíos y adultos en general.

EDITORIAL LUNWERG.

Habla con ellos de sexualidad

De Elena Crespi.

Ilustraciones de Elisenda Soler

Editorial Lunwerg.

Frente a los riesgos y a los desafíos de un presente cada vez más complejo, la educación sexual de las nuevas generaciones es una preocupación compartida tanto por los padres como por sus hijos. Con este libro se ofrece una nueva herramienta para abordar estos temas en casa o entre iguales, con la vista puesta en romper los estereotipos y conseguir una vida sexual y afectiva sana.

EDITORIAL SELECTOR.

Cuando papá lastima

De Rayo Guzmán.

Editorial Selector.

Es una recopilación de historias honestas y conmovedoras que surgen desde las heridas de hijos lastimados, revelaciones profundas, como el hecho de que la presencia de un padre en los hijos es irremplazable. El padre, el primer amor de las hijas, el primer superhéroe de los hijos, el que espanta los fantasmas por las noches y simula ser caballo por el día, cabalgando con el crío sobre los hombros, la figura que se utiliza como amenaza cuando la autoridad de la madre se vuelve débil.

Cualquier herida en el corazón puede ser sanada y transformada en fuente de fortaleza y de inspiración para tener una mejor calidad de vida y plenitud emocional.

El sendero del perdón se transita cuando se comprende, porque la comprensión es una de las manifestaciones más luminosas del amor, ese amor que todo sana, que todo cura, que alimenta lo mejor de nosotros mismos.

XM

Temas

Lee También