Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

Día de Reyes: ¿Por qué se ofrecen tamales si te sale el niño en la Rosca de Reyes?

Una especialista del INAH explica el origen de esta tradición

Por: SUN

El Día de Reyes pone fin a los festejos de diciembre que comienzan con la Navidad. SUN / ARCHIVO

El Día de Reyes pone fin a los festejos de diciembre que comienzan con la Navidad. SUN / ARCHIVO

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, el día en el que todos comemos tamales pero, ¿te has preguntado por qué la costumbre dicta que te toca pagar si te sale el niño en la Rosca de Reyes?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Día de Reyes se pone fin a los festejos de diciembre que comienzan con la Navidad

El 6 de enero se parte la famosa Rosca de Reyes en donde se encuentran escondidas figuritas —en forma de un bebé que representa al Niño Jesús— de cerámica o plástico y quien las encuentre en su rebanada deberá pagar los tamales el 2 de febrero. Si bien esta celebración es parte de la iglesia católica, en México se combinaron algunos ritos prehispánicos en esta tradición.

En este día no sólo se comen tamales, sino que se presenta al Niño Jesús a la iglesia, esto como parte de la tradición judía de presentar a los bebés 40 días después del nacimiento; es decir, el 2 de febrero.

De ahí que el Niño Dios sea una especie de amuleto para la familia que lo tiene. Además, dependiendo de los años que el Niño Dios tenga en la familia, dicha familia se ve favorecida con muchas bendiciones.

Cabe destacar que durante la evangelización se aprovechó que en Mesoamérica se realizaban algunas ceremonias, que coincidían en febrero como la ya muy conocida tradición de preparar y comer tamales. 

Al respecto, la especialista del INAH Carmen Anzures y Bolaños, explicó que antes de la Conquista se comían por el ciclo agrícola.

Los tamales eran preparados para pedir al dios Tláloc, la diosa Chalchiuhtlicue y a los Tlaloques por las buenas cosechas y lluvia abundante.

Originalmente quienes tenían la suerte de sacar el muñequito en la Rosca de Reyes eran quienes debían ayudar a preparar los tamales. Sin embargo, actualmente se confía en la mano experta de alguien más para prepararlos y llevarlos a casa.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones