Viernes, 26 de Febrero 2021
Los Reyes Magos, tal y como los conocemos en la actualidad, fueron originados en la Edad Media, que los
Estilo

Reyes Magos: ¿Qué sabemos de ellos?

¿Eran reyes, magos y tres? ¿Cuáles eran sus nombres? ¿Qué buscaban?

Óscar ErnestoÁlvarez Gutiérrez

Cada 5 de enero en todo México y varias partes del mundo, los niños se preparan para recibir regalos que los tres Reyes Magos traen a todos aquellos que se portaron bien y fueron obedientes con sus padres; a la mañana siguiente, el 6 de enero, se parte una rosca de pan, endulzada con frutas secas y azúcar, esperando que "el niño Dios" salga de entre el trozo como augurio de bienestar y prosperidad para su propietario y con el compromiso de corresponder la gracia con tamales el próximo 2 de febrero, día de la Candelaria.

Un ritual que se ha convertido en toda una tradición en el país y que se anhela cada año para convocar a la familia y los amigos, y pasar un momento de alegría al arranque del año nuevo. Pero ¿Quiénes fueron los Reyes Magos? ¿Por qué los seguimos recordando?

Ni Reyes, ni magos, ni tres; sino sabios astrólogos

La tradición dice que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, visitaron a Jesús luego de su nacimiento y le ofrecieron como regalos: oro, incienso y mirra como muestra de su respeto y reconocimiento a su categoría como rey y a su divinidad.

Sin embargo, el Evangelio según San Marcos señala que después de que Jesús nació en Belén, en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes de Oriente guiados por una estrella. Pero no se menciona que fueran estrictamente tres, ni tampoco sus nombres

El rey Herodes, al escuchar que esos conocedores de la astrología buscaban al "rey de los judíos", les pidió avisarle cuando encontraran a ese niño que había nacido en Belén, de acuerdo a la profecía, para ir a adorarlo también.

Luego de escuchar al rey Herodes, los sabios de Oriente siguieron su camino hasta que la estrella que seguían se detuvo sobre el lugar donde se encontraba el niño y sus padres. Ofrecieron sus regalos: oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos; y luego, advertidos en sueños, no regresaron a Herodes y volvieron a su tierra por otro camino.  

En realidad, el Evangelio ofrece muy pocos datos sobre los Reyes Magos y es a través de la tradición y otros documentos que no se incluyen en la Biblia conocida, que se ha dado forma a los personajes místicos que visitaron a bebé Jesús.

Mucho ha sido el debate en relación a que la traducción de "magos" que aparece en las sagradas escrituras se refiere a sabios que tenían conocimientos en distintas disciplinas de la ciencia, como el movimiento de los astros y la observación del cielo

El número tres puede ser el resultado lógico del mismo número de regalos que los llegados de Oriente entregaron al niño Dios.

La Edad Media nombra a los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Batasar 

De acuerdo a National Geographic, los Reyes Magos, tal y como los conocemos en la actualidad, fueron originados en la Edad Media, que los "bauitizó" con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Sería en España, según evidencia histórica, que nace la leyenda de los tres Reyes Magos y es hasta el Siglo VI cuando los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar que aparecieron por primera vez en un mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena

Es mayor la referencia de los Reyes Magos durante el Renacimiento ya que autores como Leonardo Da Vanci, Botticelli, El Bosco, Rubens, Velázquez, entre otros, toman su imagen para ilustrar sus piezas y replican que el número de los personajes eran tres.

El 6 de enero, se parte una rosca de pan, endulzada con frutas secas y azúcar, esperando que "el niño Dios" salga de entre el trozo como augurio de bienestar y prosperidad para su propietario y con el compromiso de corresponder la gracia con tamales el próximo 2 de febrero, día de la Candelaria. EFE / Mariscal

¿Cómo se representan los Reyes Magos?

  • Melchor tiene la apariencia de un anciano de raza blanca, con barba, y representa a la zona europea. Él porta el oro.
  • Gaspar representa la zona asiática del mundo y trae consigo el incienso.
  • Baltasar es el rey de raza negra, en representación de África, y es quien obsequia la mirra.

Celebración en México

En México, la celebración de los Reyes Magos es muy reconocida y son muchos los fieles católicos quienes veneran a los santos.

La tradición implica una celebración similara la de Navidad, en la que niños reciben regalos de los Reyes y se complementa con una celebración en la que se comparte una "rosca de reyes" entre familiares y amigos.

En Jalisco, el pueblo de Cajititlán de los Reyes celebra a Melchor, Gaspar y Baltasar con una procesión con las imágenes por sus calles y navegando por su laguna, como símbolo de veneración y para pedir favores. 

Debido a la pandemia por coronavirus COVID-19, este año, las festividades en Cajititlán sufrieron cambios para evitar la propagación de la enfermedad. El 6 y 7 de enero no se permitirá el acceso a los visitantes y se suspenderán los recorridos por las calles de la localidad, convites y convivios entre gremios, no habrá música en la vía pública ni verbenas populares, castillos, cabalgatas, ni peregrinaciones con personas.

Además, en esta edición 2021 no se permitirá la colocación del comercio foráneo, sino únicamente comercio local del poblado.

Las celebraciones religiosas sí se llevarán a cabo, pero tendrán algunas modificaciones, por ejemplo, las mañanitas deberán ser de 45 minutos, a puerta cerrada y sin desayunos, mientras que las misas se llevarán a cabo dentro de los templos, con un cupo del 25% de su capacidad, o con hasta 50 personas en templos más grandes. Las misas serán celebradas a las 06:00, 12:00 y 18:00 horas.

En los templos deberán respetarse las medidas de sanidad, como toma de temperatura, uso de cubrebocas y la distancia entre cada persona de 1.5 metros. Para el cumplimiento de las medidas, los gremios deberán destinar una brigada para reforzar las medidas de seguridad en cada parroquia.

Las imágenes de los Reyes Magos sólo podrán realizar su recorrido por las calles de la localidad a bordo de los vehículos designados, a una velocidad entre los 20 y 30 kilómetros por hora, acompañados solamente por el cortejo oficial.

Por otra parte, el recorrido que tradicionalmente realizan las imágenes de los Reyes Magos sobre embarcaciones en la laguna de Cajititlán también tendrá modificaciones; en esta ocasión solo se permitirá el paseo con los responsables y autoridades municipales, como máximo ocho personas en la lancha

OA