Sábado, 20 de Abril 2024
Estilo |

Risoterapia: ¿Realmente mejora la salud humana?

En este Día Mundial de la Sonrisa te contamos de la risoterapia, una técnica con múltiples beneficios a nivel psicológico, físico y social

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Sonreír activa las hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas. EFE / ARCHIVO

Sonreír activa las hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas. EFE / ARCHIVO

Este 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, por ello hablaremos del impacto que tiene sonreír en la salud humana. Una técnica conocida es la risoterapia, pero ¿realmente funciona?

Esta técnica tiene múltiples beneficios que aportan a la salud a nivel psicológico, físico y social, de acuerdo con el estudio: “Risoterapia y Bienestar” del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén.

La risoterapia no puede considerarse en sí misma una terapia, más bien es una técnica complementaria, ya que no cura nada por sí sola. Lo que sí logra, es tener efectos muy positivos en el organismo, como mejorar la tensión arterial y la segregación de las hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas, señala el estudio.

Los principales beneficios encontrados a nivel psicológico, están relacionados con la ansiedad, al ayudar a mejorar algunos síntomas relacionados como la relajación y la respiración. 

También el estrés se ve reducido, gracias a la producción de hormonas. La depresión, que se reduce al favorecer una visión del mundo más; la autoestima, que mejora por el mismo motivo y también ayuda a sobrellevar las demencias atenuando sus síntomas, de acuerdo con las autoras del estudio académico.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones