Miércoles, 06 de Julio 2022
Estilo |

¿Cuándo es el día del abuelo en México? Origen y por qué se celebra

En México el día 28 de agosto se conmemora el Día Nacional de las Personas Mayores, conocido por muchos como el Día del Abuelo

Por: O. F. López

El Inapam informa que en México residen 15.4 millones de personas de 60 años o más. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Inapam informa que en México residen 15.4 millones de personas de 60 años o más. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los abuelos son la columna de la familia, siempre brindan apoyo, dan consejos, escuchan a todos y muestran su cariño, principalmente a los nietos, acciones que se les reconocen con la celebración que cada 28 de agosto se realiza en México.

En el artículo ''Día Nacional de las Personas Adultas Mayores en los tiempos de COVID-19'' del Gobierno de México, se señala que en 1998 se instituyó en todo el país, el 28 de agosto como Día del Anciano, título que fue cambiado posteriormente a Día Nacional del Adulto Mayor, y hoy, con la clara intención de emplear un lenguaje incluyente, que considere también a las mujeres mayores, quienes forman la mayoría de este grupo poblacional, se propuso llamar a este día el ''Día Nacional de las Personas Mayores'', aunque es sobre todo conocido como el Día del Abuelo.

La celebración de este día ofrece un espacio, no sólo para felicitar a las personas mayores por el hecho de serlo, sino para brindarles un reconocimiento por sus aportaciones actuales y potenciales al desarrollo cultural, social, económico y político de nuestra sociedad y de sus comunidades, así como para impulsar la lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) informa que en México residen 15.4 millones de personas de 60 años o más. De estas, el 85% de adultos mayores de entre 60 y 75 años gozan de salud y autonomía para realizar sus actividades cotidianas, y la mayoría aporta un ingreso a la familia.

Resalta que las personas mayores con enfermedades crónicas y en situación de dependencia son un grupo especialmente vulnerable en relación con el COVID-19, lo cual requiere que cambiemos la forma en que tratamos y respondemos a sus necesidades.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones