Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo | Decoración

Coronas navideñas en las puertas: ¿Sabes su significado?

Esta es una gran tradición en los hogares, que es parte de la decoración pero va mucho más allá

Por: Aracely Aguilera

La corona ha sido parte de la historia en el mundo / Photo by Georgia de Lotz on Unsplash

La corona ha sido parte de la historia en el mundo / Photo by Georgia de Lotz on Unsplash

El uso de la corona de guirnaldas proviene de la Antigua Roma y formaba parte de las celebraciones de Año Nuevo. Era el regalo más común en estas festividades. La forma de anillo para los romanos significaba la esperanza de que todo el año reinara salud en el hogar.

Anteriormente, entre los romanos, una corona representaba autoridad, se usaba para festejar la victoria en las batallas, también era una forma de hacer más tolerante el invierno y que la primavera estaba por llegar. Las coronas también se utilizaban para festejar buenas cosechas.

Aunque la corona en la puerta es influencia romana, los antiguos griegos también usaron guirnaldas para adorar a sus dioses y otorgar honores a sus ciudadanos. Las capas de hojas simbolizaban para ellos fuerza y también formaban coronas que otorgaban como premio a los atletas en honor a Apolo.

El círculo, al no tener principio ni fin, simboliza el amor / Photo by Al Elmes on Unsplash

Con la llegada de cristianismo a Europa, el propósito de la corona también adoptó motivos religiosos y es lo que conocemos en la actualidad.

Para los cristianos, el círculo que no tiene principio ni fin, significa el amor eterno entre Dios padre y su hijo Jesús. Las coronas hechas de ramas de hoja verde perenne contenían bayas de acebo y cintas rojas que simbolizaban la sangre de Cristo.

La corona se convirtió en un icono de la corona de espinas que Jesús usó durante su crucifixión. Cuando Roma declaró el cristianismo como religión principal del Imperio y el emperador Justiniano hizo de la Navidad la festividad más importante, la corona también tomó relevancia.

La tradición de la corona ya era muy común en el siglo XV, pero fueron los peregrinos quienes llevaron la ofrenda a los Estados Unidos. Ahí surgió un estilo muy peculiar: cintas de varios colores incluyendo el oro entrelazados con granos y bayas de acebo en guirnaldas de pino grande. En Inglaterra también surgieron coronas con rosas.

Es uno de los artículos más utilizados en la Navidad / Photo by Hombre-2 on Unsplash

En México, las misiones españolas trajeron las coronas formadas con flores y otras plantas, pero la corona navideña en las puertas que hoy conocemos es influencia estadounidense. Como sea, la corona es uno de los símbolos más usados en temporada navideña. Existe otra corona, la de Adviento, muy similar, con velas y  que se usa al centro de las mesas, pero de ella hay otros significados.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones