Viernes, 29 de Marzo 2024
Estilo |

Colombia, promesa para año nuevo

Uno de los destinos más espectaculares de Sudamérica te invita a recorrerlo con calma a través de su extensa geografía

Por: Francisco González

El Gran Caribe Colombiano es quizá la región mejor conocida por el turista mexicano, hermosa, pero hay mucho más por disfrutar. ESPECIAL

El Gran Caribe Colombiano es quizá la región mejor conocida por el turista mexicano, hermosa, pero hay mucho más por disfrutar. ESPECIAL

Cuando te toca, te toca, y cuando no... aunque te quites. Ese dicho popular últimamente ha estado más presente en mi mente, y más cuando comenzó a rondarme la idea de ir a Colombia. Primero pensé, ¿me alcanzará el dinero? La realidad es que el tipo de cambio favorece al mexicano y allá “rinden más” unos días de vacación. Segundo, ¿Batallaré en llegar? Lo cierto es que ya hay vuelo directo entre Bogotá y Guadalajara.

Con todo a favor y nada en contra, es momento de comenzar a planear y dejarse enamorar por un país al que nos unen lazos culturales, gastronómicos y sobre todo humanos. Y es que son pocos los países del mundo donde un mexicano puede sentir que más que viajar llegó a casa.

Para comenzar a antojar el viaje, vale la pena recordar que Colombia decidió dividir su oferta turística en seis regiones, cada una con sus propias características, aunque el lazo común entre todas es la calidez de su gente:

Cartagena de Indias. Parte del Gran Caribe Colombiano, dentro del departamento de Bolívar. PIXABAY

Gran Caribe Colombiano

Para los amantes del sol, la playa y un buen bronceado, esta región combina las bondades marinas con toques culturales. Pensada para quienes gustan de envolverse en la naturaleza, pero también gozan de un buen crucero.

Incluye los departamentos de La Guajira, Magdalena, César, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó (Caribe), San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ojo, que además de la diversión, podrás entrar en contacto con la arquitectura colonial y culturas indígenas que aquí tienen su hogar.

Pacífico 

Así como México, Colombia tiene salida a los dos océanos del mundo y con muchas bondades. Esta región enamorará a los amantes de la salsa, la feria, los festivales y claro, la buena comida. Selva y mar para enamorarte.

Incluye los departamentos de Chocó (del lado Pacífico), Valle del Cauca y Cauca así como Nariño. También hay opciones urbanas.

Andes occidentales 

La altura tiene entre otros encantos que aquí se da un magnífico café, así que los fanáticos de esta bebida encontrarán su Edén en esta zona colombiana. Esta zona es atractiva para el viajero de industria, economía y quienes buscan tradición. Incluye departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y la zona cafetalera del Valle del Cauca.

Guatapé. Parte del departamento de Andes Occidentales, maravilloso y lleno de vida. Así se ve desde la cima del peñol de Guatapé. EL INFORMADOR/F. González

Andes Orientales 

Zona de enorme historia, aquí comenzó la colonización, pero también la ruta libertadora colombiana. Las tradiciones de este país, lo que fue y será, se sembraron aquí. Leyendas y realidades aparecen ante ti.

Famoso por su turismo de reuniones (pues incluye la capital) y naturaleza, incluye los departamentos del Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima.  

Macizo 

Una de las regiones colombianas que más beben de la tradición indígena con orgullo. Naturaleza y cultura la caracterizan en un entorno de montañas y volcanes milenarios. Compuesta por los departamentos de Huila, Cauca, Nariño y Putumayo.

Amazonía-Orinoquía 

La región más verde (en un país que en sí ya es bastante verde), con selva, llanos  y tesoros naturales por descubrir. Para recorrerla con tenis y la cámara lista.

Se encuentra integrada por los departamentos de Arauca, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Es hora de volar

Desde Guadalajara ya hay vuelo directo a Colombia. VivaAerobús ofrece el vuelo Guadalajara-Bogotá, con poco más de 5 horas de duración.

Quienes prefieran hacer conexión con Ciudad de México, líneas como Aeroméxico y Copa ofrecen el traslado

No se requiere visa para viajar a Colombia, pero sí que tu pasaporte tenga al menos tres meses de vigencia al momento del viaje. Recuerda que adquirir con tiempo tus boletos de avión te permitirá obtener mejores tarifas.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones