Miércoles, 24 de Abril 2024
Estilo | Finanzas

Aguinaldo: Cuatro tips para aprovecharlo al máximo

Al recibirlo, toma las mejores decisiones, porque puedes arrepentirte en los primeros días del año. ¡Prepárate!

Por: Aracely Aguilera

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Muchas personas esperan a diciembre para poder recibir el “tan” esperado aguinaldo y comprar los regalos navideños, pagar deudas pasadas o ahorrarlo para poder sobrellevar la cuesta de enero. Sin embargo, con tantos gastos durante la época, muchas veces este ingreso adicional rinde poco. Aquí te damos algunos consejos

1. Establece un presupuesto fijo para los gastos navideños

Durante la época navideña las personas suelen tener gastos adicionales a los que están acostumbrados el resto del año; como los regalos para la familia, los ingredientes para la cena de Navidad o algún viaje fuera de la ciudad para pasar las fiestas lejos de casa.

Fijar un límite de gastos en todas estas situaciones ayudará a que al momento de realizar las compras o los pagos, la persona pueda tener en cuenta el presupuesto establecido y así prever gastos innecesarios durante la temporada navideña y de año nuevo.

Photo by Damir-Spanic on Unsplash

2. Utiliza parte del aguinaldo para liquidar deudas

Una vez definido el presupuesto, evita utilizar el aguinaldo para sumar más deudas de las que ya tienes encima. Procura utilizar el ingreso adicional para librarte de pequeñas deudas que tienes acumuladas, cubriendo de manera puntual estos pagos. 

Enero suele ser un mes complicado para las personas en lo económico, ya que en la mayoría de los casos han realizado gastos fuertes durante el mes previo. Ahorrar una parte del aguinaldo puede ayudar a sobrellevar la conocida como “cuesta de enero” de una manera óptima sin tener que limitar al máximo los gastos durante el mes.

Photo by Rupixen on Unsplash

3. Busca productos en canales online y evita gastos en desplazamientos

Ya sin pendientes por pagar, puedes comenzar tus compras navideñas, pero ten en cuenta que conforme se acercan las fiestas, el precio de diversos productos comienza a incrementarse por la alta demanda. Es importante planear las compras de estas festividades y anticiparse a las necesidades de las fechas para poder evitar incurrir en gastos mayores por productos similares. Evita las compras de pánico, trata de limitarte lo más que puedas a tu presupuesto y compara entre proveedores para lograr hacer la mejor compra.

Photo by Nordwood-Themes on Unsplash

4. Haz uso del “cashback”

Para aprovechar al máximo tu dinero en las compras, algunas instituciones financieras, apps y tiendas online tienen promociones en las que te dan un porcentaje de cashback para que puedas hacer uso de ese dinero electrónico para la compra de más regalos o productos.

Te deseamos mucha suerte en tus compras y recuerda que de tus gastos de fin de año depende cómo comenzarás el siguiente. Tener conciencia de esto puede hacerte tomar mejores decisiones.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones