Lunes, 23 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

Adiós a las torres-cápsulas residenciales de Nakagin, japón

El icono arquitectónico de Tokio será demolido para dar paso a otro desarrollo urbano

Por: AFP .

Los módulos estaban diseñados para poder ser removidos de forma independiente, para ser reemplazados cada 25 años, pero esto nunca ocurrió y el edificio comenzó a deteriorarse. AFP/C. Triballeau

Los módulos estaban diseñados para poder ser removidos de forma independiente, para ser reemplazados cada 25 años, pero esto nunca ocurrió y el edificio comenzó a deteriorarse. AFP/C. Triballeau

Las Torres de Nakagin, un conjunto residencial de apartamentos cápsulas, que forma parte del patrimonio arquitectónico de Tokio, van a ser demolidas el próximo mes, tras una larga batalla para intentar salvar el conjunto.

Los propietarios de estos módulos de apartamentos diseñados por el arquitecto Kisho Kurokawa inaugurados en 1972, quieren intentar salvar algunas partes de la estructura, pero la demolición está prevista para el 12 de abril, declaró Tatsuyuki Maeda, que compró su habitáculo en 2010.

La obra está compuesta por dos torres contiguas de 11 y 13 pisos y contiene 140 cápsulas de habitaciones de 10 metros cuadrados, distribuidas en torno a un pilar central.

Los módulos estaban diseñados para poder ser removidos de forma independiente, para ser reemplazados cada 25 años, pero esto nunca ocurrió y el edificio comenzó a deteriorarse.

"Era algo valioso, pero la demolición es la decisión correcta ya que estaba muy deteriorada", escribió un usuario de Twitter. AFP/C. Triballeau
 

“Todavía no sabemos cuántas cápsulas podremos salvar pero planeamos restaurar algunas partes deterioradas y renovarlas para enviarlas a museos”, contó Maeda.

Para él este no es el final de este edificio, y espera que las cápsulas puedan tener una segunda vida, agregando que la agencia del arquitecto Kisho Kurokawa, fallecido en 2007, forma parte de este proyecto de conservación.

Maeda y otros propietarios han hecho campaña durante años para salvar el conjunto, que es un emblema de la concepción del Japón posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se imaginaba como la “ciudad del futuro”.

Los admiradores del proyecto expresaron su tristeza en las redes sociales, pero también su resignación.

Temas

Lee También