Viernes, 26 de Abril 2024

Zapatean por el récord mundial

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería celebró 26 ediciones con la meta de reunir a la mayor cantidad de bailarines folclóricos sobre un mismo escenario

Por: Norma Gutiérrez

Es oficial. La entrega del Récord Guinness a las autoridades estatales, por “El balet folclórico más grande del mundo”. EL INFORMADOR / F. Atilano

Es oficial. La entrega del Récord Guinness a las autoridades estatales, por “El balet folclórico más grande del mundo”. EL INFORMADOR / F. Atilano

La proyección que logra el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería a nivel global no es solamente por capricho, cada año este festín dedicado a las tradiciones más mexicanas se propone retos que inevitablemente le dan la vuelta al mundo.

Ya es costumbre que el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería atraiga en cada edición al comité del Récord Guinness, institución que se dedica a avalar y calificar que la creatividad y audacia de dicho festín tapatío se cumpla para coronarse como nuevos campeones en alguna prueba insólita en el mundo.

En esta ocasión, el encuentro mariachero celebró 26 ediciones con la meta de reunir a la mayor cantidad de bailarines folclóricos sobre un mismo escenario para dar muestra de cómo se zapatea en Jalisco con el “Son de la Negra” de fondo musical.

Fue en la Plaza Liberación donde el reto se cumplió durante la tarde de ayer: 882 bailarines, entre profesionales y amateurs, así como academias e independientes, zapatearon vestidos de gala portando las insignias charras, sonriendo como lo han hecho por todo el mundo presumiendo la identidad mexicana, resaltando la tradiciones forjadas en Guadalajara.

Participantes. 882 bailarines, entre profesionales y amateurs, se reunieron para alcanzar el récord en la Plaza Liberación. EL INFORMADOR / F. Atilano

Poco importó que el Sol calara en la explanada de la Plaza Liberación. La Catedral y el Teatro Degollado fungieron como testigos y estampas de acompañamiento para los ciudadanos que desde las 15:00 horas comenzaron a cercar el espacio a la espera de que los bailarines comenzaran su acto.

Entre porras, aplausos y anécdotas, salían voces de la multitud recordando sus años mozos en el baile folclórico, del orgullo de ver ahora a sus hijos, esposas, nietos o hermanas ahí de pie con sus botas y sus botines listos para sumarse al onceavo récord mundial impulsado por el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Secretaría de Turismo Jalisco y la Secretaría de Cultura Jalisco.

Aunque algunos asistentes tuvieron que treparse a los árboles e intentar apoyarse de bancas para tratar de ver la plenitud del show a mejor altura al momento de que los jueces calificaban que todos los bailarines estuvieran en movimiento, el orgullo y aplauso del público fue tanto que los bailarines no dudaron en repetir su hazaña para aquellos que recién llegaban por curiosidad o retrasados ante el tráfico vehicular y los mares de personas que abarrotaron al Centro Histórico ante las últimas compras por el regreso a clases.

Luego de que los representantes del Récord Guinness hicieran sus evaluaciones pertinentes, los 882 bailarines aguardaban en la tarima principal replicando cánticos y echando porras para atraer el título mundial a la capital tapatía. Finalmente el anuncio se hizo y los sombreros charros volaron por el cielo para festejar la nueva odisea tapatía.

Agéndalo

Hoy se realiza el tradicional desfile del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en Avenida Chapultepec, a partir de las 10:00 horas.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones