Martes, 16 de Abril 2024

Yakampot, una oda textil al ‘art decó’

La colección de primavera de la firma toma como referencia la estética de los años veinte, anoche la presentó en Intermoda
 

Por: El Informador

Francisco Cancino, de la firma Yakampot, y las modelos que participaron en el evento de clausura de Intermoda. EL INFORMADOR/F. Atilano

Francisco Cancino, de la firma Yakampot, y las modelos que participaron en el evento de clausura de Intermoda. EL INFORMADOR/F. Atilano

La primavera de este año tiene un nombre para Francisco Cancino, director creativo de la firma Yakampot, quien decidió dedicar su más reciente colección a la pintora mexicana Carmen Mondragón y rendirle un homenaje textil y de siluetas tomando como referencia la estética de los años 20 y la corriente artística “art decó”.

Como un hecho excepcional, Francisco Cancino se convirtió en el primer diseñador mexicano en llevar la pasarela de clausura de Intermoda a un edificio histórico de Guadalajara, teniendo a la ex XV Zona Militar —también conocido como “El Cuartel” o Edificio Arroniz— como sede del desfile que, la noche de ayer, fungió como escenario para culminar con las actividades de la feria de negocios de la industria de la moda más importante de México.

“Amo a Guadalajara profundamente, creo en su arquitectura, mi petición era poder disfrutar de espacios como éste, regalarle a la moda un escenario menos frívolo, que nos permita vivir la ciudad”, comentó.

Previo a su pasarela, Francisco Cancino recalcó la importancia que los tejidos, bordados y textiles artesanales tienen en cada una de sus prendas y las variaciones contemporáneas que en cada colección propone para seguir añadiendo un valor agregado a las confecciones femeninas que ahora han logrado un rango de lujo en el mercado de la moda mexicana.

El diseñador chiapaneco destacó el trabajo que la firma Yakampot mantiene con las cooperativas y comunidades indígenas, principalmente del Sur del país, para reactivar y revalorizar el legado artesanal de los textiles y el trabajo manual de materias primas como el algodón.

“En general todas mis colecciones tienen fibras naturales, en esta ocasión hay algodones y linos, así como hilos de algodón en todos los bordados y un poco de seda (...) llevo muchos años trabajando en comunidades, ha sido un proceso de búsqueda personal y de artesanos. El resultado ha sido una revalorización hacia nuestra cultura textil y a las técnicas ancestrales, de la manera en cómo un diseñador de moda puede usarlas en su beneficio para tener un producto que se pueda diferenciar y esté a la altura de cualquier marca en el mundo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones