Viernes, 19 de Abril 2024

Yakampot, ingenio ancestral

Francisco Cancino revela los secretos detrás de una firma mexicana que no ha dejado de crecer en años recientes

Por: El Informador

Francisco Cancino. El diseñador, listo para seguir creciendo en el mundo de la moda. EL INFORMADOR/F. Atilano

Francisco Cancino. El diseñador, listo para seguir creciendo en el mundo de la moda. EL INFORMADOR/F. Atilano

Creatividad hay mucha, pero proyectos que logren consolidarse en un mercado cambiante son pocos. Yakampot es una de las marcas mexicanas que han sabido cómo establecer no sólo un vínculo nacional con el consumidor mexicano, también se ha formalizado como una empresa capaz de solventar producciones e impulsar desde sus talleres a técnicas ancestrales de textiles y bordados.

La dirección creativa de esta firma recae en Francisco Cancino, un diseñador mexicano que progresivamente ha mezclado la identidad indígena con la vanguardia de las siluetas femeninas, haciendo de su propuesta un escaparate de lujo que ha llamado la atención del mercado nacional con colecciones que abogan por una mujer contemporánea pero orgullosa de su pasado artesanal, además de tomar como ejes de inspiración a femeninas mexicanas destacadas de la historia como la pintora y poetiza Carmen Mondragón.

“Descubres que la gente aprecia ese tipo de trabajo, que ahora se vive un proceso de revalorización en torno hacia a la cultura textil y del artesano e indígena que nos rodea, es maravilloso que ocurra ese gesto. En Oaxaca hay muchos lugares donde quisiera trabajar y no he podido como Pinotepa Nacional y Pinotepa de Don Luis, es ahí donde me gustaría hacer algo”.

De regreso a Intermoda, Francisco Cancino y su firma Yakampot fueron protagonistas de la pasarela de clausura de la 68 edición de la feria de negocios de la moda más destacada de México, siendo el diseñador que por primera vez llevó su desfile a un sitio emblemático de Guadalajara, como lo es “El Cuartel” de la ex XV Zona Militar del Centro Histórico tapatío.

Yakampot no es nuevo en estos formatos, explica Francisco Cancino al recordar la euforia que se logró cuando la firma también figuró con una magna pasarela al pie del Ángel de la Independencia de Ciudad de México como parte de los desfiles propuestos por el Fashion Week capitalino en 2017.

“México es un país que cuenta con una diversidad cultural importantísima y más si se le suma ese peso arquitectónico que también posee, hay que aprovechar la belleza de muchos espacios. Creo que es súper acertado tener pasarelas dignas, bien montadas y planeadas en estos lugares y en lo particular mis colecciones tienen tintes históricos y presentarlos en recintos como estos es excelente”.

Los diseños de Cancino abogan por una mujer contemporánea, pero orgullosa de su pasado artesanal. EL INFORMADOR/F. Atilano

Respeto a la historia

Yakampot logró en 2017 varias metas, al tiempo que Francisco Cancino como diseñador logró acaparar las miradas durante la Bienal de Diseño Mexicano promovida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de la Secretaría de Cultura Federal, en la que fueron seleccionados aquellos creativos con proyectos enfocados en la responsabilidad social, contenido participativo, promoción económica y comercial, novedad tecnológica e investigación, por ejemplo.

Otro logro sumado a su trayectoria es haber sido nombrado “Diseñador del Año”, mérito que lo impulsa a seguir concretando proyectos de la mano de las más de 50 comunidades indígenas con las que ha colaborado para establecer su propuesta enfocada al mercado femenino que gusta de portar el legado artesanal y textil de México.

“Siempre ha existido un mercado para este tipo de prendas, sobre todo cuando están bien realizadas. La artesanía tiene varias opciones, desde las piezas que son más populares  que puedes encontrar en el mercado, hasta piezas que tienen un grado de sofisticación enorme, hay quien compra artesanía textil de manera más coloquial y popular hasta quien quiere verdaderos tejidos de rescate híper sofisticados con algo lujoso, por esas vertientes hemos ido caminando con técnicas textiles para tener un resultado digno con un buen equilibrio de diseño, artesanía y finalmente hacerla asequible a los consumidores para que la puedan portar con mayor facilidad”.

EL CONCRETO
Un éxito tras otro

• Francisco Cancino es director creativo de las firmas de moda Yakampot, Tristán e Isolda y Arroz con leche, firma enfocada al mercado infantil.
• Sus productos textiles apuestan por la experimentación de materias primas naturales, teñido artesanal, bordado y rescate iconográfico.
• En 2014, Francisco Cancino y la firma Yakampot fueron ganadores del concurso Who´s On Next de la revista Vogue México y Latinoamérica, siendo reconocido como el diseñador emergente del año en México.
• En 2015 fue catalogado como el Director Creativo del Año por el Fashion International Group.
• Yakampot ha tenido pasarelas y exposiciones en París, Londres, Berlín y la Ciudad de México.

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