Jueves, 25 de Abril 2024

Vive una noche llena de jazz con Charles Turner & Uptown Swing

El destacado intérprete estadounidense se presentará el 28 de abrilen la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas

Por: El Informador

Charles Turner nació en California y actualmente vive en Nueva York, donde mejor capta el significado del barrio Harlem. ESPECIAL

Charles Turner nació en California y actualmente vive en Nueva York, donde mejor capta el significado del barrio Harlem. ESPECIAL

Como parte del programa New York Jazz All Stars, este próximo jueves 28 de abril se presentará en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas el talentoso intérprete estadounidense de swing y jazz Charles Turner, acompañado del trío Uptown Swing, con quienes busca conquistar al público de la ciudad.

Así, este vocalista, compositor y educador ha llevado el swing y el jazz a las audiencias de distintas generaciones y procedencias a través de su proyecto -Charles Turner & Uptown Swing-, lo que le ha merecido a Turner varios premios, entre ellos: el 1st Annual Duke Ellington Vocal Competition (2014) y el premio al Mejor vocalista de jazz en el Monterey Jazz Festival.

-¿Cómo definiría su sonido? Puesto que, tratas de recrear el swing con un sentido de contemporaneidad.

-Defino mi sonido como sinuoso, divertido, suave, elegante y sencillamente lleno de energía; y ahí llegué escuchando la música del pasado, trayéndola al presente para tratar de crear bella música swing para el futuro. El swing, para mí, es una cuestión de sensaciones, como cuando se dice que una cosa ‘no tiene tal swing’, y es en ese ‘tal’ donde yo encuentro las especias, los diferentes elementos que contiene la música; por eso, para mí, el swing es comunidad, es emoción que nos lleva a movernos, a bailar, a sentir la vida. Eso pienso cuando pienso en el swing.

-¿Qué es para usted el swing? ¿Por qué prefiere este género musical para expresarse?

-Hago música swing porque es lo que disfruto hacer, siento que musicalmente me expreso mejor bajo el espectro del swing. Me encanta escuchar a los grandes del género, desde Nat King Cole hasta Ella Fitzgerald y Billy Epstein, y sólo se necesita proyectar la misma energía, la misma vibra, para el público de hoy.

-¿Cómo traer el espíritu del swing a los nuevos públicos?

-El espíritu del swing se lleva a la gente al proyectar energía, amor, divertimento y dando a entender que estamos aquí para pasarla bien. Creo es importante que estemos conscientes de que se trata de música, estamos aquí para bailar, comunicarnos, disfrutar. Eso es lo que para mí representa el espíritu del swing y del jazz.

-Adora Harlem ¿Qué ha dado Harlem al mundo más allá de la música de jazz?

-Sí, amo esa barrio, y creo es el latido de Manhattan, y escribí mi pieza “Harlem, Harlem, Harlem” como un himno para ese lugar donde, como he dicho antes, confluyen el pasado, el presente y el futuro; por eso es un sitio especial, mucho jazz, el Salón Savoy, hay lugares históricos (como el Minton’s Playhouse) que aún abren y en los que he podido tocar, así que yo llevo la cultura de Harlem a donde voy. Además, paso mucho tiempo ahí, en sus calles, bares o clubes de jazz, así que más allá de la música, también tengo en mí esa cultura.

-¿Qué papel juega el jazz en la sociedad contemporánea?

-Creo que el papel del jazz, hoy día, es llevar más “verdad” a la escena. Yo toco mucha música actual, que podría considerarse de protesta, historias para el público contemporáneo, que refieren al amor y la vida, a los tiempos complicados, y trato de mezclar todo eso en mi música; es por eso que muchas de mis composiciones son originales, me gusta aportar frescura y que la gente se identifique con las historias. Eso es, creo, lo que los músicos de jazz deberíamos llevar al escenario en esta época.

-¿Qué tal el Uptown Swing? ¿Qué músicos tocarán con usted en México?

-Llevo conmigo un fabuloso trío, me entusiasma mucho viajar con estos músicos. Se trata de Kevin Congleton (batería), con quien toco siempre en Nueva York; Félix Moseholm (bajo), que aunque es de Copenhague, Dinamarca, estudia su maestría en Juillard, es increíble y siempre disfruto tocar con él; y Sean Mason (piano), uno de los mejores del mundo en su instrumento, gran compositor y persona. Por eso digo que es fantástico que sean ellos quienes me acompañen a México para estas presentaciones.

Toma nota

Charles Turner & Uptown Swing. Presentación en el marco de New York Jazz All Star 2022.

  • Lugar: Sala 2/ Conjunto Santander (Anillo Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, Zapopan).
  • Fecha: jueves 28 de abril de 2022.
  • Horario: 21:00 horas.
  • Boletos: de 300 a 480 pesos.
  • Descuento: 20% de descuento para estudiantes y maestros de cualquier institución y grado escolar; egresados y trabajadores de la UdeG y personas de la tercera edad con credencial del INAPAM (promoción válida sólo en taquillas).
  • Requisitos para ingresar: Uso obligatorio de cubrebocas tipo KN95 sin válvula o tricapa. En caso de no contar con ellos, podrás adquirirlos al ingreso en la taquilla.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones