Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Viernes de decibeles en el festival Coordenada

La ciudad está viviendo dos día de sonidos que van desde el surf hasta el indie rock; todo, en Trasloma 

Por: El Informador

Lost Acapulco. El surf se hizo presente en esta quinta edición. EL INFORMADOR

Lost Acapulco. El surf se hizo presente en esta quinta edición. EL INFORMADOR

Ayer viernes comenzó la quinta edición del festival Coordenada, que tuvo lugar una vez más en el Parque Trasloma pese al reclamo de los vecinos por el ruido. Con la misma disposición de otros años, está edición recibió a 23 proyectos musicales el primer día, con la misma cifra para este sábado. El cartel se divide en cuatro escenarios, dos principales y otro par de menor tamaño. Entre ellos el público asistente disfrutó de las amenidades: activaciones de los patrocinadores, venta de bebidas y comida, además de las áreas de descanso (con la música audible). Por segundo año, la comedia tuvo su espacio para el stand up comedy, en el que cuatro comediantes dieron su espectáculo.

El debut de Marcela Viejo como solista en Guadalajara marcó el inicio de la primera jornada del festival. Tras cantar las primeras canciones la cantante regiomontana agradeció a la gente que arribó temprano para ver el comienzo de la música en uno de los dos escenarios principales.

En el otro extremo del parque Serbia hizo lo propio. El punk y el surf fueron los siguientes géneros en resonar por las bocinas del Coordenada. Por un lado el cuarteto enmascarado de Lost Acapulco puso a bailar a la gente con su rock surf, culminando con su enérgico clásico “Frenesí”, que provocó el slam y bodysurfing.  Al mismo tiempo CHDKF compartió su punk.

Poco más tarde y desde Sudamérica, los hermanos argentinos de Airbag pusieron su rock basado en el sonido de la guitarra eléctrica, en lo que fue su primera vez en la ciudad. Hoy sábado se presentan en la Ciudad de México.

Cuando subió al escenario Camilo Séptimo, a las 16:40 horas, la afluencia de la gente ya era de unas seis mil personas. Ya con la multitud fue evidente que los escenarios del festival crecieron de visuales, por lo menos en las primeras horas del concierto: al fondo sólo lucía la tela negra.

Nombe y Marian Hill complacieron a la gente que esperaba ya la presentación de los colombianos Aterciopelados. Consentidos de la ciudad, su set empezó con algunos clásicos de su repertorio, pero la euforia mayor vendría con “He venido a pedirte perdón”, cover de Juan Gabriel y perteneciente a Claroscura, disco más reciente de Aterciopelados. La reacción de los asistentes fue corear la letra a todo pulmón.

Aterciopelados, dicen “no” a lo urbano 

Los colombianos de  Aterciopelados, dispuestos a defender su esencia y  decirle “no” a las letras fáciles o misóginas del reguetón; por ello, señalaron durante su presentación,  mantiene su identidad que busca generar conciencia social y ecológica. El grupo se encuentra en la antesala del Grammy Latino con las categorías a  Álbum de rock alternativo y canción de música alternativa.

CHDKF, puro punk

Esta es una de las bandas que más trabaja desde la escena independiente y muestra de ello es su participación en el Coordenada. Para cerrar el año, la agrupación preparó el lanzamiento de una cinta bajo el nombre “Me pongo hasta la m…”, la cual tiene un toque de nostalgia que te hará desempolvar el walkman o la grabadora y poner a mover el cráneo.

Marcela Viejo, en etapa solista

La cantante Marcela Viejo llega a Guadalajara para presentar su proyecto solista con el que debuta este 2018. Con el título de “Pequeñas profecías”, su primer álbum fuera de Quiero Club explora nuevos terrenos con un tinte más obscuro, en un camino personal que ahora recorre. La fecha de lanzamiento del disco está programada para el viernes 2 de noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones