Viernes, 26 de Abril 2024

La vez que intentaron cambiar nombre a calle de Guadalajara en honor a Vicente Fernández

Fue en 2012 cuando propusieron cambiar el nombre de la avenida Belisario Domínguez por "Don Vicente Fernández"

Por: Rubí Bobadilla

Hoy domingo murió el cantante Vicente Fernández a los 81 años de edad. AP / ARCHIVO

Hoy domingo murió el cantante Vicente Fernández a los 81 años de edad. AP / ARCHIVO

Fue en 2012, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara reconsideró la propuesta de cambiar el nombre de la avenida Belisario Domínguez, en Guadalajara, para comenzar a llamarla "Don Vicente Fernández", en honor al exponente de la música mexicana quien falleció la mañana de este domingo.

Si bien Ramiro Hernández acababa de tomar el cargo como alcalde de este municipio, la propuesta fue presentada durante la administración previa, a cargo de Aristóteles Sandoval.

La iniciativa original para sustituir el nombre de Belisario Domínguez, por el de "Don Vicente Fernández fue presentada por el entonces regidor Gabriel González Delgadillo en 2010, y retomada por la presidenta de la Comisión de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos, María Luisa Urrea dos años después.

Urrea Hernández solicitó entonces, el 20 de diciembre de 2012, que la iniciativa "que encontró dentro de sus pendientes", fuera turnada a la Comisión de Obras Públicas, como convocante, y a las comisiones de Cultura y a la suya misma como coadyuvantes, sin embargo, no rindió frutos.

González Delgadillo sugirió en su propuesta que el cambio fuera considerado "para reconocer a Don Vicente Fernández como uno de los más grandes intérpretes de nuestra música del mariachi, además de haberse convertido en un ícono de Jalisco", considerando su trayectoria e influencia cultural en la difusión de la música vernácula y en la charrería.

La iniciativa presentada en abril de 2010, contemplaba el cambio de Belisario Domínguez desde el Anillo Periférico hasta su terminación en la Barranca de Huentitán, además de otorgarle un reconocimiento por parte de la alcaldía, la develación de una escultura en el parque barrial de Huentitán El Alto, así como un magno concierto en una plaza pública.

Aunque existe un documento firmado por González Delgadillo que se encuentra albergado en el portal de Transparencia del Ayuntamiento tapatío, el cual menciona que el cambio de nombre fue aprobado el 20 de abril de 2010, así como la construcción de una escultura y la organización del evento masivo, no hubo seguimiento alguno por parte de la administración de Sandoval Díaz, pasando entonces a la de Ramiro Hernández, sin embargo, el tema quedó en el olvido.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones