Jueves, 18 de Abril 2024

10 canciones para hacer dueto con Vicente Fernández

Te compartimos un listado de algunas de las más emblemáticas de Vicente Fernández

Francisco González

Compañero de fiestas, funerales, bautizo, bodas, tardeadas, madrugadas y soledades. La música de Vicente Fernández trasciende el tiempo y también los momentos. Tan alegre como trágica cuando era necesario, su legado toda múltiples generaciones e instantes.

Con la partida física del “Charro de Huentitán” su leyenda se agiganta y las incontables canciones que nos dejó dejan de ser meras canciones para convertirse himnos. Con eso en mente, te compartimos un listado de algunas de las más emblemáticas, esas que no han faltado en casa o la rocola para celebrar al amor, lamentar la pérdida o consolar un corazón todo.

1

“El rey”

¿Cuántas botellas de tequila no se abrieron y caballitos no se sirvieron ante los acordes de “El rey”? Tema emblema de “Chente” compuesto por José Alfredo Jiménez, poesía campirana convertida en prosa urbana, nos dejó dos lecciones imperdibles: No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar. Y dos: Vicente Fernández, sin necesidad de trono ni reina, sigue siendo el rey.

2

“Volver volver”

El amante arrepentido que apostó al olvido y pronto descubrió que nomás no puede con el sentimiento. Así lo dice la estrofa “Llegaré hasta donde estés; Yo sé perder, yo sé perder; Quiero volver, volver volver”. ¡Ajua! Compuesto por Fernando Z. Maldonado.

3

“A mi manera”

Canción compuesta por Paul Anka, se reconvirtió en un himno vernáculo en la voz de Vicente  Fernández. Tema reflexivo sobre un hombre que en edad madura mira al pasado y hace un balance de sus triunfos y derrotas. Para comenzar a cerrar la fiesta.

4

“Lástima que seas ajena”

El Charro le canta a la mujer imposible de la que está perdidamente enamorado; la mujer que ya eligió otra pareja y está condenado a ver a la distancia. Un tema de deseo sin resignación, de prosa y pasión desatada, compuesto por Jorge Massías.

5

“Un millón de primaveras”

Un tema para esos amores que no se olvidan sin importar lo que se intente. Compuesto por Joan Sebastian, alcanzó en la voz de "Chente" una potencia que nos lleva a la primavera incluso en este invierno.

6

“Mujeres divinas”

La canción cuenta la historia de un grupo de hombres que canta “contra las que pagan mal el amor”, hasta que se aparece un caballero que les recuerda a todos que de una dama no hay que hablar si no está presente, porque “se tiene qué sufrir cuando se ama”. Poesía compuesta por Martín Ureta que todavía domina las rocolas.

7

“La ley del monte”

¿Cuántas pencas de maguey no terminaron rayadas con nombres entrelazados por esta canción? La canción de José Ángel Espinoza en voz del ídolo de la música mexicana se mantiene como una de las más populares.

8

“De qué manera te olvido”

Intoxicado de amor, incapaz de enterrar el cariño sembrado por una relación rota, esta canción de Vicente es otra compañera para quien sufre por una pasión mal pagada. Obra de Federico Méndez.

9

"México lindo y querido"

Aunque cantada por multitud de intérpretes, el tema compuesto por Chucho Monge tiene un singular puesto en el top por ser muy usada en las fiestas patrias y haber sido la última que intepretó “Chente” en su concierto de despedida “Un azteca en el Azteca”.

10

"Acá entre nos"

Compuesta por Martín Urieta, esta canción demuestra que no siempre “un clavo saca otro clavo”. Es la confesión de un hombre que quiere saber de su antigua amada, pese a su traición.

Temas

Lee También