Martes, 19 de Marzo 2024

“VINYL MANIA”, fascinación por el sonido

El festival del acetato presenta su cuarta edición en Guadalajara los días 25, 26 y 27 de Mayo 2018 en Vía Libertad

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

Acetato. Una legión de fanáticos lo mantiene vigente y ahora con nuevos seguidores. ESPECIAL

Acetato. Una legión de fanáticos lo mantiene vigente y ahora con nuevos seguidores. ESPECIAL

A principios de 1900, reemplazando al cilindro fonográfico, apareció en escena el disco de vinilo. Desarrollado por el alemán Emile Berliner, (quien también es el creador del micrófono) trabajó arduamente tras su fascinación por el sonido y cómo encapsularlo; así pues, tras la invención del fonógrafo por parte de Thomas Alva Edison, en 1887, Berliner creó el primer gramófono, siendo el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano. Su invento fue el más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta mediados de la década de 1950, hasta que llegó el vinilo a 33 RPM.

Posterior a eso, han surgido múltiples formas de grabación del sonido; cassettes, discos, DVD, Blu-ray y ahora las plataformas streaming parecieran que han enterrado el amor por el acetato; sin embargo, como el Ave Fénix, parece que en los últimos años ha resurgido de las cenizas y cada vez es más el auge por esta forma de consumo sonora. Para muestra un botón, en 2016 fue el año en que más vinilos se vendieron, desde 1991, según la British Phonographic Industry añadiendo el alza en ventas en los equipos de audio con tornamesa.

En este tenor, en Guadalajara cuatro jóvenes comenzaron una sociedad que paulatinamente comienza a ser una tradición en la ciudad, el festival “VINYL MANIA” que llega a su cuarta edición para celebrarse los días 25, 26 y 27 de mayo, en Vía Libertad, sede oficial de FIMPRO —Festival Internacional de la Música—. En este evento se reunirán coleccionistas, tiendas, sellos independientes; todos para celebrar la experiencia y el amor por el vinyl.

Cabe señalar que la misión del festival es rescatar, fortalecer y proyectar el resurgimiento de la cultura del vinyl y su esencia, contando con un área central destinada a la tradicional compra, venta y cambio de vinilos de todos los géneros musicales, incentivando así la industria y el comercio de un formato en plena recuperación.

“En esta ocasión contaremos con la embajada de Argentina, con cuyos artistas harán showcases durante los tres días del evento. Estarán los clásicos expositores que encontramos en Tianguis Cultural, El Trocadero, los que han estado toda la vida presentes en Guadalajara, más distribuidores independientes como Panda Records”, apunta en entrevista Héctor Castro quien junto con Andy Dábula están detrás del proyecto.

VINYL MANIA” es abierto al público en general y el acceso es de forma gratuita, en donde encontraran vinilos de todo tipo de géneros y precios, además de disfrutar de DJ´s que a lo largo de los tres días estarán exponiendo distintos géneros musicales.

“Cuando recién iniciábamos, el boom del acetato apenas estaba llegado a México. La gente que asistió al primer evento iba con cara de sorprendidos, al ver tornamesas y demás acetatos que hace mucho no veían...les embargaba la nostalgia. Había comentarios de ‘¿qué es esto?’ ‘¿Cómo funciona?’, pero conforme fueron avanzando las ediciones y la industria creció, la gente se interesó más y buscaba más este formato y por consecuencia se modificó el mercado. En 2017 vimos muchos jóvenes queriendo adquirirlos, personas de entre 25 y 30 años son los que están asistiendo a nuestros eventos”, acota Castro.

En esta edición 2018, se contará con más de 25 expositores que pondrán a disposición de los melómanos alrededor de 10 mil discos de acetato y se espera superar la asistencia de las cinco mil personas que acudieron en la edición 2017.

Cuándo: 25 - 26 - 27 de mayo
Dónde: Colonias 221- entre La Paz y Libertad
Hora: Viernes / Sábado: 14 hrs a 22 horas / Domingo 11 hrs a 19 hrs

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones