Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Marzo 2019

Una onda expansiva llamada México: las producciones nacionales en Netflix

Un grupo de expertos hablan de las historias mexicanas que están conquistando las audiencias internacionales

Por: El Informador

Expertos que participaron en la conferencia “Historias mexicanas, audiencias globales”. CORTESÍA

Expertos que participaron en la conferencia “Historias mexicanas, audiencias globales”. CORTESÍA

Hace unos días se realizó el Foro Netflix, en la Ciudad de México; en dicho encuentro se organizó la charla: “Historias mexicanas, audiencias globales”, donde participaron creativos como Verónica Velasco, quien ha estado detrás de proyectos como “Ingobernable” para la plataforma en streaming; también estuvo presente Manolo Caro quien goza del éxito de “La casa de las flores”; a los anteriores se  sumaron José Manuel Cravioto de “Diablero” y el productor Billy Rovzar de “Monarca”, quienes se reunieron para hablar del impacto que han tenido sus historias en los mercados extranjeros.

En la charla moderada por Francisco Ramos, vicepresidente de Originales Internacionales para Latinoamérica y España, se destacó que “Diablero” ha sido un éxito en Brasil y Francia, mientras que “La casa de las flores” tuvo excelente acogida en España y por eso se decidió rodar la segunda temporada en dicho país europeo. Así mismo, los creativos llegaron a la conclusión de que “Ingobernable” o próximamente “Monarca” tienen muy tatuado a México en la manera en cómo cuentan sus tramas.

“Hay un antes y un después de Netflix, su llegada sí hizo un cambio referente al entretenimiento audiovisual; provocó un tsunami en esa área, ver lo que uno quiere ver sin interrupciones, rompió con barreras de tiempo, de espacio, de la manera en las que se nos imponían los contenidos en la televisión tradicional”, resaltó Verónica, quien señala que sin duda los creadores de la plataforma entendieron el momento que estaban viviendo y que se anticiparon y transformaron para siempre la industria creativa audiovisual.

Durante la charla se dijo que si bien no hay una fórmula del éxito, lo que sí ha funcionado es que las historias muy específicas, muy determinadas en un punto, que parecerían muy locales, son las que impactan más. Billy Rovzar ponía de ejemplo que no es lo mismo decir que quieres hablar del crimen organizado en una trama a que en una colonia específica, de una calle específica, con personajes muy particulares, el crimen organizado los mueve y los gobierna.

“Una de las cosas increíbles que Netflix hace es que no solo es una plataforma más que te permite contar una historia, lo que logras ver es que en el mundo entero tienes un lanzamiento y eso es algo que antes no tenías, ahora en cine lo estamos viendo con ‘Roma’, pero en tele es algo increíble”.

Manolo Caro coincide con esa idea. “Lo que ha encontrado Netflix es apostarle a proyectos muy diversos, el México del que habla ‘Ingobernable’, del que habla ‘Monarca’, del que habla ‘Diablero’ es muy diferente del que habla ‘La casa de las flores’. Yo creo que ahí radica que estemos llegando a nuevos públicos, que estemos viajando y que las historias mexicanas se estén viendo en otros países. Eso tiene que ver un poco con lo que dice Verónica (Velasco), actuar con libertad, presentar historias que sean muy mexicanas, ser honestos en lo que estamos creando para que esa honestidad se transmita y encuentre un público”.

José Manuel Cravioto considera además que todo el tiempo se está evolucionando en la manera de la creación y difusión de los contenidos, “se genera una onda expansiva donde hay más jugadores que quieren entrar y eso no hubiera pasado sin la posibilidad del streaming”.

Francisco Ramos finalmente analizó que particularmente estas historias de “Ingobernable”, “La casa de las flores”, “Diablero” y “Monarca” hablan de la familia y que esos tópicos son los que más le pegan a la audiencia, así también las temáticas de la búsqueda de la felicidad y querer y que te quieran.

Mariana llega a “La casa de las flores 2”

Mariana Treviño se une a “La casa de las flores 2”. En la imagen está acompañada por el director Manolo Caro. CORTESÍA

Sin duda, “La casa de las flores” ha sido todo un éxito, y para la segunda temporada a la producción se unirá la actriz Mariana Treviño, a quien también podemos ver en “Club de Cuervos”.

El elenco estelar liderado por Cecilia Suárez (Paulina de la Mora), Aislinn Derbez (Elena de la Mora), Darío Yazbek (Julián de la Mora), Arturo Ríos (Ernesto de la Mora), Juan Pablo Medina (Diego), Luis de la Rosa (Bruno) y Paco León (María José) inició ayer, en Ciudad de México, el rodaje de la nueva temporada. La producción inició a principios de febrero en España donde se filmaron varias escenas, causando revuelo al ver cómo Paulina de la Mora paseaba por la Gran Vía de Madrid.

Mariana Treviño llega a esta serie en el papel de Jenny Quetzal, una peculiar impartidora de “cursos” capaz de cambiar la vida (e incluso de hacer renacer) a aquel que se cruce en su camino.

“Regresar a filmar ‘La casa de las flores’ en México me llena de emoción, nos enfrentamos a una temporada más hilarante y atrevida. Tener a Mariana Treviño en el elenco es para mí la analogía perfecta, el regreso a casa, a trabajar con mi familia profesional”, compartió Manolo Caro, creador de la serie.

Por su parte, Mariana Treviño añadió: “Siempre será un placer trabajar con Manolo a quien adoro y admiro”.

Al reparto también se incorporan: María León, Eduardo Rosa, Loreto Peralta, Flavio Medina, Anabel Ferreira y la actuación especial de Eduardo Casanova.

Temas

Lee También

Comentarios