Viernes, 26 de Abril 2024

Una maravillosa fusión de géneros

La Maravillosa Orquesta del Alcohol se presenta en el Foro Independencia

Por: El Informador

En su tercera visita a México, la agrupación presenta su nuevo material “7:47 (Ni un minuto más)”. FACEBOOK/La MODA

En su tercera visita a México, la agrupación presenta su nuevo material “7:47 (Ni un minuto más)”. FACEBOOK/La MODA

Desde España La Maravillosa Orquesta del Alcohol llegó este octubre a México para presentar su propuesta musical, un cruce de caminos sonoros entre el rock, folk y punk. Esta es la tercera visita que el grupo realiza a México: en Guadalajara tocarán en el Foro Independencia.

Sobre el repertorio que compartirán, Alvar de Pablo recordó: “En estos cuatro conciertos que haremos por aquí tocamos las canciones de nuestros tres discos, y un EP que grabamos a principios de veranos con Steve Albini”. Este nuevo material se titula “7:47 (Ni un minuto más)”. Jorge Juan Mariscal agregó del contenido: “La evolución del sonido para este EP ha sido natural un poco, lo que nos pide el cuerpo y sabiendo con quién íbamos a grabar. Le dimos un toque del estilo de Fugazi (a quien Albini produjo), un poco más punky, pero sin perder lo que somos. Estamos contentísimos con lo que hemos grabado”.

Antes de este EP el grupo vino a México en dos ocasiones, con un formato original para abrirse puertas. Caleb Melguizo recordó: “Es nuestra tercera vez del grupo. La primera vez fue una toma de contactos, teníamos muchos mensajes en nuestras redes sociales, que la gente pedía venir, pedían las canciones y nos estaban apoyando. No teníamos gira cerrada. Estuvimos tocando en la calle, tocando rápidamente, anunciando horas antes de que tocáramos”.

Estos conciertos directos con la conexión con el público sucedieron en el centro de la Ciudad de México. Hacer estos conciertos, platicaron, es una forma de entrar en contacto directo con la gente, un formato del cual gustan y con el que han grabado material audiovisual, como en su video “Nómadas”: “Refleja ese espíritu de tener instrumentos acústicos, sin necesidad de montar la parafernalia. Pero también podemos montar el concierto completo”.

En su segunda visita sí pasaron por Guadalajara, tocando en un par de sitios. Para este tercer encuentro con los seguidores mexicanos planean presentar el EP en su totalidad, a la par de temas del resto de su discografía, compuesta por “¿Quién nos va a salvar?” (2013), “La primavera del invierno” (2015) y “Salvavida (de las balas perdidas)” (2017), además del material en vivo “Todavía no ha salido la luna”.

Más actividad

Tras sus cuatro conciertos en México, el ensamble regresará a Europa para concluir el año con fechas en España, Irlanda e Inglaterra. En Madrid darán un concierto masivo del cual ya han vendido más de 10 mil boletos. Tocar en diferentes tipos de escenarios es satisfactorio para La MODA, y su concierto en el Foro Independencia es un estilo de foro que disfrutan: “Siempre nos han gustado los conciertos cercanos con el público, donde se puede sentir el sudor… A medida de que a más y más gente le gusta nuestra música la caña es compartirlo con más público, en espacios más grandes: pero no hay que perder la esencia de tocar en salas. Ahora la tendencia es tocar en festivales en España”.

Para Jorge, esa esencia continúa desde dentro: “Como personas seguimos siendo los mismos creadores que arrancamos. No hemos cambiado nada a nivel personal. A nivel musical hemos cambiado en cuestión de estilos, con tantos años”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones