Jueves, 25 de Abril 2024

Un encuentro musical, deportivo y artístico

Este fin de semana se realizará el festival de arte urbano BMX Grafiti Sound Fest Legendario, en el cual habrá grafiti, skate y bmx; además, participarán artistas como Secreto Rebollo y Sadek

Por: El Informador

Secreto Rebollo. El artista formará parte del festival urbano que organiza Miguer Tovanche. EL INFORMADOR

Secreto Rebollo. El artista formará parte del festival urbano que organiza Miguer Tovanche. EL INFORMADOR

Este fin de semana tendrá lugar el BMX Grafiti Sound Fest Legendario, con sede en la Unidad Deportiva Vicente Suarez (Avenida de La Cruz, núm. 1950). El antecedente de este encuentro musical, deportivo y artístico data de 2011, cuando el organizador Miguer Tovanche  convocó a un evento de grafiti, skate y bmx.

Luego de viajar por el extranjero, el artista volvió a la ciudad con la inquietud de retomar el festival, donde se cruzan el arte urbano, el skate y las bicicletas: “Es una motivación por reactivar el barrio con este tipo de proyectos culturales y deportivos”.  Sobre aquella edición, recordó: “Fue por la misma colonia y hubo muy buena aceptación. Sí hace un cambio el organizar eventos así”.

El cartel incluye artistas del grafiti, hiphopers, una banda de rock y la convocatoria abierta para skate y bmx: “Estoy invitando a gente que ha hecho arte urbano por 20 o 25 años. Y gente talentosa del hip-hop, de skate y bmx”. En total serán 35 artistas pintando al interior de la unidad deportiva, en un mural colectivo. La convocatoria de skate y bmx será para la competencia durante los dos días.

En la música, el festival tendrá a una agrupación clásica de la música nacional: “Cierra el evento un grupo legendario de Guadalajara, que ha tenido una gran importancia en el rock: Toncho Pilatos”. El organizador recordó que la agrupación nació en esa zona.

Mejorar el espacio público

Ante las dificultades para organizar este tipo de festivales de manera independiente, Miguer resalta varias peticiones a las autoridades, como reactivar las rampas para skate y bmx que se construyeron y a las que “nunca les han dado mantenimiento…  Del barrio, de esa colonia, han salido deportistas campeones, que han viajado internacionalmente. Es mi motivación para hacerlo”. Las competencias de skate y bmx tendrán tres categorías: principiante, intermedio y avanzado, el costo de inscripción es de 50 pesos.

De los artistas presentes, comentó: “Estoy invitando a los mejores de la escena del arte urbano, con una larga trayectoria. Muchos se dedican también al diseño gráfico, arquitectura o ingeniería. Algunos más tienen otros estudios y ejercen eso, pero sin dejar de lado la pasión por pintar en el espacio público”. La invitación a los artistas fue trabajar con una temática libre: cada uno tendrá su propio espacio dentro del mural. Secreto Rebollo, Arre, Sideo, Tidae, Venom, Xelek y Sadek son algunos de los artistas que estarán pintando, entre muchos otros.

Dedicación al arte urbano

Miguer Tovanche  se ha dedicado al arte urbano desde hace casi dos decenios. Entre sus trabajos recientes comentó: “Hace dos años estuve becado por el CECA. Estuve desarrollando proyectos de gran formato: hay uno en el Centro, entre Federalismo y Pedro Moreno, en el edificio de un hotel. Tengo otro realizado en el mismo proyecto de la beca, justo en mi colonia: es un mural de gran formato, donde cuento un poco sobre la cultura del Estado, la cultura wixárika. Lo hago por mi raíz, mi madre es de allá. Los 15 años que tengo pintando de lleno en la calle los he dedicado al muralismo con tema mexicano, con la cultura del Estado”.

Además de Guadalajara, el artista ha trabajado de manera internacional: “Estuve pintando en la Asociación de Aborígenes de Vancouver, desarrollé varios proyectos de muralismo. También pinté en un festival en Brasil, Universo Paralelo, fue en 2018”. Guatemala, Cuba y Perú son otros países donde ha trabajado con su arte.

¡Asiste!

BMX Grafiti Sound Fest Legendario, con sede en la Unidad Deportiva Vicente Suárez (Avenida de La Cruz, núm. 1950), sábado 14 y domingo 15 de septiembre: de 10:00 horas a 18:00 horas.

LEER TAMBIÉN: Morat y Odin Dupeyron se suman a las Fiestas de Octubre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones