Viernes, 19 de Abril 2024

Desde Buenos Aires para el mundo, Trueno pisa fuerte en la escena urbana

El músico es considerado una figura central de la nueva corriente de artistas con una visión propia sobre el rap a nivel regional en América Latina

Por: Kike Esparza

El prodigio del hip hop argentino alcanzó el pico más alto de su carrera con su segundo álbum, que había superado los 600 millones de reproducciones a nivel global para el momento de su lanzamiento. CORTESÍA

El prodigio del hip hop argentino alcanzó el pico más alto de su carrera con su segundo álbum, que había superado los 600 millones de reproducciones a nivel global para el momento de su lanzamiento. CORTESÍA

Hoy que se dieron a conocer las nominaciones a los Latin Grammy 2022, entre las categorías resaltó el nombre del argentino Trueno, quien está nominado en la terna de mejor canción de rap/ hip hop por el tema "Dance Crip". La premiación será el 17 de noviembre desde el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas. "Recién me entero. Nosotros estábamos esperando este día desde hace un montón, ahora estamos en Alemania, estamos un poco más adelantados y estuvimos más tiempo esperando".

Además, previamente, Trueno también alista su Tiny Desk el próximo 27 de septiembre. "Para mí esto es como llegar a un lugar de honor muy grande, porque es el segundo que se hace en Argentina, lo grabamos en La Boca que es mi barrio. Ya lo van a ver está impresionante". En este momento Trueno está de gira en Europa, visitando Alemania, Francia y Dinamarca.

Sobre "Dance Crip" dijo que el tema va de los orígenes del rap y está contento que el público lo haya recibido tan bien.

El músico es considerado una figura central de la nueva corriente de artistas con una visión propia sobre el rap a nivel regional en América Latina. Mateo Palacios Corazzina, nacido y criado en La Boca, Buenos Aires, en el núcleo de una familia de artistas, comenzó su camino musical a los tres años.

Su padre, el MC Pedro Peligro, lo introdujo al mundo del hip hop, haciéndolo parte de su agrupación Comuna 4: "Trueno niño" comenzó a cantar y participar en todo tipo de eventos sociales en el barrio con ellos, grabando su primer freestyle en 2013 para el disco debut de la banda. En 2020 lanzó su primer álbum "Atrevido", posicionando nueve de sus 10 canciones dentro del Top 50 de Spotify Argentina.

Se destacan en el mismo las colaboraciones con Alemán, WOS y Nicki Nicole con Bizarrap en "Mamichula", mega éxito que superó los 240 millones de vistas de su video en los primeros seis meses, y que se ubicó en el puesto 36 en el Top 200 Global de Spotify. A lo largo del siguiente año, el rapero llevó el #ATREVIDOTOUR a los escenarios, despidiendo su primer disco con 30 shows (19 de ellos agotados), que incluyó dos giras por España, shows en Uruguay y Argentina, incluyendo tres fechas agotadas en el mítico Teatro Gran Rex de su ciudad.

En la segunda mitad de 2021, Trueno lanzó sus singles "Panamá" ft Duki, "Solo por vos", "Feel me??" y "Dance Crip", canciones que forman parte de su segundo álbum de estudio "Bien o mal" que lanzó en mayo del 2022 y que también cuenta con colaboraciones con Randy y Bizarrap, Nathy Peluso y J Balvin.

El prodigio del hip hop argentino alcanzó el pico más alto de su carrera con su segundo álbum, que había superado los 600 millones de reproducciones a nivel global para el momento de su lanzamiento. El disco muestra una propia visión del mundo actual, crítica e inspiradora, y se organiza de manera conceptual, con sus temas divididos en dos ejes que representan la dualidad entre el bien y el mal.

Trueno desarrollará una gira por México en ciudades como Monterrey, CDMX, Toluca, Puebla, Mexicali, Tijuana y Quéretaro durante el mes de octubre. "Sacamos el disco en mayo, toda la gira que hicimos en España fue como un entrenamiento constante y llegamos en octubre con un gran conocimiento de las nuevas canciones que nos hacen poner cosas nuevas y tenemos por ahí una sorpresita para la gente".

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones