Miércoles, 24 de Abril 2024

Troker, en perfecta imperfección

La sexta placa de la banda les permite experimentar con nuevos sonidos e incluso agregar voces a su propuesta

Por: El Informador

La banda se encuentra en un procesode profundo crecimiento. CORTESÍA

La banda se encuentra en un procesode profundo crecimiento. CORTESÍA

El sexteto tapatío Troker celebra este final de 2018 con la publicación de su quinto álbum de estudio, titulado “Imperfecto”. Samo, bajista de Troker, platicó en entrevista sobre esta novedad discográfica, en la que incluyen a dos invitados para las voces (Reene Mooi y Freedom Bremner): “A Reene ya la habíamos escuchado hace algunos años que tuvimos la oportunidad de compartir escenario con ella en la Ciudad de México. Desde que la escuchamos se nos hizo una voz muy auténtica, con mucha fuerza. Y la propuesta de su música nos llenó el oído. Ese momento dijimos que el día que hiciéramos una colaboración con voz tendría que ser Reene. Se dio en este disco”.

Con la cantante Reene Mooi colaboran en el tema “One Thousand Million Eye”: “Es una canción que nos invita a volvernos a sentir humanos, mirarnos a los ojos y descubrir que somos las mismas personas, que no hay nadie inferior o superior. Es un llamado para estos tiempos”.

Con Freedom grabaron el tema “Coyote”: “Poder participar en este tema con él nos llena de satisfacción… Habla de toda la problemática latinoamericana, mexicana, centroamericana y mundial de gente desplazada, personas que tienen que abandonar sus tierras, sus hogares, por falta de oportunidades y violencia. Buscan una mejor vida. Es interesante cómo lo ve alguien desde Estados Unidos y con nosotros como latinos, cómo se mezcla todo el tema político. Hay discursos políticos fuertes a favor y en contra. La voz de Freedom hace un llamado a la libertad con el góspel”.

De alguna forma ambos temas están ligados, al igual que el resto del material: “Todo el disco va en esa línea, desde el nombre ‘Imperfecto’: es una invitación a dentro de la imperfección buscar ideas, pensamientos, otros caminos diferentes y allí encontrar respuestas. Todo el concepto del disco es un llamado a la igualdad, a la libertad y a romper fronteras en todos los sentidos: tanto territoriales como en la música”.

En eterna mutación

La evolución de Troker es continua en cada nueva producción: “Todos los discos los hemos trabajado con diferentes músicos, ya sea en la tornamesa, trompeta o saxofón. Los únicos que hemos estado en todos los discos es batería, bajo y teclados, fuimos los iniciadores de la banda. Siempre es interesante compartir con otras ideas de diferentes músicos, nos nutre de diferente forma. Sobre todo, nos hacen llevar la música a otros lugares a los que vamos en cada disco. En este álbum vamos a otros rincones que en discos anteriores no habíamos ido, es lo interesante de explorar como artistas”. Los fundadores de Troker son Samo González, Chistian Jiménez y Frankie Mares; la alineación actual la completan Chay Flores, Dj Sonicko y Diego Franco.

¿2019? Muy movido

En días recientes se anunció un tercio más del cartel del festival Roxy, a realizarse el próximo 23 de febrero. La propuesta jazzística de esta tercera edición está a cargo de Troker, quienes darán un set con su repertorio y el nuevo material. Sobre cómo se han acoplado las nuevas canciones a sus conciertos, Samo platicó: “Nos han funcionado muy bien, ya hemos tocado temas nuevos en conciertos. Tuvimos un año muy activo por Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica”.

Este año también presentaron su propuesta frente a profesionales, una actividad que dará frutos en el próximo 2019: “Participamos en dos showcases de industrias musicales: uno en Medellín y en Tenerife. Pudimos presentar canciones del nuevo disco para programadores de festivales en todo el mundo, con una gran respuesta”.

Samo agrega que “nos ha ayudado para en 2019 abrir nuevos mercados: vamos a estar en Asia por primera vez, una gira en la India, a Corea del Sur, Emiratos Árabes y todos los países de Latinoamérica, en el verano vamos a estar en el circuito de festivales de jazz en Canadá, vamos a ir a Europa. Este disco ha traído torta bajo el brazo, y compagina muy bien con los temas anteriores en los conciertos en vivo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones