Viernes, 19 de Abril 2024

Cruce de beats con Roxy Hip Hop Jazz Band

Sergio Arbeláez, Santiago Valencia y Frankie Mares crean  ex profeso una banda para el festival Roxy
 

Por: El Informador

Frankie Mares, emocionado ante la oportunidad de darle salida a un nuevo proyecto musical. ESPECIAL

Frankie Mares, emocionado ante la oportunidad de darle salida a un nuevo proyecto musical. ESPECIAL

El Festival Roxy Guadalajara tiene en su segunda edición una sorpresa con un grupo creado ex profeso para el próximo concierto el 21 de abril: Roxy Hip Hop Jazz Band. Este ensamble nació con la propuesta de dos de los organizadores, Sergio Arbeláez y Santiago Valencia, a Frankie Mares, baterista de Troker.

La idea era fusionar dos géneros musicales que han tenido una larga historia: el jazz y el hip hop. Los artistas para integrar el grupo serían tapatíos, en su mayoría, igualmente con exposición nacional e internacional. La propuesta sorprendió a Mares cuando le dijeron que el fin de montar un proyecto así era presentarse en un festival y no para grabar un álbum.

El músico y productor aceptó, y pronto se dieron a la tarea de trabajar en la preproducción. Los invitados para complementar la base sonora de Troker son Charles Ans, Hispana, Gordo Fu, Arturo de la Torre, Dj Zero y Crew Peligrosos. El género es afín a las tendencias que ha desarrollado Troker en sus casi quince años de existencia: “Hemos aprendido mucho del trabajo del hip hop, tenemos mucha influencia”.

Sonido a la carta

El repertorio está guiado por la selección de los invitados: para cada artista solicitaron temas que quisieran cantar y rapear en el festival, mismos que el grupo montó para tocar y fusionar los géneros: “Ellos llegan para meterle su flow y su voz, sus rimas. Tenemos más o menos mes y medio montándolo. Han sido pocos los ensayos pero el trabajo de preproducción ha sido bastante bueno”, comentó Frankie.

La propuesta de entremezclar jazz y rap es también una oportunidad para atraer diferentes públicos: “Estamos contentos y fascinados por este cruce de públicos: la gente del hip hop está acostumbrada a escuchar muchos beats, son superclavados con las letras, con las rimas de los artistas. Podemos aportar una música diferente, la base de Troker”.

Eso sí, dentro de la propuesta de trabajar con diferentes hiphoperos, la versión musical que ha hecho el grupo se adapta al estilo de cada uno: “Respetamos las eras: con Hispana es mucho la voz jazzera acústica, con Gordo Fu es más fiestero, con bajo eléctrico y piano para darle todavía un sonido acústico, pero con más vibra. Con Charles Ans es un jazz más ochentón, como Herbie Hancock, con mucho synthe”.

Por la apretada agenda de los músicos, la dinámica de trabajo ha sido a través de maquetas grabadas, correos electrónicos con el material y retroalimentación entre los músicos de jazz y los hiphoperos: “Todos están ocupados en giras, haciendo discos, mucho ha sido a distancia. Hacemos la pieza como Troker, y después nos vemos para que graben las voces. Una semana antes haremos los ensayos intensos”. Ya con el proyecto montado, los músicos no descartan repetir la alineación.

El futuro de Troker

Frankie y Troker trabajan en un nuevo álbum: “Andamos a mil por hora con el lanzamiento del nuevo disco”. El título del siguiente LP del grupo tapatío es “Imperfecto”: “Es un disco que nos tiene muy contentos. Lo grabamos aquí en Guadalajara, en F.M. Studios. Viene a darle un sonido nuevo a Troker. Estamos ansiosos de que salga”. En las voces cuentan con dos invitados especiales: Renee Mooi y Freedom, vocalista de Screaming Headless Torsos.

La diversidad de géneros en el Roxy se complementa con otros de los grupos en el cartel, como Franz Ferdinand, LCD Soundsystem, Antonio Sánchez, Sublime with Rome, Incubus y La Unión, entre otros. 

Asiste
Roxy Hip Hop Jazz Band en el Festival Roxy Guadalajara, sábado 21 de abril en Terraza Vallarta (Calzada Nueva, núm, 47). Boletos en taquillas del Teatro Diana y a través del sistema Ticketmaster: mil 100 pesos general; mil 700 pesos VIP; $500 pesos niños (de 4 a 12 años).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones