Sábado, 30 de Marzo 2024

Todo listo para la gran semana del cine en Guadalajara

La edición número 34 del FICG se realizará del 8 al 15 de marzo con actividades que mostrarán las tendencias cinematográficas; además de conferencias magistrales con invitados especiales, premios y, de forma inédita, el rodaje de “El rey de todo el mundo”

Por: El Informador

De izquierda a derecha: Estrella Araiza Briseño, Verónica Rocha Ormello, Miguel Ángel Navarro Navarro, Raúl Padilla López e Iván Trujillo Bolio. ESPECIAL

De izquierda a derecha: Estrella Araiza Briseño, Verónica Rocha Ormello, Miguel Ángel Navarro Navarro, Raúl Padilla López e Iván Trujillo Bolio. ESPECIAL

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara realizará su edición número 34 del 8 al 15 de marzo. Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara, destacó el momento que vive el cine nacional, con cineastas mexicanos alrededor del mundo que han cosechado éxitos en los últimos años. Del FICG, resaltó su papel como espacio para la muestra de las tendencias cinematográficas de México e Iberoamérica, además de su sección formativa. Como espacio para la reflexión, el rector apuntó que se han proyectado películas con temáticas como las crisis económicas, la migración y el cambio climático. Del invitado de honor en esta edición, Chile, adelantó que se proyectarán clásicos de su cinematografía además de novedades.

Verónica Rocha, consejera de asuntos políticos y de cooperación (en representación del embajador de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría), agregó que serán diez cintas patrimoniales las que se exhibirán durante el festival. La representante de la Embajada de Chile en México recordó los vínculos históricos entre México y Chile, con constantes en temas políticos, culturales y familiares. Para comentar el estado actual de la industria del cine en Chile, mencionó un par de hitos recientes, como la estatuilla de los premios Oscar recibido por Gabriel Osorio por su corto “Historia de un oso” en 2016, o el Oscar como Mejor película extranjera de Sebastián Lelio en 2018, por “Una mujer fantástica”.

La delegación chilena que llegará a Guadalajara consta de 40 profesionales de la industria, tres de los cuales participarán como jurados. También habrá ocho películas, con 24 largometrajes para proyectarse (10 clásicos y 14 recientes). Dentro del programa afín a las temáticas LGBT, una cinta esperada será el reciente documental sobre el escritor y artista Pedro Lemebel. Para seguir estrechando los lazos entre México y Chile, adelantó la representante de la delegación, durante el festival se concretará la firma de un acuerdo de coproducción entre ambos países.

Novedades y eventos especiales

Raúl Padilla López, ex rector de la UdeG y presidente del FICG, comentó algunas de las novedades en el programa, como el Premio Internacional de Largometraje de Animación, realizado a petición del cineasta Guillermo del Toro. Un existente premio que se reestructura es el de cortometraje de animación, pues pasa de ser para producciones mexicanas a ser el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación.

Del legado del festival, Padilla López, agregó que además de su área formativa para jóvenes cineastas y la proyección de las novedades en México e Iberoamérica, el festival también ha buscado el desarrollo de la industria.

El presidente del FICG comentó que durante el festival, el 10 de marzo, se dará a conocer el resultado de la Beca Jenkins Del Toro, para la cual enviaron solicitud cerca de 180 aspirantes.

Un evento especial e inédito dentro del festival será el rodaje de una película: “El rey de todo el mundo”, del cineasta español Carlos Saura (en donde participa el bailarín tapatío Isaac Hernández). Parte de la producción se hará en la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, cuya Cineteca es una de las principales sedes del encuentro.

Las cifras

Estrella Araiza, nueva directora del festival luego de la partida de Iván Trujillo a la dirección general de TV UNAM, compartió algunas cifras de esta edición del festival: la presencia de proyecciones será en 30 pantallas, 7 sedes al aire libre, 428 funciones y 285 producciones. Raúl Padilla agregó que desde hace años el presupuesto del festival tiene el tope de $52 millones de pesos, en un estándar de austeridad; la cifra para esta edición se plantea en $49 millones de pesos.

Actividades estelares 

  • Homenaje Mayahuel de Plata a Blanca Guerra.
  • Mayahuel a Hugh Hudson, ganador del Oscar por “Carros de fuego”.
  • Conferencia de Peter Fonda y Diego Luna, con presentación del clásico “Easy Rider”.
  • Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar con Gonzalo Suárez, presentando su más reciente producción “El sueño de la Malinche”.
  • Función de “Doña Herlinda y su hijo” (1985), de Jaime Humberto Hermosillo.
  • FICG TV Pitchbox, nuevo espacio del festival en alianza con la plataforma Filmarket Hub: ocho proyectos de series se presentarán ante productores como Alazraki Films, Dynamo, Fabula, Fox Networks y Turner, entre otros.
  • Conferencias magistrales: Eugenio Caballero, los hermanos Quay, Shadow Machine, Kevin Scott, Vittorio Storaro, Carl Deal, Juan de Dios Larraín y Christine Vachon compartirán su experiencia en el cine con diferentes charlas.

*Consulta el programa completo en: www.ficg.mx.

En mayo llegará la exposición de Del Toro

La exposición se retraso debido a los incendios del mes pasado en California. ESPECIAL

Hace semanas se anunció que la exposición de Guillermo del Toro llamada “En casa con mis monstruos” se pospondría, luego de haberse anunciado en la edición del FICG 2018 que se realizaría este marzo en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG. Los motivos fueron los incendios cercanos a la casa del cineasta mexicano en California, lo que no provocó daños a la colección, pero sí generó un retraso por la revisión del material y los seguros. Raúl Padilla aseguró que la exposición ya está reagendándose para inaugurarse el próximo mes de mayo. Además, señaló, la muestra se ha exhibido con alrededor de 400 piezas en otras partes del mundo: a Guadalajara llegará con 800.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones