Martes, 06 de Diciembre 2022

“Toda la sangre”: los dioses nunca olvidan

Llega a StarzPlay el thriller basado en la novela homónima del escritor tapatío Bernardo Esquinca

Por: El Informador

Yoshira Escárrega. La actriz interpreta a “Elisa”, una antropóloga que trabaja para descifrar una serie de asesinatos que han conmocionado al país. ESPECIAL

Yoshira Escárrega. La actriz interpreta a “Elisa”, una antropóloga que trabaja para descifrar una serie de asesinatos que han conmocionado al país. ESPECIAL

Para los amantes del crimen y el misterio recientemente llegó a la plataforma StarzPlay la serie mexicana “Toda la sangre”. El thriller policíaco está conformado por 10 capítulos y es protagonizado por Aarón Díaz, Ana Brenda Contreras, Yoshira Escárrega y Antonio Trejo.

La trama sigue a “Casasola” (Aarón Díaz), un reportero que une fuerzas con la teniente “Edith Mondragón” (Ana Brenda Contreras) y con “Elisa” (Yoshira Escárrega), una antropóloga local, con el objetivo de descifrar una serie de asesinatos que han conmocionado al país. Juntos registran a la Ciudad de México, persiguiendo a un asesino de rituales cuya particularidad es recrear los antiguos sacrificios aztecas. La serie está basada en una de las novelas más vendidas del autor mexicano Bernardo Esquinca.

La serie es producida por el showrunner, Zasha Robles; además, está dirigida por Luis Prieto y Hari Sama. A propósito del estreno, Zasha, Yoshira y Antonio, dialogaron con EL INFORMADOR sobre la aventura de desarrollar esta serie.

Para el showrunner este proyecto representa una serie de alto nivel que ofrece mucho de lo rico que tiene México en historia y cultura, más allá de la línea de suspenso que sigue. En ese sentido, Yoshira, quien interpreta a una antropóloga, habla de cómo la trama toma como contexto lo prehispánico: “Justamente la cultura prehispánica mexicana se vuelve una protagonista más de esta historia”.

En cuanto a cómo desarrolló su personaje, acota: “‘Elisa Matos’, el personaje que interpreto, es sustancial en la historia porque es la primera persona que le siembra a ‘Casasola’ la espinita de que a lo mejor estos asesinatos tiene una relación con lo que plantea un códice, pero por otro lado también es esta mujer antropóloga con una voz fuerte capaz de transmitir un mensaje. La creación fue muy disfrutable para mí porque realmente me gusta mucho la antropología. Entonces, fue rico leer y entender qué pasaba con la cultura azteca… mexica, y el tema de los rituales y los sacrificios”.

Sobre cómo fue el proceso creativo para desarrollar la trama, Zasha comparte que justamente la pauta la dio el escritor Bernardo Esquinca, quien fue el autor de la historia: “La labor de investigación mucho se le debe al autor Bernardo Esquinca, quien escribió las novelas e hizo todo ese levantamiento de información, y nos dio todas las pistas correctas para ir hilando y engordando la historia hecha para la televisión. La serie creció porque tenemos muchas más horas que llenar en la pantalla y lo que se hizo fue tomar mucho más que la base que nos había dado Bernardo para expandir estas historias y meternos aún más dentro de lo que es el mundo mexica, sus mitos y leyendas”, subraya Zasha que Bernardo sólo se abocó en el desarrollo inicial de la serie.

Para recrear el tono de misterio y la fotografía sombría, Zasha destaca que se trabajó en crear un ambiente donde en la Ciudad de México siempre llueve, “obviamente que es ficticio, pero ese era el look que se buscó. Entonces, en cada oportunidad que el director de fotografía tenía para mostrar a la ciudad tenebrosa y terrible, la aprovechó, la dinamitó y la engrandeció para crear este mundo misterioso”.

Antonio Trejo también habla de lo que significó para él trabajar en esta serie: “Esta es una participación que me gusta mucho. ‘Yolotl’ es un personaje que viene desde la novela literaria. Es un antropólogo que está estudiando una maestría, así que es una persona que está bien clavada con sus raíces y conectada con sus orígenes. Trabaja en el Museo del Templo Mayor donde está desarrollando su servicio y también es la pareja de ‘Elisa Matos’”.

Destaca Antonio que su personaje también está tratando de entender qué pasa con los rituales que están sucediendo y que está investigando “Casasola” y “Mondragón”: “Justo, ‘Yolotl’ es un personaje que conoce mucho de sus raíces y su historia, así que llega a aportar a esta investigación, pero sobre todo, lo importante es que es la pareja de ‘Elisa’, con una relación muy bonita al principio, pero que luego toma otros tonos”.

Resalta Antonio que en su trayectoria, le ha tocado hacer personajes relacionados con la cultura prehispánica como cuando interpretó a Cuitláhuac en la serie “Hernán”. En ese sentido tanto Yoshira como él, compartieron que en la serie también se podrá ver algo de la lengua náhuatl.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones