Jueves, 18 de Abril 2024

Juanpa Zurita responde las críticas del supuesto fraude del sismo del 19S

Luego ser criticado fuertemente, Juanpa Zurita respondió sobre el supuesto fraude por parte del movimiento "Love Army México" en el sismo del 2017 

Por: SUN .

Zurita acaba de estrenar un documental sobre lo que realmente sucedió en esta labor, el cual incorpora videos grabados durante el proceso y después de entregadas las casas. CORTESÍA / Prime Video

Zurita acaba de estrenar un documental sobre lo que realmente sucedió en esta labor, el cual incorpora videos grabados durante el proceso y después de entregadas las casas. CORTESÍA / Prime Video

Tras el sismo de ayer del 19 de septiembre que se registró en México con epicentro en Coalcomán, Michoacán, varios usuarios en redes sociales se volvieron a lanzar contra el Youtuber, Juanpa Zurita, luego de que en 2017 cuando un terremoto sacudió el país y dejó varios daños en casas, realizó una colecta de dinero para ayudar con lo necesario a las personas que se vieron más afectadas. 

En la colecta participaron siete mil personas, entre ellos famosos como Eugenio Derbez y Ana Brenda Contreras, logrando reunir una cantidad 1.3 millones de dólares, con el cual decidieron invertir en construcción de casas en la comunidad de Ocuilan, Estado de México, una de las zonas más afectadas en México. 

Una vez que terminaron las casas, varias personas de la comunidad dieron a conocer que jamás recibieron un beneficio por parte del movimiento "Love Army México", por lo que inmediatamente las críticas cayeron contra el influencer, además de ser cuestionado sobre qué había pasado con el dinero y el proyecto.

Finalmente después de cuatro años se entregaron 47 viviendas y un centro comunitario proveniente del dinero recaudado, sin embargo, tras el sismo que se repitió este lunes los memes empezaron a circular.

Juanpa Zurita estrena su documental

Zurita acaba de estrenar un documental sobre lo que realmente sucedió en esta labor, el cual incorpora videos grabados durante el proceso y después de entregadas las casas. El título de esta producción, que corrió a cargo de Eugenio Derbez, es "13:14, el reto de ayudar" y está protagonizado también por la cantante Pambo, quien se convirtió en mano derecha de Juanpa durante aquella época.

"Nos dedicamos a comunicar los resultados y nunca comunicamos realmente el proceso que vivimos. He encontrado mucho empoderamiento en la vulnerabilidad", afirmó el youtuber. "Para mí es una historia de resiliencia de todos (el equipo) y eso es lo más especial que nos dejó, el espíritu de decir 'avientate a hacer cosas y aprende' porque nunca nos hubiéramos podido imaginar esos retos pero si no nos hubiéramos atrevido nunca hubiéramos podido lograr lo que hicimos", dijo Zurita en entrevista.

La intención de ambos creadores con este documental, según aseguraron, es inspirar a otras personas a ayudar en distintas causas sociales. En los testimonios también están las voces de Danna Paola, Luis Gerardo Méndez, Luisito Comunica y algunos periodistas.

"En cualquier proceso te van a cuestionar y va a haber momentos en los que te sientes completamente rebasado por la situación, pero de eso se trata hacer algo que desconoces, es una buena intención convertida en una buena acción y que cualquier persona lo puede hacer. Realmente las críticas se vuelven una presión que desaparece cuando volteas a ver el foco principal que es la causa, eso es lo que queremos, que la gente se atreva aún con los cuestionamientos que vaya a generar o con lo que pueda hacerle sentir mal lo más importante es seguir apoyando diferentes causas", expresó Pambo.

"Ayudar no se mide en el tamaño de impacto, se mide en la intención, no importa si llegas a 100 personas, si son millones de dólares o es un dólar es un tema de siempre estar dispuesto a ayudar al prójimo aunque sean pequeñas acciones del día a día", agregó Zurita.

Continuan las críticas contra el Youtuber

En su cuenta de Instagram Juanpa continúa recibiendo críticas tras compartir imágenes donde se le ve conviviendo con los habitantes de Ocuilan en la proyección del documental. "¿Por qué lucras con la desgracia de la gente" y "Te chingas la lana y haces documental para justificarte" son algunos de los comentarios que ha recibido.

Sin embargo él asegura que se queda con los buenos momentos que aún comparte con dicha comunidad.

"Durante el proceso a veces sentía que afuera había un huracán y cuando iba a Ocuilan era paz, mezcal, tlacoyos; esos momentos que vivimos con las familias, porque hicimos una relación particular con todos ellos, eso es lo que más atesoro y cada vez que regresamos es como volver a ver a tus primos en Navidad".

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones