Martes, 23 de Abril 2024

Viven una jornada de euforia

Con sol y lluvia, 20 mil celebran regreso del festival Tecate Coordenada 2022

Por: Norma Gutiérrez

El primer día del festival de música fue testigo de la armonía tapatía en el Valle VFG. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El primer día del festival de música fue testigo de la armonía tapatía en el Valle VFG. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Tras dos años de espera, finalmente el festival Tecate Coordenada regresó a la capital tapatía para celebrar su séptima edición con una cartelera que apostó por enaltecer al talento mexicano y dar la bienvenida a voces internacionales teniendo al Valle VFG como nueva sede en su historia.

Hasta este momento, los organizadores del Coordenada 2022 reportaron que los shows restantes con Los Fabulosos Cadillacs, Moderatto y Los Recoditos, seguían en pie.

Iniciando su primer día de actividades, este viernes 7 de octubre, a diferencia de otros festivales y ediciones pasadas, el Coordenada 2022 tuvo un arranque tranquilo, pues aunque se pronosticaron las habituales aglomeraciones viales en la carretera Chapala y en particular en el kilómetro 20 donde está ubicado el Valle VFG, los asistentes no dudaron en "madrugarle" al tráfico y llegar al recinto desde las 15:00 horas, agilizando así el flujo del público durante toda la jornada que avanzó sin incidentes en ese tema.

Y aunque el sol por momentos dio tregua al intenso calor, las nubes gobernaron durante la primera jornada sonora del festival, pues tras poco más de cinco horas de música en los cuatro principales escenarios y un intermitente clima bochornoso, al filo de las 20:30 horas finalmente se soltó una tormenta que, si bien fue tranquila, obligó a los 20 mil asistentes a encontrar refugio en algunas de las carpas que durante todo el día habían servido como sombras y áreas de descanso para comer la oferta gastronómica que se hizo presente con hamburguesas gourmet, Hot Dogs gigantes, nieves de garrafa, papas fritas y hasta el tradicional tejuino tapatío.

Pero la lluvia no fue para nada sorpresiva, pues desde que artistas como Gepe, María Mezcal o Renzo comenzaron a marcar el ritmo de los escenarios en su primera hora, el cielo ya amenazaba soltando un par de ráfagas heladas de aire y nubes oscuras, por lo que cuando el tributo a José José: "El Príncipe", encabezado por Meme del Real, dio luz verde al inicio de la recta final de la velada, los tapatíos hicieron frente a la tormenta con coloridos impermeables o sacando la creatividad para hacer frente al clima tratando de protegerse con sus mochilas y suéteres, además de mostrar la solidaridad, pues para que más personas evitaran mojarse, los fanáticos se coordinaron para sacar la carpa una de las mesas y así abrir espacio a quienes no se libraron de las gotas.

Esta séptima edición contó con un tributo al emblemático cantante José José, el cual estuvo encabezado por Meme del Real. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Abanico de talentos

A partir de las seis de la tarde, la afluencia del público se evidenció en el Valle VFG, quizá por ser viernes y ser una hora común en la conclusión de las actividades laborales, por lo que los escenarios lucieron más abarrotados y eufóricos.

Tras el arranque que marcaron exponentes como el chileno Gepe, quien cerró su presentación  con su conocido éxito "Bomba Chaya", más talento internacional llegó a los cuatro escenarios distribuidos en el Valle VFG, siendo el español Carlos Sadness uno de los más ovacionados cuando dio luz verde a su recorrido musical que incluyó temas como "Longitud de onda" e  "Isla Morenita", recordando que hace seis años visitó Guadalajara: "Este lugar me parece una cosa mágica, gracias por estar y a los que estaréis cuando vuelva", dijo desde la tarima principal Tecate Original.

A los pocos minutos, la nostalgia comenzó a reinar cuando la banda argentina Airgbag se instaló en el escenario Tecate Light, en donde el rock se encausó a una esencia más estridente ante clásicos como "La partida la gitana (si te vas)", sorprendiendo también a los tapatíos cuando sonaron emblemas de la cultura mexicana como "Triste canción", del Tri, así como una frenética versión de "El rey", que tanto popularizaron Vicente Fernández y José Alfredo Jiménez.

El grupo argentino Airgbag recibió con euforia y entusiasmo al público mexicano. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El talento local también dio muestra de su pasión sonora con UMO, banda liderada por Hugo Rodríguez (Azul Violeta), quien animó al público a bailar y aplaudir con temas como "Parte de mí" e "Inconfesable".

Otro viaje al recuerdo lo propuso Allison, banda nacida en Ciudad de México, que llegó al Coordenada celebrando 20 años de trayectoria, y por mucho, siendo uno de los grupos que mayor euforia logró en el público, que tras los primeros acordes de su rock y estilo punk, corrió al escenario Tecate Light, para tratar de ganar el lugar más cercano a la tarima y así escuchar en voz de Erik Canales "Gracias por la herida", su más reciente canción y éxitos como "Baby please".

La banda de rock mexicano cautivo a los presentes con sus temas favoritos e interpretando contenido de su más reciente material. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Entre las voces femeninas que también lograron encender la euforia del público fue la cantautora española Rozalén, nominada al Grammy por su disco "La puerta Violeta", quien dejó más que claro su pasión por México e invitó al público a bailar su propuesta fusionada entre el folk y pop en temas como "Vivir", y sus famosas colaboraciones "Que no, que no", que grabó junto a La Sonora Santanera, y su norteño éxito "Amiga".

Por su parte, la banda española Love of Lesbian, apareció en el escenario con un repertorio dinámico, que inició con "Bajo el volcán",  de su reciente disco. El cantante Santiago Balmes, señaló que este reencuentro con los tapatíos sería una versión comprimida, aunque con el tiempo suficiente para entonar "Noches reversibles", "1999" y "Belice", por ejemplo.

Minutos antes de la lluvia, el homenaje a José José, comandado por Meme del Real, atrajó a la mayoría del público, teniendo como anfitrión y guía a Abulón, vocalista de Las Víctimas del Doctor Cerebro, quien presentó a la orquesta clásica que  acompañó a Dr. Shenka en su versión de "Preso", La Marisoul de La Santa Cecilia "Ya lo pasado, pasado", Humberto Navejas de Enjambre con "La nave del olvido", Yoss Bones y Pato Machete con "Amnesia", además de también contar con Ely Guerra y Carla Morrison, quienes aparecieron en el momento más álgido de la lluvia, que tras una hora intensa se detuvo por un par de minutos.

La banda escocesa Travis, tomó el escenario principal y aunque la lluvia volvió a intensificarse, el vocalista Francis Healy no detuvo su show, y por el contrario se disculpó y bromeó con los tapatíos por el clima, comenzado su repertorio con "Sing", canción lanzada en 2001 como parte de su emblemático álbum The Invisible Band, y seguir con su éxito "Closer".

Entre los invitados internacionales se encontraba la banda escocesa Travis. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Aun con la presencia de la lluvia, el público resistió y atendió el llamado de Los Fabulosos Cadillacs, la banda argentina que, encabezada en la voz de Vicentico, se reencontró con los tapatíos al grito de "Manuel Santillán, El León", y "Demasiada presión", que tuvo su clásico acompañamiento con el saxofón de Sergio Rotman.

En un recorrido por las diversas etapas de su trayectoria, la agrupación originaria de Buenos Aires apostó por recordar éxitos como más de culto como "Salta Carmela", así como una versión másextendida de "Los Condenaditos", una de las canciones más emblemáticas del álbum "La marcha del golazo solitario", que se ligó a "Padre nuestro".

Animado al público a cantar, Vicentico dejó que los fans mexicanos entonaran "Calaveras y diablitos", y así dar paso al "Genio del dub", remontándose a 1987, año en que fue lanzado este tema.

Canciones como "Carnaval toda la vida", "Siguiendo la Luna", y "Vasos vacíos","Mal bicho", "Matador", "El Satánico Dr. Cadillacs", "Yo no me sentaría en tu mesa", con Dr. Shenka, de Panteón Rococo, marcaron la despedida de los argentinos.

Uno de los más esperados de la noche fueron Los Fabulosos Cadillacs quienes calentaron motores al preceder al cierre definitivo de la noche comandado por La Banda Los Recoditos. EL INFORMADOR/ A. Camacho

En voz de Jay de la Cueva, Moderatto apareció con su rock glamuroso iniciando su recorrido con "Muriendo lento" y su clásico grito "detector de metal".

Arropado por un brillante traje rojo y  dramáticas hombreras con plumas, Jay se adueñó de la tarima y entonó "No podrás", no sin antes exigirle al público "sacúdanse la hueva", para cantar otro de sus populares himnos "Si mi delito es rockear".

"Necesito las palmas de los malditos pecadores", expresó el showman al sacar su lado más romántico con "Sentimettal", que fue la canción antesala para la sorpresa de la noche al retomar el éxito "Sálvame", de RBD, pero acompañado con Camila Fernández, hija de Alejandro Fernández.

Poco después de las 01:00 horas, Banda Los Recoditos estableció el cierre de la primera jornada musical del Coordenada 2022 con "El último deseo" y "El Sinaloense", entre otros éxitos que han definido la carrera de la banda nacida en Mazatlán, en 1989.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones