Jueves, 25 de Abril 2024

Taller del Chucho crece su oferta de formación

Taller del Chucho cerrará el año con al menos 20 producciones trabajadas desde el recinto, se ha vuelto la base de la enseñanza para abrir nuevos caminos

Por: El Informador

Fotograma de “Lluvia en los ojos”, de Rita Basulto, parte del Taller del Chucho. CORTESÍA

Fotograma de “Lluvia en los ojos”, de Rita Basulto, parte del Taller del Chucho. CORTESÍA

Las jornadas de trabajo se mantienen en el Centro Internacional de Animación Taller del Chucho, que desde el 2020 comenzó no solo con sus labores de producción para impulsar cortos, largometrajes y comerciales de proyectos tapatíos, nacionales e internacionales y realizar parte de la animación “Pinocchio”, de Guillermo del Toro; pues su vocación de enseñanza también avanza desde su Unidad de Formación con talleres que dan forma a una nueva generación de cineastas.

Angélica Lares, directora del Taller del Chucho, comparte en entrevista con EL INFORMADOR el posicionamiento que este recinto cuenta en la enseñanza desde que la Unidad de Formación inició en febrero de este año y que, de manera trimestral, son liderados por íconos de la industria cinematográfica, albergando hasta el momento a 155 alumnos.

“No es una escuela, no es solamente un estudio, yo lo nombraría —al Taller del Chucho— un Hub Creativo, porque tenemos varias aristas, estamos co-produciendo, dando servicio a la comunidad en el interior como a nivel internacional, trabajando con producciones que no solo son de animación, tenemos los talleres y educación continua. El espacio tiene muchas posibilidades”.

La directora resalta que a la par de la Unidad de Formación, Taller del Chucho se prevé tener 20 producciones trabajadas en dos años, de las cuales nueve están en producción (una internacional y siete jaliscienses), cuatro son comerciales, tres son largometrajes y dos cortometrajes, en tanto que 11 largometrajes están en negociación: cinco internacionales, cuatro locales y dos nacionales.

De cara a un nuevo ciclo de formación, teniendo entre sus mentores por ejemplo al compositor Tim Davies, Angélica Lares destaca que Taller del Chucho alista la convocatoria para los nuevos talleres que comenzarán en agosto y que mediante la página www.tallerdelchucho.com y sus redes sociales serán anunciados para atraer a nuevo talento enfocado, entre ellos, en la conceptualización y desarrollo, pre-producción, producción, producción ejecutiva y post-producción y áreas como desarrollo visual, guionismo, creación de puppets, maquetas, props, fotografía, iluminación y técnicas de animación.

Lares indica que al finalizar este año por los talleres habrán transitado al menos 250 alumnos, lo que anima al recinto a seguir creando alianzas con expertos cinematográficos desde distintas trincheras de experiencia como ya lo ha hecho el músico y compositor Tim Davies y el productor Eugenio Caballero, así como cineastas y animadores, como René Castillo, Juan Medina, Cecilia Andalón, Óscar Hernández, León Fernández, Rita Basulto, Elisa Helguera y Carlos Carrera, entre otros.

Irán al Festival Annecy

Tras confirmarse que en 2023 México será el país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), Angélica Lares, asegura que comenzarán a preparar su participación con la intención de que el talento y producciones tapatías estén presentes.

A la par de tener la mirada puesta en el Festival Annecy y celebrar que en recientes días la cineasta tapatía Karla Castañeda fue invitada a ser miembro de la Academia de Hollywood,  respecto a la inauguración oficial del Taller del Chucho y si Guillermo del Toro podría estar presente, Angélica Lares dijo: “No sé, su agenda es compleja, y más que tiene varias cosas, el hombre nunca para. Además está todo el tema de Pinocho. Nosotros ya necesitamos inaugurar el espacio y estamos empujando para tener una fecha clara. En cuanto tengamos la fecha nosotros se lo haremos saber.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones